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Nuestras Historias

Y ahora el problema de Apple se llama... Galaxy Fold

Los fabricantes de teléfonos cada vez sufren más para inspirar a los consumidores a cambiar sus dispositivos por modelos más recientes.

Samantha Murphy Kelly

NUEVA YORK - Samsung envió un mensaje claro al mundo la semana pasada con el debut de varios productos nuevos y atrevidos: la innovación no está muerta.

A la vez que las ventas de los smartphones se desaceleran en gran parte debido a los ciclos más largos de actualización, los fabricantes deben intentar aún más el inspirar a los consumidores a cambiar sus dispositivos por modelos más recientes.

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Samsung dedicó la mayor parte de su evento de prensa Unpacked el pasado miércoles presumiendo sus dispositivos brillantes, incluyendo el smartphone Galaxy Fold que se convierte en una tableta, en un intento por convencer a los consumidores que el futuro es brillante tanto para la innovación en smartphones como para la empresa misma.

Pero ahora la presión está sobre Apple para presentar una respuesta.

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"Samsung ha hecho quedar mal a Apple”, dijo el analista de Canalys Ben Stratton a CNN. "El Galaxy Fold es una herramienta de marketing genial. Pinta a Samsung como a la vanguardia e innovador, y como consecuencia, hace que sus rivales se vean lentos”.

Con un valor de 1,980 dólares, el Galaxy Fold probablemente se convierta en un producto de nicho que no representará un incremento importante en las ventas de Samsung. Pero los analistas dicen que este es un recordatorio de que Apple no ha presentado nada sorprendente desde hace un tiempo.

"Así como lo eran los dispositivos populares RAZR de Motorola en la era de los teléfonos insignia, vemos las pantallas plegables como un factor de forma atractivo”, dijo el analista de Goldman Rod Hall en un artículo en jueves pasado. "Vemos esto como un reto para Apple que se encuentra sin acceso a la tecnología OLED flexible crucial en la cual creemos que Samsung tiene al menos dos años de ventaja sobre otros competidores en pantallas”.

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Además del Fold, Samsung introdujo el Galaxy S10 5G, el primer teléfono 5G para el gran mercado, y una versión actualizada de su teléfono mejor vendido, el Galaxy S, que presume de un escáner ultrasónico de huellas digitales y una pantalla única que es capaz de cargar otros smartphones.

Apple podría no tener un iPhone plegable bajo la manga (si bien sí cuenta con una patente para uno) y se rumora que el iPhone 5G se ha retrasado hasta 2020, así que tendrá que mostrar a los consumidores e inversionistas que todavía vale la pena adquirir nuevos iPhones. Las mayores innovaciones de Apple en el área de los smartphones en años recientes han sido más sobre el precio que sobre el producto. Las pantallas se han vuelto más grandes, en parte debido a la presión ejercida por los dispositivos grandes de Samsung, y Apple agregó algunas características interesantes como el reconocimiento facial, la realidad aumentada y emojis animados. Pero más allá de eliminar el botón de inicio en 2017, la apariencia del producto no ha cambiado mucho.

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Los altos precios bajan la fiebre de los teléfonos plegables

En el primer trimestre de 2018, Apple reportó una caída del 15% en los ingresos provenientes del iPhone durante la temporada de festividades. En ese momento, el CEO, Tim Cook, mencionó que la caída en las ventas del iPhone se debía a factores como las tasas de cambio, un programa de reemplazo de baterías y la reducción en el subsidio a smartphones por parte de los operadores.

"[La innovación este año] no tiene que ser un display plegable, y puede relacionarse con la cámara, audio o batería”, dijo Stanton. "Pero tiene un equipo fenomenal de ingenieros con buenos recursos, por lo que no habrá excusas si el iPhone de este año es repetitivo”.

Con un declive en el iPhone, su negocio base, Apple está invirtiendo cada vez más en servicios tales como la oferta de más programación original para TV y supuestamente el lanzamiento de un servicio de noticias por suscripción.

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"Apple necesita crecer una gran base de usuarios de iPhone a quienes venderles servicios, pero no puede lograrlo sin ser mucho más flexible sobre el descuento de los iPhones”, dijo Stanton. "Apple se está aproximando a un punto de inflexión”.

No hay cómo negar que Samsung reunió la emoción sobre el futuro de los smartphones por primera vez en mucho tiempo. Ahora el balón está en la cancha de Apple.

"Apple tiende a pararse sobre los hombros de gigantes que llegaron antes de él cuando anuncia una nueva característica, como los phablets y la tecnología 4G LTE", dijo Ramon Llamas, director de investigación de la firma de investigación en mercados IDC. “Llegará ahí eventualmente, pero bajo sus propios términos”.

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