Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook rechaza la solicitud de su cofundador de separar la empresa

Ante las recientes declaraciones del cofundador de la empresa, Chris Hughes, la compañía vuelve al ojo del huracán y podría ser investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
vie 10 mayo 2019 11:30 AM
Problemas.
La empresa liderada por Zuckerberg vuelve a aparecer en los titulares de medios internacionales, ante una posible investigación por monopolio

David Sheparson
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .- Facebook rechazó rápidamente una llamada de su cofundador Chris Hughes este jueves 9 de mayo para dividir a la mayor compañía de medios sociales del mundo en tres, mientras que los legisladores instaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos a iniciar una investigación antimonopolio.

Facebook ha estado bajo el escrutinio de los reguladores de todo el mundo sobre las prácticas de intercambio de datos, así como el discurso de odio y la desinformación en sus redes, sin embargo ahora algunos legisladores de EU han presionado para que se tomen medidas para acabar con las grandes empresas de tecnología y para que se adopte una regulación federal de la privacidad.

“Somos una nación con una tradición de controlar los monopolios, sin importar qué tan bien intencionados sean los líderes de estas compañías. El poder de Mark no tiene precedentes y es poco estadounidense", escribió Hughes, ex compañero de habitación del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en un extenso artículo de opinión publicado en el New York Times.

La red social de Facebook tiene más de 2,000 millones de usuarios. También es propietaria de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram, cada uno utilizado por más de 1,000 millones de personas. Facebook compró Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

La compañía rechazó el llamado de Hughes para que WhatsApp e Instagram se conviertan en compañías separadas, y dijo que el foco debería estar en la regulación de Internet. Zuckerberg estará en París el viernes para discutir la regulación de internet con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Lee: ¿Qué tan efectivo es el plan de privacidad de Facebook?

Publicidad

“Facebook acepta que con el éxito viene la responsabilidad. Pero no se hace cumplir la responsabilidad exigiendo la separación de una empresa estadounidense exitosa", dijo el portavoz de Facebook, Nick Clegg, en un comunicado.

“La responsabilidad de las empresas de tecnología solo se puede lograr a través de la minuciosa introducción de nuevas reglas para Internet. Eso es exactamente lo que Mark Zuckerberg ha pedido".

A última hora del jueves, el senador Mike Crapo, el republicano que preside el comité bancario, y Sherrod Brown, el principal demócrata, le pidieron a Facebook que respondiera preguntas sobre un posible sistema de pagos basado en criptomoneda a través de su red social y su recopilación de datos.

La carta también cuestionaba las protecciones de privacidad del consumidor y si tenía información sobre la solvencia de los usuarios.

El senador estadounidense Richard Blumenthal, un demócrata, dijo a la CNBC que cree que Facebook debería estar separado y que la división antimonopolios del Departamento de Justicia debe comenzar una investigación.

La ley antimonopolio hace que esta propuesta sea difícil de ejecutar porque el gobierno tendría que llevar a la empresa a los tribunales y ganar. Es raro dividir una empresa, pero no es algo inaudito, siendo Standard Oil y AT&T los dos ejemplos más importantes.

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Hughes cofundó Facebook en 2004 en Harvard con Zuckerberg y Dustin Moskovitz. Él dejó Facebook en 2007 y dijo en una publicación de LinkedIn que ganó quinientos millones de dólares por sus tres años de trabajo.

"Hace 15 años que cofundé Facebook en Harvard, y no he trabajado en la compañía en una década. Pero siento una sensación de ira y responsabilidad", dijo Hughes.

Facebook perdió a varios ejecutivos después de una serie de escándalos de privacidad y desinformación desde 2016. Los fundadores de Instagram y WhatsApp se han ido, al igual que el ejecutivo que se hizo cargo de WhatsApp el año pasado.

El director de Producto, Chris Cox, quien había estado en la compañía durante 13 años y era uno de los tenientes más cercanos de Zuckerberg, renunció en marzo de este año, casi al mismo tiempo que Facebook anunció un giro hacia mensajes más privados.

Más tarde citó "diferencias artísticas" con Zuckerberg como su razón para irse, sin dar más detalles.

Los críticos dicen que el giro de la compañía hacia la privacidad, que introducirá más comunicaciones cifradas, restringirá la capacidad de Facebook para controlar la propaganda, el discurso de odio y otros comportamientos abusivos. Cox se centró en los últimos años en mejorar las herramientas para captar el contenido prohibido.

A pesar de sus escándalos, el negocio principal de la compañía ha demostrado ser resistente. Facebook ha superado las estimaciones de ganancias en los últimos dos trimestres y el precio de sus acciones apenas se movió en respuesta al artículo de opinión de Hughes.

Hughes sugirió que Zuckerberg debería ser considerado responsable de la privacidad y otros tropiezos de la compañía, haciendo eco al llamado realizado a principios de este mes por el senador demócrata estadounidense Ron Wyden para responsabilizar individualmente al CEO por "violaciones repetidas" de la privacidad.

“El gobierno debe hacer rendir cuentas a Mark. Durante demasiado tiempo, los legisladores se han maravillado con el crecimiento explosivo de Facebook y han pasado por alto su responsabilidad de garantizar que los estadounidenses estén protegidos y que los mercados sean competitivos", dijo Hughes.

PRESIÓN DE LOS LEGISLADORES

La senadora Elizabeth Warren, que está buscando la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, se ha comprometido a dividir Google, Amazon y Alphabet de Google si es elegida.

“Las grandes compañías de tecnología de hoy tienen demasiado poder sobre nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra democracia. Han derribado la competencia, han utilizado nuestra información privada con fines de lucro, han perjudicado a las pequeñas empresas y han sofocado la innovación. Es hora de #BreakUpBigTech", dijo Warren en Twitter el jueves.

Te recomendamos: Facebook pierde a sus principales directivos

El representante Ro Khanna, un demócrata de California, dijo en una declaración que compartía, en retrospectiva, que los reguladores estadounidenses no deberían haber aprobado la adquisición de Instagram y WhatsApp en Facebook.

"El camino a seguir es analizar detenidamente las fusiones futuras y garantizar que ninguna empresa tenga privilegios de plataforma monopólica", dijo Khanna.

En uno de los numerosos escándalos que han golpeado a la compañía, Facebook está acusado de compartir información de manera inapropiada que pertenece a 87 millones de usuarios con la ahora extinta consultora política británica Cambridge Analytica.

Facebook ha estado en conversaciones avanzadas con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) para conciliar una investigación de hace un año y dijo el mes pasado que esperaba gastar entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares en ello.

El lunes, los senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos criticaron los planes informados para el acuerdo, pidiendo a la FTC que imponga sanciones más severas y más restricciones a las prácticas comerciales de Facebook.

Te puede interesar: Aprueban alianza de Disney y Fox

Hughes dijo que se había reunido con Zuckerberg por última vez en el verano de 2017, varios meses antes de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica.

“Mark es una persona buena y amable. Pero estoy enojado porque su enfoque en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y la cortesía por clics", dijo Hughes.

Adam Mosseri, el anterior jefe de noticias de Facebook que recientemente se hizo cargo de Instagram, respondió a Hughes en Twitter.

“La regulación es importante y necesaria, pero no estoy convencido de que separarnos sea el camino correcto. Me encantaría hablar sobre eso si estás dispuesto", dijo Mosseri.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad