El secreto detrás del éxito de Fortnite
Un centenar de jugadores en el campo de batalla, todos conectados desde distintos lugares del mundo y desde una variedad de gadgets, se debaten en agilidad para ser el sobreviviente de la partida.
Esta es la premisa de Fortnite: Battle Royale, uno de los juegos catalogados entre los más exitosos de 2018 con más de 125 millones de jugadores a nivel global y un registro de millones de dólares en ingresos para su estudio desarrollador, Epic Games.
En mayo, el juego registró 318 millones de dólares en ingresos para la firma, según datos de la consultora SuperData Research.
Pero, ¿qué es lo que tiene a millones enganchados en estas batallas?
Jelle Kooistra, jefe de investigación de la consultora especializada en videojuegos New Zoo, advierte que son tres los factores que apuntalan el éxito de este juego: gratuidad, dinamismo y entretenimiento.
“Parte del éxito de esta categoría es que todos los juegos son diferentes y siempre es emocionante. Siempre vas a tener que encontrar nuevos ítems y una vez que progresas se mantiene entretenido y construye tensión. Eso lo hace atractivo y satisfactorio para los jugadores pero quienes solo lo ven también les resulta entretenido”, dice Kooistra en entrevista con Expansión.
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Además de apuntalar la estrategia del éxito del juego de Epic Games, estas características, están detrás de la categoría “battle royale”, la cual se ha colocado como dominante en 2018.
Datos de New Zoo, en un reporte sobre dicho formato, revelan que hasta el primer semestre de 2018 “battle royale” fue un motor para el uso de PC y para lo que rodea a esta industria; 30.1% del los juegos que se jugaron en PC en febrero de 2018 fueron de esta categoría, en especial, Fortnite y PUBG (Player Unknown Battleground).
El hecho de que estos juegos se adapten a varios formatos como PC, consola o móvil ha causado un impacto en el mercado en distintas variantes; sin embargo, los generadores de negocio más importantes según Kooistra, son los ingresos por mini transacciones realizadas dentro del juego y por la inversión de los jugadores en accesorios para PC o consolas.
“Lo que se ha incrementado en ventas, mucho, son las de los accesorios. Al ser algo que se juega con otros y entre amigos necesitas un headset y eso es lo que está incrementando las ventas, los accesorios para las consolas”, dice.
Aunque Fortnite fue lanzado al mercado a finales de 2017, su mayor éxito se ha desarrollado a lo largo de 2018 a pesar de estar limitada a iOS en móvil.
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Recientemente Epic Games liberó la versión BETA para Android del juego, la cual se puede descargar por el momento en el nuevo Galaxy Note 9 de Samsung y posteriormente estará disponible para cualquier usuario de este sistema operativo.
Kooistra advierte que aún no cuentan con una proyección de crecimiento en usuarios del juego al incorporar Android; no obstante, se espera que esta novedad permita mantener a los usuarios interesados en el juego por más tiempo y que la tendencia, tanto como el negocio, puedan extenderse en el tiempo y convertirse en una categoría duradera y no solo una moda pasajera.
“No tengo un número, es algo muy nuevo, pero la pregunta es que la gente que no lo juegue ya ahora en PC o en móvil será la que se integre en Android; serán nuevos jugadores al no que cambien su formato de juego”, estima el investigador de New Zoo.
China, Estados Unidos y América Latina
Si bien el gusto por Fortnite es global, la tendencia por los juegos de “battle royale” dividen el mundo. Fortnite domina en occidente, PUBG tiene su mercado en oriente.
Mientras que en occidente, Estados Unidos es el mercado dominante en ingresos de videojuegos, del otro lado del mundo, el consumidor más amplio de la tendencia es China y su juego favorito es el desarrollado por Blue Hole Studios.
Pero a pesar de la dominancia de este par de mercados, Kooistra advierte que para mantener la tendencia de “battle royale” a largo plazo se requiere de un mayor volumen de jugadores en otros sitios del mundo y uno de los mercados más atractivos es América Latina.
“Tiene mucho espacio para crecer y lo está haciendo de forma muy rápida, aunque la gente que está haciendo estos juegos requiere que para que se mantenga la categoría por décadas se sumen más jugadores y América Latina es claramente un sitio de donde pueden salir más fans”, dice.
América Latina representó 3.6% del mercado global de videojuegos en el primer semestre de 2018; sin embargo, el analista estima que esta cifra se incrementará en el próximo año y elevará también el total que la región genera en ingresos por este sector, al pasar de 5,000 millones de dólares a 7,000 millones.
Para Kooistra, este es apenas el principio de una categoría de juego que promete crecimiento y una férrea competencia en los próximos dos a cinco años, aunque existe el riesgo de ser sólo una moda y que estudios más grandes y con más capital copien el modelo; sin embargo, advierte que la categoría y Epic Games cuentan con diversas aristas que pueden atraer ingresos y dinamizar el juego, lo necesario para mantener a la gente cautiva dentro del universo de Fortnite: Battle Royale.
“Hay un posibilidad de que a la gente se le olvide en un año, pero creo que es un juego con tantas dinámicas y con amplias posibilidades que la tendencias tendrá aún años, uno o dos como la tendencia de moda”, proyecta el analista.