Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Rekognition’, de Amazon, un dilema entre seguridad e invasión a la privacidad

Organizaciones de derechos civiles piden a Jeff Bezos que deje de vender su tecnología de reconocimiento facial al gobierno; Amazon dice que puede rastrear sospechosos en tiempo real.
mié 23 mayo 2018 02:44 PM
Reconocimiento facial
Reconocimiento Rekognition usa inteligencia artificial para identificar objetos y personas de imágenes o videos. (Foto: Spencer_Whalen/Getty Images/iStockphoto)

Más de dos docenas de organizaciones de derechos civiles piden al CEO de Amazon, Jeff Bezos, que deje de vender su tecnología de reconocimiento facial al gobierno, según una carta hecha pública el martes por la ACLU.

La tecnología, llamada Rekognition, usa inteligencia artificial para identificar los objetos, personas, escenas y más de imágenes o videos.

Una ejecutiva de Amazon promocionó la seguridad pública como un "caso de uso común" para la tecnología en una presentación. Por ejemplo, puede ser utilizado por las fuerzas del orden público para reconocer y rastrear sospechosos o "personas de interés" en tiempo real.

Según el sitio web de Amazon, las versiones posteriores de la herramienta pueden identificar hasta 100 de las caras más grandes en una imagen, lo que significa que puede sacar caras de una multitud.

Si bien Amazon puede comercializar la tecnología como una forma de hacer que las fuerzas del orden atrapen más fácilmente a los delincuentes, las organizaciones de derechos civiles temen que pueda infringir los derechos de privacidad y ser utilizada para dirigirse a las poblaciones vulnerables.

Los 41 grupos activistas y entidades que firmaron la carta, que incluyen ACLU, Electronic Frontier Foundation, Freedom of the Press Foundation y Human RightsWatch, dicen que la tecnología "está preparada para el abuso en manos de los gobiernos".

Publicidad

"Este producto representa una grave amenaza para las comunidades, incluidas las personas de color y los inmigrantes, y para la confianza y el respeto que Amazon ha trabajado para construir", dice la carta.

"Las personas deberían poder caminar por la calle sin ser vigiladas por el gobierno. El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza esta libertad ".

nullA través de la Ley de Libertad de Información, la ACLU obtuvo correos electrónicos entre los empleados de Amazon y la policía local sobre la tecnología de reconocimiento facial y su uso.

En la correspondencia por correo electrónico entre Amazon y un cliente, la Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregon, el departamento dijo que tiene aproximadamente 300,000 imágenes cargadas a Rekognition, la mayoría de las cuales eran de cámaras de seguridad o imágenes proporcionadas por ciudadanos.

Lee: Amazon se mete hasta el plato... de tu perro

La oficina del Sheriff del condado de Washington dijo que estaba usando Rekognition para buscar e identificar sospechosos de robo, personas inconscientes o fallecidas, personas de interés que no tienen identificación y posibles testigos y cómplices, según un correo electrónico obtenido por la ACLU.

El diputado Jeff Talbot, funcionario de información pública de la Oficina del Sheriff del Condado de Washington, dijo en un correo electrónico a CNNMoney que la tecnología ha estado en uso durante más de un año.

"Durante ese tiempo, [hemos] sido transparentes y comunicativos para que el público local sepa de qué se trata y, lo que es igualmente importante, de lo que no".

Él dijo que"un solo reconocimiento facial, sin importar el porcentaje de coincidencia, no establece una causa probable para arrestar a un sospechoso" y las imágenes añadidas utilizadas por el sistema son las que se han obtenido legalmente. La oficina del alguacil paga entre 6 y 12 dólares por mes para usar el servicio.

"La Oficina del Sheriff no usa la tecnología para la vigilancia masiva y/o en tiempo real. De hecho, la ley estatal y nuestra política lo prohíben para tal uso", agregó.

Recomendamos: El reloj de Jeff Bezos te dará la hora por 10,000 años

En un comunicado, un portavoz de la compañía dijo: "Amazon requiere que los clientes cumplan con la ley y sean responsables cuando usan [Amazon Web Services]. Cuando descubrimos que los servicios de AWS están siendo abusados por un cliente, suspendemos el derecho del cliente a usar nuestros servicios".

El portavoz enfatizó que la tecnología puede ser utilizada para muchos otros propósitos. Por ejemplo, se utilizó para identificar a los invitados a la Boda Real el último fin de semana .

"Nuestra calidad de vida sería mucho peor hoy si prohibiéramos la nueva tecnología porque algunas personas podrían optar por abusar de ella", agregó el portavoz.

Amazon, que anunció la tecnología en noviembre de 2016 para los clientes de su plataforma de computación en la nube Amazon Web Services, ha revelado públicamente que los clientes de Rekognition incluyen la ciudad de Orlando, Florida, así como también la Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregon.

En Orlando, la tecnología se está utilizando para buscar a "personas de interés" en tiempo real mediante imágenes de vigilancia en toda la ciudad.

La policía de Orlando dijo que no está usando la tecnología en una capacidad de investigación o en ningún espacio público "en este momento".

Recomendamos: EU quiere obligar a Microsoft a que entregue datos personales

"El objetivo de un programa piloto como este es abordar cualquier inquietud que surja a medida que se prueba la nueva tecnología. Cualquier uso del sistema estará de acuerdo con la ley actual y aplicable", dijeron los voceros del departamento.

Los materiales promocionales de Amazon anteriormente recomendaban a las fuerzas del orden público el uso de Rekognition para identificar a las personas en el metraje de la cámara del cuerpo policial, dijo la ACLU en una publicación.

"La compañía eliminó la mención de cámaras corporales de la policía de su sitio después de que la ACLU expresó su preocupación por las conversaciones con Amazon", según la ACLU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad