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¿Los eSports ya son un deporte universitario?

En ocho estados de EU las competencias de videojuegos ya están reconocidas por la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Preparatorias.
Videojuegos
Las plataformas on demand podrñian beneficiar a varios jugagores, pero tambien desaparecer a otros

OMAR JIMÉNEZ

ATLANTA - Las competencias de videojuegos, también conocido como esports, son ahora un deporte universitario en ocho estados de Estados Unidos.

Comenzó con Connecticut, Georgia, Kentucky, Massachusetts y Rhode Island en el otoño de 2018. Unos meses más tarde, la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Escuelas Preparatorias dijo que las escuelas estatales de Alabama, Mississippi y Texas se han unido al esfuerzo.

CNN fue recientemente invitada a participar en una competencia en Georgia entre North Atlanta High School y Grady High School, también en Atlanta, en el nuevo estadio de esports de la ciudad. El lugar abrió sus puertas en febrero como parte del Centro de Actividades Johnson STEM.

Se espera que el mercado global de esports genere más de 1,000 millones de dólares (mdd) en 2019, según la consultora de investigación Newzoo. También estima que la audiencia de esports alcanzará los 454 millones este año.

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Dos equipos de estudiantes con seis jugadores se enfrentaron en un videojuego llamado Smite, uno de los tres juegos de esports aprobados por las escuelas preparatorias, en el que luchan como dioses y otros personajes mitológicos.

Según Brian Prokes, el director ejecutivo del centro, el objetivo del estadio es establecer condiciones de igualdad y darle a cualquiera la oportunidad de competir.

"Si hay dos escuelas que no tienen las instalaciones para organizar un torneo de cinco vs. cinco, estamos aquí para ellos", dijo.

La temporada regular de esports es hasta finales de abril, y los playoffs y finales comienzan en mayo.

eSports
eSports. Una competencia entre North Atlanta High y Grady High School.

Un nuevo flujo de carreras

Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando jugar videojuegos para ganarse la vida era un sueño imposible. Ahora, algunos jugadores están apoyando a sus familias enteras y los estudiantes lo están considerando como una meta profesional tangible. Los jugadores profesionales pueden ganar cientos de miles de dólares al año y competir por millones de dólares en premios.

"Es una locura para mí, de una buena manera", dijo Benjamin Lupo, también conocido en la comunidad de jugadores como "Dr. Lupo". Él juega profesionalmente y transmite su juego en línea a una audiencia de más de 7 millones de seguidores. "Los niños podrían estar caminando con chaquetas con letras por jugar y eso me encanta. Me encanta", dijo.

Con la reciente oferta de becas de universidades como la Universidad de Nueva York y la Universidad de California, Irvine por videojuegos, la trayectoria profesional de los esports es más parecida a los deportes tradicionales que nunca, desde la escuela secundaria y la universidad hasta convertirse en profesional.

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"La trayectoria actual para los esports es: el niño está interesado en un videojuego, el niño comienza a jugar, el niño se vuelve bueno en el videojuego, el niño recibe compensación monetaria", dijo Prokes.

"Es una afición que les apasiona y queremos alentarlo y darles una ruta para una carrera en el futuro, ya sea como jugador de videojuegos profesional o en una carrera STEM que ayude a desarrollar juegos futuros", agregó.

"¿De verdad? ¿La actual State Farm?"

En lo que realmente es un signo de los tiempos, algunos jugadores ahora están firmando patrocinios que solían estar reservados para personas como Lebron James y Tom Brady.

Lupo es uno de esos jugadores. Es el primer atleta individual de esports en firmar un acuerdo de patrocinio con State Farm.

"Tenemos a Aaron Rodgers que cubre futbol y trabajamos con Chris Paul en el espacio de la NBA", dijo Ed Gold, director de marketing de State Farm. "(Ahora) hemos estado empezando a involucrarnos mucho más en los esports”.

Las transmisiones de Lupo en Twitch incluyen la repetición patrocinada por State Farm. La compañía de seguros dijo que eso era solo el comienzo de su relación.

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“Tomas un importante anunciante deportivo como State Farm que hace publicidad en la NFL, NBA, las Grandes Ligas de Béisbol, baloncesto universitario, fútbol americano universitario, y ahora esta compañía State Farm ha dicho: 'Sí, creemos en los esports’”, dijo Gold. "¿Pensé que alguna vez firmaríamos un jugador de esports? No. Pero hace un año y medio no había nada llamado Fortnite".

En 2018, Fortnite se convirtió en una sensación internacional de videojuegos, y en un momento dado, sumó 125 millones de jugadores en cuestión de meses.

"Tuve mucha suerte de llegar a donde estoy", dijo Lupo. "Mucha gente ahora está tratando de hacer lo que hago y lo que hacen otros grandes nombres. Fortnite tuvo un papel importante en eso realmente haciendo estallar la escena".

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