Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

74,000 empleos de TI en riesgo por conflicto entre Huawei y EU

Miles de empleos y hasta 56,000 mdd en exportaciones de tecnología estarán en riesgo como consecuencia del conflicto tecnológico, según la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación.
mar 18 junio 2019 06:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si Google se divorcia de Huawei tal vez tú te quedes sin actualizaciones para tu smartphone; sin embargo, a nivel global las cadenas de suministro de tecnología se romperán imponiendo costos económicos, políticos y sociales para el mundo.

A raíz de estos desencuentros comerciales entre China y Estados Unidos y las restricciones comerciales impuestas a Huawei, la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación (ITIF por sus siglas en inglés) proyectó que de continuar las restricciones de uso de tecnología entre China y EU, este último podría perder entre 14,100 y 56,000 millones de dólares en en exportaciones de tecnología durante el próximo lustro y se pondrían 74,000 trabajos en riesgo.

Publicidad

“Tecnologías avanzadas moldean ventajas competitivas para las naciones en el mundo, incluido Estados Unidos. Limitar las exportaciones estadounidenses puede echar atrás a firmas de americanas en la carrera global por la innovación, lo cual limita su capacidad de crecimiento y creación de empleo”, dijo Stephen Ezell, vicepresidente de ITIF en un reporte del instituto posterior a las sanciones impuestas a Huawei.

La consultora Euromonitor advierte que si bien Huawei puede verse afectado por no contar con tecnología de Google o Intel, las firmas estadounidenses son las que más pierden, pues la tecnológica china compra 11,000 mdd de tecnología a Estados Unidos y no requiere tanto de la tecnología occidental como viceversa aunque el ejecutivo de Huawei ve consecuencias más globales a este conflicto.

Lee: ¿Cuánto le costará a Huawei el veto de Estados Unidos?

“Desmantelar las cadenas globales de suministro será muy dañino no solo para EU y China si no para todos, porque todos recaemos en esencia en productos globales”, advirtió Andrew Williamson, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei en entrevista con Expansión.

En entrevista el directivo advierte que más allá de los impactos que puedan sufrir sus ventas de smartphones, por las restricciones en el uso del sistema operativo Android - luego que Google rompió relación comercial con la china- ven que otros de sus negocios como el desarrollo de tecnologías de redes 5G e internet de las cosas puedan tener consecuencias negativas para ellos pero también para otras firmas.

Publicidad

“Casi todos los productos que compramos es una combinación de compañías globales y los smartphones recaen en las cadenas globales de suministro. Nos solo Huawei si no otras como Apple. Restringir a Estados Unidos de manufactura de China es muy dañino. Las redes 5G también dependen de esto al igual que los servidores y data centers de Huawei”, dijo Williamson.

Sin embargo, en cuanto al impacto que todo esto puede generar en sus ventas, Williamson, ve que la empresa seguirá creciendo pese a todo.

“En el primer trimestre de 2019 crecimos 40% (en ingresos) pero aunque el mercado chino ha crecido mucho por los smartphones, y claro que nos afecta, aún con las restricciones más recientes tenemos una proyección de crecer 20% en 2019”, dijo.

Recomendamos: Oficinas de lujo y muy cotizadas. Así es trabajar en Huawei

De cara a una resolución, Huawei advierte que continuarán diversificándose en otros mercados, entre ellos México. “Estamos abiertos a cualquier mercado en el que nos sintamos bienvenidos”, dice el ejecutivo.

Publicidad

En la década de los 80 el presidente estadounidense Ronald Reagan puso el ojo en Japón como blanco de restricciones comerciales. Firmas como NEC, Hitachi y Toshiba, entre otras, avanzaban a prisa en el desarrollo de tecnología y, poco a poco, se apropiaban del mercado de microprocesadores. El gobierno de Reagan impuso tarifas a productos tecnológicos japoneses de 100% para recaudar 300 millones de dólares y así tratar que las firmas de tecnología estadounidense retuvieran su posición en el mercado.

Hoy, poco más de treinta años después, el elegido por Estados Unidos como blanco comercial es China. Wee Teck Loo, director de investigación de electrónica de consumo de Euromonitor advierte que la razón por la que hoy China es el blanco de las sanciones es la misma por la que lo fue Japón, pues dicho país es actualmente el número uno en inversiones de desarrollo tecnológico y cuna de Huawei, quinta firma en el mundo en desarrollo e investigación, segundo fabricante global de smartphones y una de las más avanzadas en redes 5G, una industria en la que EU actualmente carece de jugador local.

Las características globales de Huawei la han hecho moneda de cambio para mediar las tensiones comerciales entre ambas naciones.

“China tiene muchas compañías muy grandes pero están basadas en la economía local y Huawei es la verdadera multinacional (...) Si quieres presionar de forma internacional Huawei es tu único objetivo. Por eso tenemos la atención”, admitió Williamson.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad