Síguenos en nuestras redes sociales:

El lado b de los negocios / desktop Home Expansión
El lado b de los negocios / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

Tecno cosmética, una tendencia millonaria

Los gigantes de la cosmética se vuelven techies, y lo hacen por un mercado creciente que se preocupa por el cuidado y salud de su piel, pero también por su experiencia de compra.
mié 10 julio 2019 06:00 AM
El lado B de la belleza.
Firmas como Foreo se han integrado a la tendencia de la belleza tecnológica con gadgets propios.

Saber la humedad de cada parte del rostro, prevenir líneas de la edad o verificar que la contaminación está afectando lo menos posible tu piel es un negocio millonario. Mercados como el asiático son de los que más facturación generan, sin embargo América Latina empieza a ser también consumidor de este tipo de productos.

Publicidad

De acuerdo con la consultora Nielsen, el mercado mundial de cosméticos alcanzará los 863,000 millones de dólares para 2023 y la tendencia por usar tecnología para marcar la diferencia entre sus competidores cada vez es más latente en los líderes de la belleza. Prueba de este tipo de lanzamientos empezó a suceder con la inclusión de aplicaciones y gadgets durante el Consumer Electronics Show, donde L’Oreal, Neutrogena o Procter & Gamble participaron de forma activa presentando innovaciones.

¿Trans y CEO global? Sue Y Nabi nos muestra lo que es posible

La mayoría de las tecnologías que han presentado se centran en el cuidado de la piel.

Procter & Gamble presentó una nueva función para Olay Skin Advisor llamada Olay Future You Simulation, básicamente se trata de un escáner que utiliza un algoritmo para decir qué tan vieja es la piel de los usuarios y presentar futuros escenarios en caso de no usar protector de piel o hidratar de forma correcta el rostro. La primera iteración de Olay Skin Advisor salió al mercado en 2018 y se sumó a la nueva estrategia de renovación de la firma que existe desde 1952.

Publicidad

Aunado a esto la marca tiene dentro de sus showrooms de SK-II de Tokio, Shangai y Singapur un espacio llamado Future X Smart donde los usuarios pueden interactuar con los sistemas de reconocimiento facial para saber qué productos comprar de acuerdo a sus necesidades.

Sin embargo, marcas de antaño como Olay no son las únicas ávidas de aprovechar la conjunción entre tecnología y belleza pues nuevas firmas, nativas tecnológicas, como Foreo comienza a expandirse.

“El mercado asiático es en dónde más éxito hemos tenido desde que nos expandimos como marca, a la fecha este mercado representa poco más del 50% de la facturación que tenemos a escala mundial, sin embargo América Latina es una de las regiones más interesantes y donde queremos crecer a doble dígito en los próximos años” dijo a Expansión, Aranzazu Gómez, gerente general de Foreo México y Colombia, una marca que se enfoca en el cuidado de la piel.

Publicidad

Aunque Asia lleva la delantera en términos de asimilación de este tipo de tecnologías, Europa y América empiezan a preferir y buscar este tipo de productos. De acuerdo al sitio de compras Shopify, en el mercado mundial cada tres segundos se vende un dispositivo enfocado en el cuidado facial.

“Aunque el mercado femenino nos representa el 70% de las compras en el mundo, un 30% de los productos que vendemos en la marca se enfocan en el mercado masculino y en el de niños. Esto porque ya no sólo existe una preocupación estética, sino porque estamos hablando de productos que pueden ayudar a cuidar el rostro de la contaminación, el sol y el sudor” precisó la vocera de Foreo.

En el caso de Foreo, la marca se centra en vender dispositivos para hidratar y limpiar el rostro, pero también han evolucionado sus patentes para tener opciones para abrir los poros en caso de que se necesiten rasurar los usuarios o para crear mascarillas de hidratación casi perfecta que se pueden aplicar en sólo 90 segundos. Sin embargo este cuidado a detalle de la piel cada vez tiene más competidores.

L'Oréal presentó durante el CES un sensor de piel adhesivo que rastrea el pH de la piel en tiempo real y por donde el usuario puede saber el estado de sequedad, eccema y salud que tiene su piel. El dispositivo fue co creado con La Roche-Posay y por el momento está enfocado en llegar a un mercado de deportistas que quieran trackear su pH.

Además la marca de origen francés tiene una aplicación en colaboración con Vichy, llamada Vichy Skin Consult AI, un portal web donde los usuarios suben una selfie para que la plataforma detecte y analice signos de envejecimiento. Posterior al análisis se muestran las opciones de producto que pueden adquirir y se les dan recomendaciones sobre los hábitos de vida que deben evitar para que su piel permanezca sana.

Silicio de Belleza

Y es que la inversión que están teniendo las empresas de cosméticos en empresas de tecnología lleva varios años haciendo acuerdos millonarios. En abril del año pasado, Shiseido Company, una firma de cosméticos japonesa, fue adquirida por Dolce & Gabbana; la transacción fue de 9,300 millones de dólares y está enfocada en crear tecnologías que recrean la experiencia de prueba y compra de cosméticos que tendrían en una tienda física, pero en línea.

Por su parte L’Oréal adquirió en marzo del año pasado a la marca de tecnología Modiface, una empresa enfocada en desarrollar un software que utiliza realidad aumentada para crear experiencias de usuario más cercanas en las ventas en línea de las empresas. El monto de adquisición no fue revelado por la marca, sin embargo ModiFace ahora es parte de la firma cosmética.

Otro de los gigantes de la cosmética que ha invertido en startups es el grupo LVMH, de donde destacan marcas como Louis Vuitton y Möet Hennessy, inició desde 2018 una aceleradora de startups para que emprendedores puedan desarrollar y generar soluciones para la industria de los cosméticos, perfumes, vinos y moda que se soporten con tecnología.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad