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¿Por qué la gente ama la tecnología retro como los iPods y las cámaras?

El mercado de lo retro está más vivo que nunca con el regreso de gadgets que todos amamos.
sáb 13 julio 2019 07:01 AM
CNN
@expansionMx

SHANNON LIAO

Ese Walkman golpeado que está escondido en tu sótano podría ser el nuevo accesorio del momento para alguien más. El mercado de tecnología retro está tan vivo como siempre.

Apple refrescó el iPod touch en mayo por primera vez en cuatro años. Las ventas de los discos en vinil alcanzaron los 400 millones en promedio en los últimos cuatro años, de acuerdo con información del rastreador de datos Statista. Las ventas de DVD tienden a la baja, pero siguen alcanzando los cuatro millones de unidades vendidas en cada trimestre de festividades, incluso en 2018.

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Otros dispositivos han mantenido el rumbo son: videocámaras, radios, radio relojes, teléfonos fijos y grabadoras de video digitales. Millones de estos dispositivos seguían en uso en los hogares estadounidenses en 2017, de acuerdo con Statista.

¿Qué lleva a la gente a seguir comprando discos en vinil, cámaras instantáneas y iPods, mucho después de que los nuevos productos los hayan vuelto irrelevantes?

Los dispositivos viejos tienen un gran poder de permanencia pues permiten a la gente desconectarse del constante tintineo de los smartphones y tablets.

Justo en la nostalgia, el walkman regresa a las tiendas y esta vez con bluetooth

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"Existe un segmento creciente de personas a las que les gustaría estar desconectadas, pero con acceso a las cosas que quieren”, dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa de dispositivos móviles de International Data Corporation, "así que llenan un vacío en el mercado”.

Muchos productos vintage atraen seguidores de culto. Por ejemplo, los amantes del iPod discuten las renovaciones de los productos Apple en las redes sociales y foros en línea.

Apple también parece tener por objetivo a los niños en el marketing para el iPod, de acuerdo con Paul Gagnon, director ejecutivo de investigación y análisis en IHS Markit.

"Las marcas están comenzando a crear una base de consumidores jóvenes que eventualmente harán la transición a productos más costosos de la compañía a medida que crezcan", señaló.

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Las cámaras con impresión instantánea también son populares entre los adolescentes. Fujifilm, que fabrica cámaras similares a las Polaroid con películas de revelado instantáneo, dijo que sus ventas permanecen estables. La empresa vendió más de 10 millones de cámaras e impresoras para smartphone en todo el mundo, en el año fiscal que terminó en marzo. Fujifilm dice que ha sido capaz de traspasar las fronteras generacionales al atraer a los fotógrafos de la era digital.

La nostalgia también juega un papel importante en la popularidad de la tecnología vieja que puede ofrecer a la gente esa sensación de confort de su infancia o recordarles un tiempo o lugar en específico.

En las redes sociales como Tumblr y Pinterest, las imágenes vintage alcanzan los miles de me gusta y compartir. Las cámaras desechables frecuentemente son tendencia en Pinterest.

"El ritmo de las empresas que venden nuevos dispositivos y empujan a la tecnología vieja a la obsolescencia implican que algunos dispositivos sean asociados con ciertos periodos de la historia”, dijo Michael Connor, director artístico de Rhizome, una organización de arte digital.

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Los dispositivos vintage pueden ayudar a la gente a disfrutar de la tecnología a la vez que se sienten conectados al mundo real. Los smartphones con frecuencia tienen el efecto opuesto.

Es por ello por lo que la gente aún compra relojes despertadores y calculadores, a pesar de que un smartphone cuenta con todas esas funciones.

"El smartphone es como un cuchillo Swiss Army. Pero no necesariamente está especializado”, dijo Gagnon.

Para algunas personas será sencillo usar el teléfono para reemplazar todos los viejos dispositivos, dijo. Pero “muchas personas o no tienen un smartphone o el uso de esas funciones no les resulta sencillo. Para esas personas, los productos antiguos siempre existirán”.

Y algunas personas prefieren el arte de los dispositivos antiguos. Las personas buscan objetos físicos, pero quieren “una versión filtrada, idealizada” de esas cosas, dijo Amanda Brennan, “bibliotecaria de Tumblr” y directora de insights de contenido y social.

"Las Polaroids frecuentemente se ven borrosas, la calidad de sonido del vinil no se acerca ni remotamente a la de un MP3 o transmisión, pero los hace sentir más vibrantes, más de la vida real”, dijo.

Los productos antiguos llevan experiencias únicas con ellos. Connor, el director artístico, describe cómo se diferencia visualmente un pixel en un monitor viejo CRT (tubo de rayos catódicos) en comparación con un monitor moderno. En el monitor CRT, el pixel tiene “una calidad de resolución baja y suave” que puede ser atractiva desde la perspectiva artística, dijo Connor.

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