“Tecnologías avanzadas moldean ventajas competitivas para las naciones en el mundo, incluido Estados Unidos. Limitar las exportaciones estadounidenses puede echar atrás a firmas de americanas en la carrera global por la innovación, lo cual limita su capacidad de crecimiento y creación de empleo”, dijo Stephen Ezell, vicepresidente de ITIF en un reporte del instituto posterior a las sanciones impuestas a Huawei.
La consultora Euromonitor advierte que si bien Huawei puede verse afectado por no contar con tecnología de Google o Intel, las firmas estadounidenses son las que más pierden, pues la tecnológica china compra 11,000 mdd de tecnología a Estados Unidos y no requiere tanto de la tecnología occidental como viceversa aunque el ejecutivo de Huawei ve consecuencias más globales a este conflicto.
Lee: ¿Cuánto le costará a Huawei el veto de Estados Unidos?
“Desmantelar las cadenas globales de suministro será muy dañino no solo para EU y China si no para todos, porque todos recaemos en esencia en productos globales”, advirtió Andrew Williamson, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei en entrevista con Expansión.
En entrevista el directivo advierte que más allá de los impactos que puedan sufrir sus ventas de smartphones, por las restricciones en el uso del sistema operativo Android - luego que Google rompió relación comercial con la china- ven que otros de sus negocios como el desarrollo de tecnologías de redes 5G e internet de las cosas puedan tener consecuencias negativas para ellos pero también para otras firmas.