Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pereza dispara mCommerce

Aplicaciones de movilidad, comida a domicilio y compras de entretenimiento son las que mayor crecimiento tienen en el mobile commerce nacional
vie 17 mayo 2019 06:00 AM
celulares
Apps de movilidad y servicio de comida, las que potencian el comercio móvil

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Si eres de los que más de una vez a la semana prefiere pedir comida por una aplicación como Uber Eats o Sin Delantal, este estudio te representa. Tanto este segmento, como decidir no caminar unas cuadras y pedir un sistema de transporte privado, han generado un crecimiento del 34% en el mCommerce, posicionando a México como uno de los países más atractivos para estas apps, pues el promedio mundial es del 14%, de acuerdo a Euromonitor.

“De 2013 a 2018 hemos tenido un importante crecimiento del segmento y esperamos que siga así, pues muchos de los encuestados empiezan a tener una compra más constante; vemos que el número de transacciones a través de su smartphone es mayor a la hora de pedir un transporte privado o pedir comida a casa, aunque son las verticales que más han crecido, no son las punteras en el total de transacciones que identificamos” indicó Beatriz de Llano, gerente de consultoría de Euromonitor.

Si se pone la lupa sobre el crecimiento constante que ha tenido este segmento se puede ver que de 2016 a 2019, el comercio digital por dispositivo pasó de generar 26,000 millones de pesos a vender actualmente 170,000 millones de pesos. Que en comparación con América Latina representa una ventaja actual del 7%.

Lee: El comercio electrónico nacional depende de estos factores

Además, el análisis espera que para 2023 este segmento de la economía digital represente el 40% de las ventas digitales totales.

De acuerdo con el estudio de Euromonitor, del total de productos que se venden y pagan a través de un smartphone son entretenimiento (servicios on demand, videojuegos) con un 11.5%, mientras que ropa genera el 10.5% del volumen de transacciones, electrónicos pequeños 10.3% y productos de belleza con 9.6%.

Publicidad

Sin embargo, la comida para llevar es una actividad que genera el 6.1% del total de transacciones en México, pero a diferencia de las otras compras ordenar comida para llevar se solicita más de una vez por semana. De la misma manera ocurre con las apps de movilidad, pues los mexicanos solicitan en promedio un servicio de este tipo, por lo menos una vez a la semana.

En cuanto a la edad promedio de los usuarios de mCommerce, la encuesta de Euromonitor indica que el crecimiento de 2016 a 2019 ha sido del 57.8% entre los usuarios de 30 y 44 años, seguida de la población que tiene entre 15 y 29 años, pues en este periodo ha crecido 49.9%.

Una oportunidad para los pagos realizados por terceros

De acuerdo al Estudio de usos y hábitos de internet 2019, hecho por la Asociación de InternetMX, el 92% de los mexicanos se conecta a través de su smartphone y de estos muchos compran en línea, transacciones que requieren de una entidad tercera que salvaguarde su transacción. En este sentido empresas como PayPal podrían tener una oportunidad de negocio en el comercio móvil, de acuerdo a lo investigado por Euromonitor.

Te puede interesar: El efectivo sigue siendo el rey en México

“El crecimiento que hemos tenido de este segmento nos orilló a generar inteligencia alrededor de este tema e incluso tecnología, pues vemos que tanto comercios, como usuarios, buscan hacer una transacción de este tipo” indicó en entrevista con Expansión, Juan Luis Bordes, director de grandes empresas de payPal México.

De acuerdo a los resultados de la empresa de pagos electrónicos, sólo en 2018 el volumen de pagos móviles creció 46%, lo que se tradujo en 227,000 millones de dólares en ganancias, esto a escala mundial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad