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Industria automotriz al alcance de los emprendedores

Siemens impactó a más de 400 compañías y más de 1,500 estudiantes de distintas universidades a nivel nacional con tecnología que les permite desarrollar para industria automotriz.
mié 14 agosto 2019 03:04 PM
industria automotriz
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Tec Review - El sector automotriz en México es uno de los que más contribuye a la economía pero también uno de los que más enfrenta carencias de talento tecnológico especializado. Para subsanar esto, empresas como Siemens, han comenzado a desarrollar programas para acercar tecnología a universitarios e incentivarlos a desarrollar en este sector.

“El sector automotriz es nuestro foco principal , el 80% de nuestros clientes están en ese sector. (...) acercamos a universidades para que los estudiantes puedan identificar que está sucediendo en la industria para poderse ubicar y que sus dudas se vayan respondiendo”, dijo en entrevista Rodrigo Martínez, responsable del equipo de preventa de Siemens México.

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A través del programa Siemens Live Tour, la firma impactó a más de 400 compañías y más de 1,500 estudiantes de distintas universidades a nivel nacional hasta el momento.

La tecnológica alemana asegura que la industria automotriz es la que establece tendencias tecnológicas entre las industrias manufactureras por lo que continúa evolucionando rápidamente y es la impulsora de la nueva era de digitalización.

Siemens advierte que tecnologías como simuladores para prototipado digital, conocidos como “gemelos digitales”, inteligencia artificial, entre otras, son tecnologías que pueden ayudar a la manufactura automotriz en el futuro.

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La importancia de apalancar la tecnología en la industria automotriz en el país tiene que ver con la relevancia del sector en la economía nacional.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz establecen que este sector ya genera el 3.6% del PIB nacional.

Alejandro Canela, vicepresidente y director para Siemens en el país advierte que México está en un momento donde está catalogado como un país industrial en vías de digitalización, por lo que impulsar programas para universitarios, puede ayudar a nutrir técnicamente a la base de la industria a largo plazo.

Otras empresas de la industria automotriz que han comenzado a hacer programas para tecnificar su propio talento son la proveedora de autopartes Faurecia, Ford, ZF, entre otras.

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Recorrido para digitalizar

A través de un recorrido de más de 7,000 kilómetros por la República Mexicana, Siemens invitó a presenciar el funcionamiento de un “gemelo digital”, es decir, la creación y planeación de un producto sin necesidad de invertir en un prototipo, logrando reducir costos y tiempos.

Debido a que la tecnológica trabaja con armadoras de la industria automotriz durante el recorrido, los universitarios participantes, se acercaron a los procesos de estas empresas para poder ver de cerca implementaciones de automatización.

“Hoy en día la tecnología ofrece posibilidades que la gente no conoce, sobre todo, en temas de gemelos digitales, se necesita sembrar todo el conocimiento posible”, comentó a Expansión Alejandro Preinkfalk, vicepresidente de industrias digitales de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

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Actualmente, el país enfrenta un déficit de 20,000 ingenieros para los próximos cinco años, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este rezago se encuentra principalmente en las áreas que tienen que ver con tecnologías de la información, nanotecnologías, inteligencia artificial y robótica.

Con la iniciativa de Siemens, la compañía se pretende sumar en la formación de estudiantes de ingeniería para que conozcan las nuevas tendencias y puedan ofrecer soluciones integrales a las nuevas necesidades y retos que presentan los diversos sectores a través de la implementación de una cultura digital.

Canela y Preinkfalk, comparten la idea sobre que en las empresas mexicanas hay diversos desafíos en temas de digitalización como el desconocimiento de tecnologías que pueden implementar, al igual que en oportunidades de diseño, manufactura, operación y automatización, es por ello que para combatir esos enfrentamientos se necesita que la industria, academia y gobierno deben trabajar en armonía.

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¿El Gobierno apoya a materias de STEM?

En cuestión de gobierno, Canela apunta que mientras recorrían algunas universidades y Estados, gobernadores los acompañaron para impulsar el desarrollo digital “hay esfuerzos por el momento centrados en algunos Estados”.

Pese a que hay algunos apoyos estatales, el sentimiento general en cuestión de tecnología y ciencia el apoyo gubernamental tiene tintes de queja. Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, científicos e investigadores del CIDE, la UNAM y el IPN, acusan al actual gobierno de los recortes presupuestales hacia la ciencia y la innovación tecnológica.

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Alma Maldonado, doctora en Educación Superior destacó que: ”En la Constitución dice que debe de haber por lo menos un uno por ciento de apoyo del PIB a la ciencia, nosotros estamos en el 0.5, no hemos podido pasar. Nosotros tenemos menos de un científico por cada 1,000 empleados en el país, comparado con Corea y Finlandia, estamos hablando de 12 o 15 científicos por cada 1,000 empleados”.

En contraste por el lado académico Siemens ya cuenta con alianzas como con el Tec de Monterrey.

En cuestión empresarial, aseguran que las organizaciones deben tener conciencia “pues la transformación digital ya no es una opción, estamos compitiendo a un entorno global con transformación digital. Nos debemos mantener vigentes en la ola de transformación, la triple hélice es clave, se debe tener la capacidad de organizarnos entre todos, debemos dejar de hablar y actuar”, agregó Preinkfalk.

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