Amazon quiere que compres calcetines, pero también moda
Amazon es actualmente el retailer online a través del que más se venden productos como papel de baño, ropa de bebé, entre otras categorías de uso cotidiano; sin embargo, la plataforma, propiedad de Jeff Bezos, busca hacer cada vez más énfasis en nuevos mercados, uno de ellos: la moda.
Si bien a la fecha, Amazon ha logrado capitalizar varios aristas de ingresos como libros, los commodities del hogar, el video por streaming con Prime Video, entre otros, a través de nuevas experiencias tecnológicas y de su participación en semanas de la moda, la firma busca que el usuario no solo vaya a Amazon a comprar calcetines, si no también ropa de diseñador.
“Amazon trata de llegar a todos los presupuestos y a todas las necesidades de consumo. Así de ¿necesitas calcetines o un traje de baño? lo tenemos, pero también la otra parte que son tendencias, productos disponibles por tiempo limitado”, dijo Gloria Canales, directora de Amazon Fashion México en entrevista con Expansión.
El brazo de marketplace enfocado a vender ropa y accesorios, Amazon Fashion, ha estado disponible aproximadamente desde hace dos años y medio y en este tiempo firmas de análisis de retail, como Nomura, han especulado sobre si la tecnológica puede capitalizar el mercado de la moda como lo ha hecho con la venta de productos de otras categorías.
Nomura proyectó en 2016, que el brazo de moda de Amazon podría generar un valor de entre 45,000 y 85,000 millones de dólares para 2020 si es que logra encontrar como resonar con lo audiencia aspiracional y el sentimiento de deseo que puede generar una pieza de diseño en quienes buscan comprar moda.
La ejecutiva explicó que en 2018 se lanzaron categorías nuevas como joyería y productos artesanales dentro del marketplace para ampliar las opciones de compras de diseño para el cliente; aunado a nuevos proyectos que mejoren la experiencia de compra de ropa a la hora de encontrar la talla o teniendo visualizaciones en 360.
Recientemente la firma integró una opción en algunos modelos de la bocina con pantalla integrada, Echo, que permite tomar selfies y probar looks en 360.
Para mejorar la experiencia del cliente que busca moda en Amazon, Canales adelantó que, para 2019, la idea es continuar reforzando la estrategia para mejorar las estrategias de búsqueda de productos en la plataforma.
“Entendemos que no es lo mismo comprar moda que comprar un libro”, dijo.
De hecho la plataforma de eCommerce tendrá disponible una función en la aplicación móvil de Amazon, que ellos llaman “see now, buy now” (ve ahora, compra ahora), a través del cual los asistentes a las pasarelas seleccionadas podrán adquirir las piezas del desfile al momento en el que las vean en el evento.
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Esta es la segunda vez que realizan esta dinámica. En 2018 tuvieron disponible esta opción para las colecciones de los mexicanos Anuar Layon y Lorena Saravia.
“Quedamos muy contentos con ellos desde el año pasado; repetimos con Lorena Saravia y ahora sumamos el talento de Alexia Ulibarri; estamos participando también con cuatro diseñadores patrocinados del Colectivo de Diseño porque nos parece una plataforma importante para promover talento emergente”, dijo Canales.
“Una métrica de éxito es que Lorena (Saravia) entró presentando para el fashion week y ahora con Amazon ya tiene su propio portal y como que ella ya entendió que puede presentar su colección de fashion week además de otra idea específica. El objetivo es habilitarlos con la plataforma para que vendan todo el año”, dijo Crespo.
Para Crespo, el involucrar al comercio electrónico en los desfiles, tuvo como consecuencia cierta profesionalización de los diseñadores para poder manejar procesos de venta, producción y entregas en forma con lo que requiere la inmediatez de una plataforma de este tipo.
“La idea de estar en esta plataforma es democratizar a los diseñadores y que lleguen a todos los códigos postales”, añadió Canales.
En 2013, Google realizó una acción similar al “see now, buy now” con su propio evento de moda denominado Google + Fashion, en el que diferentes diseñadores mexicanos mostraban sus colecciones en streaming y los usuarios tenían oportunidad de pedir las piezas en línea.
El evento tuvo un número limitado de ediciones en el país, sin que se reportaran ventas acotadas al evento.
Soundtrack de pasarela
A la par de los esfuerzos para seducir a los compradores de moda dentro de la plataforma, la firma ha comenzado a participar en semanas de la moda.
En la vigesimoquinta edición del Mercedes Benz Fashion Week México la música en vivo correrá a cargo de Amazon Music.
La tecnológica anunció que en esta edición colaborará en esta semana de la moda al estar a cargo de llevar a DJ’s internacionales y nacionales a tres desfiles de diseñadores mexicanos para ambientar sus pasarelas.
“La participación que tenemos con ellos (MBFW) es que traemos DJ’s conocidos nacional e internacionalmente que estarán en conjunto con las pasarelas; más que el soundtrack, es música en vivo. Conforme se acerque la fecha estaremos anunciando quienes son los DJ’s”, dijo Canales.
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La curaduría de los DJ’s y la forma en la que se integrarán al desfile correrá a cargo tanto de los organizadores del evento como de Amazon, aclaró Cory Crespo, productor de Mercedes Benz Fashion Week México.
Con esto la tecnológica busca integrarse, un poco más, en experiencias del mundo de la moda nacional y mostrar más de su portafolio de productos que tiene disponibles en el país; el servicio de música por streaming de Amazon fue lanzado al mercado mexicano en noviembre de 2018.