Amy Ross, jefa del Advanced Spacesuit and Technology Lab en el Johnson Space Center de la NASA, lidera el desarrollo de la próxima generación de trajes espaciales de la NASA. El objetivo de los nuevos prototipos es facilitar la movilidad del usuario, mejorando los trajes blancos abultados que han usado los astronautas en paseos espaciales durante décadas.
"Esa es una de las grandes diferencias en el futuro, es qué tan [buena] es la movilidad de todo el cuerpo", dijo Ross a CNN Business. "Nuestros objetivos principales, que suenan muy salidos de Star Trek, es asegurarnos de que estamos listos con las herramientas adecuadas para que el diseño del traje espacial vaya a donde sea que debamos ir", ya sea la luna, Marte o cualquier otro lugar.
Los prototipos, llamados serie Z, aún se encuentran en las primeras fases de prueba. Pero el producto final puede no ser muy diferente de su predecesor: probablemente seguirá siendo hinchado y blanco, según Ross.
Recomendamos: La NASA se aventura en la exploración del 'corazón' de Marte
"Realmente no podemos jugar con el aspecto de los trajes ... [pero] creemos que los trajes son hermosos porque así es como resultan", bromeó Ross.
Deme trajes de ciencia ficción
Para las compañías espaciales comerciales más llamativas, la estética puede ser un poco más importante.
Compañías como Virgin Galactic, de Richard Branson, quieren enviar a los turistas que pagan grandes dólares en viajes panorámicos al espacio. Esas misiones serán suborbitales, y los pasajeros permanecerán a salvo dentro de una nave espacial hermética, por lo que no hay necesidad de preocuparse por los trajes presurizados con sistemas de soporte vital.
La compañía de Branson se asoció con Under Armour para crear elegantes trajes de vuelo diseñados para mantener a los pasajeros cómodos mientras saltan hacia el cielo a casi tres veces la velocidad del sonido. Se espera que los diseños se den a conocer este año.
La NASA planea volver a la Luna en 2024… y quedarse ahí
Mientras tanto, Boeing y SpaceX tienen contratos con la NASA para comenzar a llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Ambas compañías desarrollaron sus propios trajes espaciales para los astronautas a la vez que se abren camino a través de Mach 30 en su camino a la órbita.