Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco formas de usar la IA para ayudar al planeta

Es usual referir el uso de la inteligencia artificial para la optimización de procesos industriales, sin embargo también hay desarrollos que buscan cuidar al planeta.
jue 06 junio 2019 08:30 AM
tierra
tierra

MONTRÉAL, Canadá (Expansión).- La aplicación de inteligencia artificial ha hecho posible que las compras estén super dirigidas o que el desarrollo de un producto industrial se realice en un menor tiempo, sin embargo no sólo se puede aplicar en este tipo de industrias, “también se pueden hacer nuevos desarrollos con materiales biodegradables u optimizar recursos energéticos para aminorar el impacto de la industria hacia el medioambiente”, esto de acuerdo a Yoshua Bengio, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación e Investigación de Operaciones en la Universidad de Montreal.

El también fundador de Mila, una empresa enfocada en el desarrollo de algoritmos y prototipos de IA para aplicaciones comerciales, presentó una serie de aplicaciones donde la IA puede ayudar a que el medio ambiente sea menos impactado sin dejar de lado la producción de productos comerciales.

Publicidad
  1. Optimización de recursos naturales

“Muchos de los recursos provenientes de fuentes variables de energías limpias como la solar o eólica son variables y por ende en ocasiones pueden no cumplir con la demanda a la que están destinadas, pero la IA puede ayudarnos a saber desde qué punto tendremos mejores resultados y acercar una meta fija día a día” señaló Bengio, durante su presentación en Movin’On Summit.
La aplicación de esta herramienta ayudará a optimizar desde la distribución de la energía eléctrica que produce una planta de energía solar, hasta reducir la fluctuación de los picos de consumo que puede tener una red hídrica e indicar dónde y cómo se puede conseguir un mejor manejo del recurso renovable.

Publicidad

2. Transporte dentro de las ciudades y las industrias

Mejorar las rutas de entrega dentro de las empresas que requieran distribuir productos o materiales o ubicar los puntos de congestión dentro de las ciudades para así generar nuevas rutas y horarios dentro del transporte público de las ciudades son aplicaciones que se han visto implementadas desde hace algunos años, sin embargo la mejora en los sistemas de IA está empezando a reducir la inversión de las ciudades y empresas en la implementación de estas herramientas tecnológicas.

Prueba de ello es un programa llamado Port de Montréal, donde Mila trabaja para la optimización de las rutas marítimas y tiempos de espera de embarques dentro de red industrial de la ciudad canadiense y donde se está reduciendo un 30% el tiempo de espera de los actuales embarques y el consumo de gasolina dentro de los mismos.

Publicidad

3. Generación de nuevos materiales

Muy enfocado en el desarrollo de baterías, uno de los proyectos donde participa Mila “combina física, química y la aplicación de IA para la búsqueda de nuevos materiales dentro del desarrollo de este tipo de herramientas, el cual no sólo podría ser aplicado para la industria automotriz, sino también para industrias que requieran guardar energía de forma más limpia”.

La ambición por aplicar este tipo de modelos en el desarrollo de productos, de acuerdo con el experto, será una norma usual en las industrias, pues se reduce el tiempo de investigación y se pueden generar prototipos más certeros de salir al mercado comercial.

4. Modelos ambientales

Predecir y anticipar un evento ecológico es aún complicado, sin embargo los datos que recaban en estaciones metereológicas pueden apoyarse de supercomputadoras que indique cuándo, con qué fuerza y qué medidas se deben tomar ante una inundación o tornado.

“Crear modelos ambientales con más datos también podrá ayudar a las ciudades y gobiernos a implementar medidas más certeras en contra del cambio climático” precisó Bengio.

5. Educar a la industria y a la población

“Por qué si sabemos que el cambio climático es una realidad y qué debemos hacer algo no hacemos nada”, al lanzar esta disyuntiva Bengio espero la reacción de los asistentes a su conferencia, pues un buen número de ellos son empresas o representantes de gobierno. La respuesta que le sigue es “muchas veces es porque no visualizamos con claridad qué podríamos perder, pensamos en un escenario apocalíptico pero no en uno real y en cuanto a educación podemos visualizar imágenes de lo que podría pasar si seguimos así”.

La herramienta donde trabaja Bengio es presentar distintas imágenes de casas, ciudades o puertos que podrían desaparecer o cambiar de acuerdo a la aplicación de medidas medioambientales. La idea de este proyecto de Mila es ver el futuro de las ciudades en 50 y 100 años con y sin aplicación de medidas ambientales.

Es importante destacar que detrás de Mila están empresas de la talla de Samsung, quienes ayer oficialmente dijeron que su nuevo laboratorio de IA estará dentro de Mila, donde trabajarán de cerca en la aplicación de desarrollos apoyados con la red de investigadores y profesionistas que tiene la empresa canadiense.

Te puede interesar: ¿Cómo serán los neumáticos en el futuro?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad