Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El régimen de Kim Jong Un usa tecnología estadounidense, según una investigación

La firma de seguridad Record Future indicó que los altos mandos de norcorea usan software de Microsoft y Apple para tener acceso a internet.
vie 08 junio 2018 06:17 AM
Corea del Norte
Corea del Norte De acuerdo con el estudio, la tecnología pude haber sido utilizada para ataques cibernéticos. (Foto: Goldcastle7/Getty Images/iStockphoto)

A pesar de las duras sanciones de Estados Unidos, los líderes de Corea del Norte han tenido acceso a los últimos productos de compañías como Apple y Microsoft, según un nuevo informe.

La firma estadounidense de seguridad cibernética Recorded Future monitoreó cómo acceden a internet las personas desde Corea del Norte y descubrió que usa Windows de Microsoft y iPhones de Apple , entre otros productos, para conectarse.

Se registró una "presencia abrumadora de hardware y software estadounidense en las redes de Corea del Norte en el uso diario por parte de los principales líderes", dijo la empresa en un informe publicado el miércoles.

No se cree que el uso de tecnología estadounidense sea generalizado en el país.

"A lo sumo, solo el círculo interno del liderazgo de Corea del Norte , como el partido, el ejército y los líderes de inteligencia y sus familias, pueden tener computadoras y utilizar Internet de manera independiente", señala el informe.

Lee: Trump se prepara para hacer historia en cumbre con Kim Jong Un

Publicidad

Parte de la tecnología puede haber sido utilizada para ataques cibernéticos, según Recorded Future, que proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real basada en el aprendizaje automático.

Aunque se cree que la mayoría de los ataques cibernéticos de Corea del Norte se llevan a cabo por hackers que operan fuera del país, "una pequeña minoría" proviene del interior, dijo Recorded Future.

"Esto significa que, como mínimo, la tecnología estadounidense ha permitido las operaciones cibernéticas desestabilizadoras, disruptivas y destructivas de Corea del Norte", según menciona el reporte.

Los expertos en ciberseguridad y las agencias gubernamentales han vinculado a Corea del Norte con una serie de acciones ilícitas en línea, que incluyen los ataques paralizantes de ransomware, el hackeo de 2015 a Sony Pictures, el ciberespionaje y los robos electrónicos en bancos de todo el mundo.

El régimen de Kim Jong Un ha negado repetidamente su participación en ciberataques internacionales .

Recorded Future descubrió que los norcoreanos están usando dispositivos más antiguos, como el iPhone 4S, así como los más nuevos, como el iPhone X. Las computadoras están ejecutando el software de Microsoft de Windows 7 a Windows 10.

Apple no quiso hacer ningún comentario para este artículo. Microsoft no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La tecnología estadounidense está en Corea del Norte debido a la interpretación inconsistente de las sanciones y la sofisticada evasión de esas sanciones por parte del régimen, según el informe.

Para poner sus manos en la tecnología extranjera, Corea del Norte ha establecido empresas ficticias, utilizado a los norcoreanos que viven en el extranjero y se ha conectado con "redes criminales extensas", según el informe. Pero algunos hardware y software de EU también llegaron legalmente a la nación rebelde.

nullCitando información del Departamento de Comercio, Recorded Future señala que entre 2002 y 2017, Estados Unidos exportó legalmente alrededor de 485,000 dólares en "productos informáticos y electrónicos" a Corea del Norte.

Eso incluye teléfonos inteligentes y computadoras portátiles "que podrían haber suplido legalmente algunas de las necesidades de electrónica de las élites gobernantes", dijo el informe.

Estados Unidos y algunos de sus principales aliados han incrementado las restricciones a la venta de productos electrónicos a Corea del Norte en los últimos años, pero otros países como China han adoptado un enfoque más flexible.

"A menos que haya un esfuerzo unificado globalmente para imponer sanciones integrales... y cooperación multilateral para asegurar que estas sanciones no puedan ser frustradas por una red de compañías ficticias, Corea del Norte podrá continuar sus operaciones de guerra cibernética sin interrupción con la ayuda de tecnología occidental", advirtió el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad