¿Cómo afecta a Uber, Cabify y Didi la escasez de combustible?
CIUDAD DE MÉXICO - Ante la escasez de combustible en el país, los mexicanos están optando por bicicletas, monopatines y piden servicios a empresas de movilidad como Uber, que también reconoció que sus operaciones se están viendo afectadas en algunas ciudades.
En un intento por frenar el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cerrar muchos oleoductos, lo que generó largas filas en las estaciones de gasolina de varios estados, incluyendo la Ciudad de México.
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Uber dijo que sus operaciones sufrieron las consecuencias del desabastecimiento en algunas ciudades de El Bajío, una región en el centro y oeste de México.
Si bien el cierre temporal de algunas gasolineras puede afectar la demanda de vehículos disponibles, estamos trabajando para que los socios conductores no vean afectadas sus ganancias, al tiempo que, como se realiza en situaciones fuera de lo común, limitaremos alteraciones en las tarifas para los usuarios
Asimismo, la compañía Cabify también indicó que sus operaciones se vieron dañadas contrario al gigante chino Didi que aseguró que no tiene afectaciones en sus tarifas ni servicios, aunque algunos conductores de la aplicación sostienen que dedicaron mucho tiempo en las filas para recargar combustible.
Cabify pidió paciencia a sus clientes. "El suministro de gasolina y las compras de pánico que se han desatado los últimos días en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara han afectado la operación de los socios conductores y esto puede prevalecer en los siguientes días", indicó la empresa en un comunicado.
La gran oportunidad para otras firmas
Para las empresas de bicicletas y monopatines compartidos la crisis ha sido una bendición.
El grupo comercial que representa a empresas como la firma china de bicicletas Mobike y la estadounidense de monopatines Bird, dijo que su demanda está en aumento.
"Es una gran oportunidad para que esas compañías demuestren que las nuevas alternativas pueden ser sustitutos de los automóviles tradicionales para distancias cortas", dijo Miguel Abad, quien lidera los asuntos públicos del grupo.
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Mobike, que ingresó a México con su flota de bicicletas naranjas el año pasado, dijo que sus viajes aumentaron un 10% por encima del crecimiento normal en los últimos días.
Dezba, una empresa mexicana de bicicletas eléctricas sostuvo que sus viajes aumentaron un 30% entre el lunes y el miércoles cuando comenzó la crisis de combustibles.
En Ciudad de México, las gasolineras se veían abarrotadas con filas que a veces superaban las cuatro cuadras.