Él es Thalon y es el primer robot colombiano
BOGOTÁ (Expansión) – Pedir un café, dulces o recibir ropa de lavandería se convertirá en toda una experiencia robótica cuando Thalon, el primer sistema de inteligencia artificial (IA) hecho en Colombia, comience a dar servicio en cadenas de hoteles.
Un grupo de ingenieros de la compañía Millenium BPO creó el robot al que los usuarios podrán solicitar a través de una aplicación o desde la televisión de su habitación, bebidas y pequeños snacks.
Este robot le tomó a la compañía poco más de dos años de trabajo y requirió una inversión de 250,000 dólares.
“Thalon está entrenado para atender órdenes de productos de minibar, para atender órdenes de room service de ciertos platos y preparaciones sencillas, y también puede recoger y entregar prendas para lavandería”, indicó Camilo Torres Valencia, gerente de datos no estructurados de Millenium BPO.
Los ingenieros de la compañía dotaron al robot con herramientas de cómputo visual, inteligencia artificial, tiene tres cámaras que hacen un mapeo tridimensional, sensores giratorios y más de 100,000 líneas de código para generar un óptimo funcionamiento. El robot sabrá identificar la botonera de los elevadores y tocará el botón con el brazo que está integrado.
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La primera versión que entrará en funcionamiento es el cuarto prototipo realizado por la empresa y será puesto a prueba en la cadena hotelera GHL, precisó Torres Valencia en entrevista con Expansión.
La integración de robots como parte de los procesos de servicio es una nueva tendencia mundial, como se está implementando en compañías como Amazon. Este tipo de tecnología tiene ventajas como la disminución del costo de fabricación de estos sistemas y la posibilidad de utilizar IA que impulse la inversión en su desarrollo, de acuerdo con el más reciente estudio del World Economic Forum.
Si bien éste es el primer robot colombiano no es el primero en usarse para temas de servicio a nivel global. En 2014, Royal Caribbean integró Bionic Bar, un robot bartender en cuatro de sus barcos para probarlos y los cuales fueron diseñados en Italia.
Según la firma, el objetivo de Thalon no es reemplazar a las personas en sus labores sino liberarlas de trabajos repetitivos.
“Más que integrar a Thalon en el centro del negocio, se pretende generar una interacción directa de éste con los usuarios, o incluso que apoye en bodegas, cocinas y laboratorios agregando valor a otras etapas del proceso de servicio”, indicó.
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De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, a 2018 el valor de ventas de robots de servicio para uso profesional aumento en un 39% respecto al año previo a cerca de 6,600 millones de dólares.