Publicidad
Publicidad

Loch: joyería mexicana interactiva, personalizada e impresa en 3D

Sus piezas pueden ser tan originales como quieras. Su ecommerce te permite diseñar la tuya y ver el resultado en tiempo real. La impresión 3D se encarga del producto final.
sáb 27 julio 2019 07:00 AM
Loch interactive jewelry.
No son solo piezas contemplativas, sino que son interactivas: el usuario puede tomar la pieza, doblarla, moverla, armarla o desarmarla, jugar con ella.

(Tec Review) - En esta startup mexicana de joyería cada una de las piezas es interactiva, personalizable e involucra tecnologías en tendencia, como la simulación en tiempo real y la impresión 3D, en todo el proceso, desde que tú mismo la diseñas hasta llega hasta tu puerta. Se trata de Loch interactive jewelry.

El proyecto comenzó como un proyecto escolar en Guadalajara. “Queríamos desarrollar una marca de joyería que tuviera un valor agregado, que no solo fueran piezas contemplativas, sino que fueran interactivas, que el usuario pudiera , por ejemplo, tomar la pieza, doblarla, moverla, armarla o desarmarla, jugar con ella”, recordó Daniela Macías, CDO (Chief Design Officer) de Loch, en entrevista con Expansión.

Publicidad

Una vez que sus creadores decidieron hacer de este proyecto un emprendimiento, en 2017, fueron encontrando nuevas maneras de expandir este valor agregado.

“Primero, la gente nos empezó a pedir piezas personalizadas. Encontramos ahí una nueva oportunidad porque, además de ser una tendencia, la gente le da un valor muy importante a lo personalizado”, detalló Macías.

Un poco más adelante, el proyecto se encontró con otro grupo de emprendedores, que entonces estaba trabajando en crear una empresa de software para ventas. “Así fue que nos unimos, para agregar la tecnología que ellos ya conocían a esta startup de joyería interactiva y personalizada”, explicó la startupera de la Universidad Panamericana.

Así, junto con los hoy cofundadores de Loch interactive jewelry Herbert Taylor, CEO, José Luis Vargas, CMO (Chief Marketing Officer), y Hugo Velázquez, RP, los tres del Tecnológico de Monterrey, la firma desarrolló su ecommerce, que ofrece al usuario opciones de personalización que puede ir visualizando durante el proceso en tiempo real.

Publicidad

“El usuario entra a la página de internet, puede ver nuestras colecciones y elegir una pieza (aretes, brazaletes, collares, anillos…). En ese momento, cuando hace clic, se carga en la pantalla un modelo 3D de la pieza y se le presentan una serie de opciones sobre las características de la misma para que la pueda ir personalizando”, explicó Daniela Macías.

View this post on Instagram

#collares #plata #platamexicana #marcamexicana #personaliza

A post shared by Loch (@lochjewelry) on

“Mientras el usuario va haciendo cambios, puede verlos reflejados en el modelo 3D en tiempo real y puede acercarlo, alejarlo o darle la vuelta. Algo importante es que, cuando se está configurando todo esto, el sistema cotiza en tiempo real el precio de la pieza en función de cada modificación”, destacó Taylor.

“Una vez que el usuario esté contento con el resultado, puede agregarlo al carrito de compras y ordenarlo. Aceptamos diferentes metodos de pago: PayPal, tarjeta de débito y tarjeta de crédito”, añadió Macías. Los precios de los productos finales van de los $599.00 a los $3,599.00

Ya que el pedido está hecho, llega la orden y se empieza a fabricar la pieza, involucrando moldes impresos en 3D para que cada resultado sea tal como lo ordenó el usuario, así como cortes láser, “todo el proceso es automatizado”, subrayaron los emprendedores.

Publicidad

Por el momento, Loch interactive jewelry ofrece envíos a toda la República Méxicana, pero ya trabaja para que en el futuro cercano pueda enviar sus productos al extranjero, así como en el lanzamiento de nuevas colecciones.

El proyecto jalisciense fue impulsado por el ecosistema de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, incubado por el Gobierno local a través de Reto Zapopan, formó parte del octavo badge de Plug and Play México y recibió inversión privada por 25,000 dólares.

A otros jóvenes con ganas de emprender, Loch interactive jewelry recomienda no tener miedo, encontrar un equipo en el que sepas que puedes confiar y ser resiliente.

“Toda la vida tuve mucho miedo de emprender y gracias al equipo me animé, entre todos nos fuimos jaloneando a dar el siguiente paso y el siguiente paso. Rodearse de un equipo en el que sepas que puedes confiar, que te va a apoyar, es muy importante”, dijo Daniela Macías.

“El cambiar de dirección no es malo, en muchas ocasiones es bueno y el saber cuándo también. Yo creo que para ser emprendedor lo que más necesitas es inteligencia, racional, y un estómago de acero. Ser muy resiliente. Entender que el cambio es bueno”, concluyó Herbert Taylor.

México es uno de los principales productores de joyas, así como exportadores de las mismas, principalmente gracias a su riqueza en oro y plata, ambos metales utilizados por Loch interactive jewelry . De acuerdo con datos de Statista, en 2017 México se mantuvo en el primer lugar de producción de plata en el mundo y, en el caso de la producción de oro, se encuentra en los primeros 10 lugares (octavo).

Guadalajara, Jalisco, es hasta la fecha el principal productor joyero en el país, con alrededor de un 70% de esta actividad, según un análisis publicado por Freya. Le siguen Estado de México, Yucatán, Guerrero y Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad