Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué ponerse en Marte: una mirada a la tecnología de los trajes espaciales

Los prototipos del atuendo son llamados serie Z y todavía se encuentran en las primeras fases de prueba.
sáb 01 junio 2019 07:30 AM
Trajes espaciales
Trajes espaciales. La NASA muestra en su página oficial los diferentes tipos de vestimenta para los astronautas.

JACKIE WATTLES

Nueva York (CNN Business) Los viajes fuera de la tierra causan furor: SpaceX de Elon Musk se ha comprometido a llevar a los primeros humanos a Marte. El jefe de Amazon, Jeff Bezos, tiene la vista puesta en la luna. Y la NASA quiere acelerar su plan para enviar a los astronautas de vuelta al espacio profundo.

Pero si estos planes audaces se vuelven realidad, ¿qué traerán puesto todos?

No es un detalle menor. Sin el atuendo adecuado, tu sangre podría convertirse en gas dentro de tu cuerpo incluso antes de que tu pie toque la superficie arenosa del Planeta Rojo.

Publicidad

Amy Ross, jefa del Advanced Spacesuit and Technology Lab en el Johnson Space Center de la NASA, lidera el desarrollo de la próxima generación de trajes espaciales de la NASA. El objetivo de los nuevos prototipos es facilitar la movilidad del usuario, mejorando los trajes blancos abultados que han usado los astronautas en paseos espaciales durante décadas.

"Esa es una de las grandes diferencias en el futuro, es qué tan [buena] es la movilidad de todo el cuerpo", dijo Ross a CNN Business. "Nuestros objetivos principales, que suenan muy salidos de Star Trek, es asegurarnos de que estamos listos con las herramientas adecuadas para que el diseño del traje espacial vaya a donde sea que debamos ir", ya sea la luna, Marte o cualquier otro lugar.

Los prototipos, llamados serie Z, aún se encuentran en las primeras fases de prueba. Pero el producto final puede no ser muy diferente de su predecesor: probablemente seguirá siendo hinchado y blanco, según Ross.

Recomendamos: La NASA se aventura en la exploración del 'corazón' de Marte

"Realmente no podemos jugar con el aspecto de los trajes ... [pero] creemos que los trajes son hermosos porque así es como resultan", bromeó Ross.

Deme trajes de ciencia ficción

Para las compañías espaciales comerciales más llamativas, la estética puede ser un poco más importante.

Compañías como Virgin Galactic, de Richard Branson, quieren enviar a los turistas que pagan grandes dólares en viajes panorámicos al espacio. Esas misiones serán suborbitales, y los pasajeros permanecerán a salvo dentro de una nave espacial hermética, por lo que no hay necesidad de preocuparse por los trajes presurizados con sistemas de soporte vital.

La compañía de Branson se asoció con Under Armour para crear elegantes trajes de vuelo diseñados para mantener a los pasajeros cómodos mientras saltan hacia el cielo a casi tres veces la velocidad del sonido. Se espera que los diseños se den a conocer este año.

La NASA planea volver a la Luna en 2024… y quedarse ahí

Mientras tanto, Boeing y SpaceX tienen contratos con la NASA para comenzar a llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Ambas compañías desarrollaron sus propios trajes espaciales para los astronautas a la vez que se abren camino a través de Mach 30 en su camino a la órbita.

Publicidad

Esos trajes deben estar presurizados y tienen muchas más características de seguridad, pero SpaceX aún quería que sus trajes aún parecieran dignos de una película de ciencia ficción.

Los futuros pasajeros de SpaceX quizás podrían usar los trajes espaciales durante los viajes interplanetarios, pero probablemente no sean adecuados para conservar a las personas fuera de una nave espacial frente a las temperaturas extremas y el ambiente tóxico en Marte.

El BioSuit

Dava Newman, profesora de astronáutica del MIT y exadministradora adjunta de la NASA, quiere desarrollar el traje espacial que lo tiene todo.

Ella lleva años trabajando en el BioSuit, un elegante traje espacial que también puede proteger a los astronautas en condiciones extraterrestres extremas.

En lugar de presurizar un traje al estilo de un globo, el BioSuit aplica presión directamente sobre la piel, dijo Newman a CNN. (Esa presión es lo que evitará que los fluidos corporales se vuelvan locos en la delgada atmósfera de Marte). El sistema de soporte vital portátil de BioSuit también se comprime en el empaque portátil, y el diseño que se ajusta a la forma podría permitir una mejor movilidad y comodidad.

Ve: Estas son las casas que la NASA propone para habitar la Luna y Marte

"Las llamo las naves más pequeñas del mundo porque tienes que diseñar todos los sistemas que necesitas para todo el vehículo y reducirlos alrededor de una persona", dijo Newman.

El diseño aún está en la fase de prototipo, y no hay garantía de que llegue al mercado.

"Para mí, el vuelo espacial se trata de aumentar todo nuestro potencial, y también se trata de responder a los problemas más difíciles que se me puedan ocurrir", dijo Newman. "Diseñar un traje para que un astronauta vaya a Marte es el desafío más grande que puedo pensar".

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad