Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán, motor de la inteligencia artificial de México

Como parte del estatus Zona Económica Especial del estado, un grupo de inversionistas creó un parque de inteligencia artificial que busca potenciar esta tendencia a largo plazo.
mié 19 septiembre 2018 01:16 PM
Inteligencia Artificial_liderazgo
Inteligencia Artificil_liderazgo

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Yucatán busca convertirse en el polo de desarrollo de inteligencia artificial a nivel nacional y regional en los próximos cinco años. Esta es la meta que planteó Víctor Gutiérrez Martínez, director general de Grupo Plenum y expresidente Nacional de CANIETI.

Aprovechando la calidad de Zona Económica Especial (ZEE) del estado, el grupo de inversionistas encabezados por Grupo Plenum, creó un proyecto en el que convergen academia, fondos de capital, empresas privadas y gobierno con el objetivo de incentivar el desarrollo de tecnologías de información, pero especialmente, abordar y potenciar la inteligencia artificial.

“La ZEE de Yucatán es una zona dedicada a la innovación y a la tecnología de la información, esto la hace diferente a las zonas anunciadas en Lázaro Cárdenas, en Salina Cruz, en Chiapas o Campeche. (...) Nuestro plan de crecimiento es acelerado y espera ser el centro más grande en Latinoamérica en los próximos 5 años. vamos a aprovechar la demanda de este sector de inteligencia artificial que hay ahora”, dijo Gutiérrez en entrevista con Expansión.

El plan de desarrollo para aprovechar este mercado de inteligencia artificial, que sumará 15.7 billones de dólares al producto interno bruto global en 2030, está sostenido por la operación de una universidad enfocada a carreras tecnológicas y de inteligencia artificial, la cual es 100% bilingüe, además de la presencia del fondo de capital privado Redwood que incentiva la creación de startups.

Lee: ¿Cómo puede México aprovechar la inteligencia artificial?

A la par, en la zona colaborarán con centros de investigación públicos como Conacyt, Ipicyt, Texas AM, entre otros.

Publicidad

Gutiérrez dijo que el plan es invertir 100 mdd anuales en los próximos cinco años.

“Los fondos son privados. Tenemos apoyo de la Secretaría de Economía pero la mayor parte de la inversión es privada. Hay una obligación para cada proyecto de desarrollo completo de una ZEE de al menos 100 mdd. En los próximos cinco años vamos a invertir más de 100 mdd, es inversión de remanentes de nuestras empresas pero también de actores terceros que están invirtiendo en capacitación, VC, inmobiliarias”, dijo.

Se espera que un anuncio más detallado sobre el proyecto se dé en octubre por parte de Secretaría de Economía; sin embargo, las convocatorias para las carreras de inteligencia artificial ya están abiertas y existen, hasta ahora, 500 estudiantes enrolados en la preselección.

Gutiérrez estimó que para los próximos meses y años se espera más colaboración por parte del gobierno para resolver, lo más pronto posible, la carencia de desarrollo de talento especializado en estas disciplinas.

Lee: 9.8 millones de empleos en México, en riesgo por la inteligencia artificial

¿Qué tan grave es el déficit de talento especializado?

“No es tema de cantidad, sino calidad y especialización. Lo que está mostrando es que la combinación de esfuerzos entre políticas públicas de tecnologías y políticas educativas no están del todo conectadas. Desde ahora para cualquier analista económico, los temas de IA y ciencia de datos son muy relevantes pero el número de especialistas en esto no corresponde a la demanda, ni a la relevancia económica”, advirtió Gutiérrez.

Por ahora México aparece en el sitio 22 de 35 países en nivel de preparación para abordar la inteligencia artificial, según la OCDE, por lo que han recomendado que la mejora en capacitación de talento y el desarrollo de políticas públicas enfocadas a tecnología sea prioritario para los próximos años.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad