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El jefe de Apple sugiere reflexionar sobre la privacidad

El CEO de Apple pareció atacar a Facebook y su manejo de datos durante un discurso de graduación en la Universidad de Duke, el domingo.
mar 15 mayo 2018 11:17 AM
Tim Cook
Tim Cook En su mensaje, el CEO de Apple, hizo eco a comentarios que anteriormente ha hecho acerca de Facebook. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

Durante un discurso de graduación en la Universidad de Duke, el domingo, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, utilizó algunos clichés bien conocidos, al decirle a los estudiantes que tomen decisiones valientes, asuman desafíos y no tengan miedo de romper con las creencias populares

También pareció hacer otro ataque contra Facebook y su manejo de los datos de los usuarios.

“Rechazamos la excusa de que obtener el máximo provecho de la tecnología significa comerciar con tu derecho a la privacidad”, dijo Cook. “Así que elegimos un camino diferente, recopilando la menor cantidad posible de sus datos, siendo reflexivos y respetuosos cuando están bajo nuestro cuidado porque sabemos que te pertenecen a ti”.

El comentario hizo eco de comentarios anteriores de Cook contra Facebook, que ha soportado meses de críticas después de que fuera revelado que una firma de análisis de datos políticos, Cambridge Analytica, fue capaz de recolectar datos de casi 90 millones de usuarios de Facebook.

null“Yo no estaría en esa situación”, dijo Cook a reporteros de Recode y MSNBC en marzo.

“La verdad es que podríamos ganar muchísimo dinero si monetizamos a nuestro cliente, si nuestro cliente fuera nuestro producto”, dijo. “Hemos elegido no hacer eso”.

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Cook también pidió una mayor regulación de las redes sociales y cuestionó si Facebook debería monetizar los datos de los usuarios en sus plataformas gratuitas mediante la venta de anuncios dirigidos.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, replicó a Cook en una entrevista publicada por Vox el mes pasado.

Lee: 3 conclusiones de Zuckerberg sobre el escándalo de Facebook

“Sabes, yo encuentro ese argumento —que si no estás pagando, entonces de alguna manera no podemos preocuparnos por ti— extremadamente simplista. Y en absoluto alineado con la verdad”, dijo Zuckerberg a Vox.

El domingo, Cook trató nuevamente de pintar el manejo de datos de usuario de Apple en un marcado contraste con el de Facebook . Dio crédito al cofundador de Apple, Steve Jobs, por inculcar en la empresa el deseo de hacer las cosas mejor.

“En todos los sentidos, en todo momento, la pregunta que nos hacemos a nosotros mismos no es: '¿Qué podemos hacer?', sino: '¿Qué deberíamos hacer?', dijo Cook. “Debido a que Steve nos enseñó que así es como sucede el cambio, aprendí a nunca contentarme con la forma en que están las cosas”.
Apple también ha tenido algunos problemas con la privacidad.

La compañía recibió críticas cuando anunció en febrero un plan para trasladar las cuentas de iCloud registradas en China continental a servidores chinos operados por el estado. Apple hizo el movimiento después de que luchó sin éxito para quedar exento de una nueva y polémica ley de ciberseguridad en la nación asiática, pero la decisión alarmó a los defensores de la privacidad.

Y en 2014, los piratas informáticos fueron capaces de robar fotos de desnudos de las cuentas iCloud de celebridades.

Lee: Facebook, Twitter y Google, a unos días de cambiar el control de datos en la UE

Después de eso, Apple se comprometió a aumentar la transparencia y la empresa cifró los iPhones para que sea más difícil para cualquier persona, incluso para las autoridades, tener acceso a los datos.

Cook, quien a menudo opina sobre temas sociales, también usó su plataforma en la Universidad de Duke para elogiar a las mujeres “intrépidas” que se han expresado en el movimiento #MeToo, al estudiante de Parkland que aboga por un control más estricto de las armas y a las personas que “luchan por los derechos de los inmigrantes”.

Sherisse Pham, David Goldman y Seth Fiegerman de CNN contribuyeron a este informe.

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