Lyft levanta 2,300 millones de dólares de cara a su salida a bolsa
La empresa estadounidense de transporte privado, Lyft, se estrenará este viernes en Wall Street con un precio por acción entre los 70 y 72 dólares. La aplicación que dirige, Logan Green, logró levantar 2,300 millones de dólares por el precio de sus acciones lo que le resultó en una valuación total de mercado de 24,300 millones de dólares, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
El monto por acción estuvo por encima de su rango de precio propuesto originalmente, que fue de 62 a 68 dólares por acción, lo que sugiere una fuerte demanda de los inversores por Lyft y quizás otras empresas nuevas de tecnología que pierden dinero, después de un comienzo lento para el mercado de ofertas públicas iniciales (OPI).
La cantidad de capital que logró levantar la firma con sede en San Francisco fue por 32.5 millones de acciones, según información de Reuters.
Lyft tuvo que esperar en una larga lista de empresas jóvenes y privadas con valoraciones de miles de millones de dólares para llegar a la bolsa. Sin embargo, se espera que 2019 sea el año donde se puedan visualizar una gran cantidad de unicornios y se espera que empresas como Pinterest, Slack, Postmates y Uber (la principal competencia de la tecnológica) se hagan públicos este año.
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De cara a estas próximas valuaciones, de la que se espera mayor valor es de Uber, la cual se ha estimado que registre un valor de mercado de aproximadamente 120,000 millones de dólares.
Lyft facturó 2,200 millones de dólares en 2018, a pesar de haber reportado pérdidas de 911 millones de dólares. Se espera que Lyft le arrebate el terreno a Uber, compañía que controlaba el 39% del mercado estadounidense a finales de ese mismo año.
En 2014, Uber se negó a cerrar un trato por disputas sobre precios, justo cuando Lyft valía menos de 1,000 millones de dólares y pese a esta situación el cofundador de la empresa, Travis Kalanick declaró que no se arrepentía de no haber concretado un acuerdo con su competidora.
Gracias al debut de Lyft en la bolsa, la tecnológica estadounidense podrá ser vista como una antesala de lo que puede esperar su principal rival: Uber.
Analistas han expresado su optimismo sobre la compañía citando el crecimiento continuo del mercado más amplio y la gran participación que Lyft ha tenido, pues en 2018 aumentó su volumen de vehículos un 39%.
John McNeil, director de operaciones de Lyft, expresó que el uso compartido de viajes se ha vuelto más común “creemos que los usuarios eligen una plataforma basada en la afinidad de marca”. El ejecutivo también afirmó que sus valores junto con la innovación están impulsando un crecimiento significativo en la participación de mercado “y en el número de usuarios en nuestra plataforma”.