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Privacidad, el as bajo la manga de Apple

La empresa de la manzana es firme ante el tema de privacidad de sus usuarios y lo usa como un as bajo la manga para fidelizar y atraer usuarios de acuerdo a expertos.
Apple News+
Con esta nueva oferta de servicios la empresa de la manzana quiere volver a generar "confianza" y "privacidad"

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Apple presentó varios servicios en su sede de Cupertino, Apple News, Apple Card, Apple Arcade, Apple TV Channels y el esperado servicio de streaming Apple TV+, sin embargo la tecnológica ha tenido un claro mensaje desde hace meses y en la presentación de esta nueva era de servicios hizo especial énfasis en el tema de la privacidad.

De acuerdo a Héctor Guzmán Rodríguez, socio del despacho BGBG Abogados y miembro de la Asociación Internacional de Profesionales en Privacidad (IAPP), esta oleada de servicios, que cuidan la privacidad de los usuarios, podría empezar a ser una tendencia de valor agregado en una era donde la filtración de datos es cada vez más común.

“Ya se veía venir la ola de cumplimiento y distinción de marca dentro del empuje de privacidad, fue precisamente el tema de Cambridge Analytica el que más reflectores ocupó sobre este tema el año pasado, sin embargo este tema que antes se consideraba como secundario ahora los usuarios lo podrían tomar como una prioridad” compartió a Expansión, Guzmán Rodríguez.

Dentro de los anuncios hechos por Cook está Apple News+ un servicio donde los usuarios podrán acceder a poco más de 300 títulos de revistas y varios medios digitales o periódicos en línea, que estarán clasificados de acuerdo a los gustos de cada lector, por 9.99 dólares al mes.

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Sin embargo, la información sobre las lecturas de los usuarios no serán compartidas a los anunciantes o a los mismas plataformas, por lo que la información de lo que leen los usuarios no se podrá rastrear.

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“El modelo de recomendarte algún contenido se hace desde hace mucho sin la necesidad de compartir los datos con todo el mundo. Un claro ejemplo de esto es Amazon, pues no te dice que te vayas a otra tienda a comprar un producto, o sea todo ocurre dentro de la misma plataforma” hizo énfasis, Guzmán, miembro de la IAPP.

Cabe aclarar que compartir los datos de los usuarios no es algo que sólo deba influir en temas de publicidad, sino en cómo se correlacionan los datos entre las marcas con sus diferentes productos. Por ejemplo, Alphabet con los productos de Google o Facebook con WhatsApp e Instagram sí mantienen datos correlacionados.

Esta carta de presentación que tiene Apple podría abrirle las puertas en mercados donde la oferta de servicios streaming existe, pero donde no está tan arraigada y en dónde la regulación de privacidad es más exigente como en Europa.

De acuerdo al Digital Market Outlook de Statista , el mercado de servicios europeo no está saturado, ya que se encuentra debajo del 20% de asimilación entre la población.

Cifras de este estudio revelan que la región de América es la que más éxito ha tenido el mercado streaming en el mundo, pues de cada 10, cuatro personas utilizan un servicio de este tipo. Sin embargo el mercado europeo es tierra fértil para este tipo de servicios, pues sólo dos de cada 10 personas utilizan un servicio on demand aunque el pronóstico es favorable para el crecimiento de esta región y también de Asia y Oceanía.

Compras sin rastro

Si en algún momento los usuarios se han sentido tentados a adquirir un producto y no han querido hacerlo por el rastro que dejan, entonces la Apple Card podría ser una opción para cuidar este tema, pues Apple redundó en en cuidar la privacidad en este frente y aseguró que no sabrá lo que compraste o lo que pagaste.

En una época donde es complicado “estar libre de rastro” los servicios ofrecidos por la tecnológica con el matiz de privacidad no suenan descabellados, pues finalmente han sido flanco de regulaciones en continentes y países que se preocupan por este tema.

“Queremos llevar la experiencia de Apple Pay más allá, por ello queremos transformar un método de pago fundamental, la tarjeta de crédito”, dice Cook.

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Jennifer Bailey, directora de Apple Pay, aseguró durante el evento que la tarjeta podrá ser solicitada inmediatamente de manera digital en los iPhones, se podrá comprar con ella de manera instantánea a través de sitios de comercio electrónico y físicos con Apple Pay y los usuarios tendrán a la mano sus transacciones y estados de cuenta con un solo clic.

Un plus: menos multas

Desde el 25 de mayo de 2018, el Reglamento General de Datos Personales (GDPR) está vigente en Europa, lo que ha provocado que muchas tecnológicas hayan sido multadas pues siguen sin tener un estándar claro de protección de datos.

“Yo creo que no es casualidad el impulso de este tema de privacidad, pues Apple tiene una distinción con sus usuarios, no es una empresa que se vea multada en Europa como el caso de Google u otras empresas” precisó en entrevista Guzmán.

Y las multas por estas inconsistencias cada vez son más severas, prueba de ello es la que recibió Google de parte de la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL), institución francesa que determinó que la empresa tenía que pagar casi 57 millones de dólares, por no ser claro en el tratamiento de datos que da hacia sus usuarios y por no estar alineado de forma clara al GDPR.

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