Recorrido para digitalizar
A través de un recorrido de más de 7,000 kilómetros por la República Mexicana, Siemens invitó a presenciar el funcionamiento de un “gemelo digital”, es decir, la creación y planeación de un producto sin necesidad de invertir en un prototipo, logrando reducir costos y tiempos.
Debido a que la tecnológica trabaja con armadoras de la industria automotriz durante el recorrido, los universitarios participantes, se acercaron a los procesos de estas empresas para poder ver de cerca implementaciones de automatización.
“Hoy en día la tecnología ofrece posibilidades que la gente no conoce, sobre todo, en temas de gemelos digitales, se necesita sembrar todo el conocimiento posible”, comentó a Expansión Alejandro Preinkfalk, vicepresidente de industrias digitales de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.
Lee: México sube al sexto lugar mundial en producción de vehículos
Actualmente, el país enfrenta un déficit de 20,000 ingenieros para los próximos cinco años, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este rezago se encuentra principalmente en las áreas que tienen que ver con tecnologías de la información, nanotecnologías, inteligencia artificial y robótica.
Con la iniciativa de Siemens, la compañía se pretende sumar en la formación de estudiantes de ingeniería para que conozcan las nuevas tendencias y puedan ofrecer soluciones integrales a las nuevas necesidades y retos que presentan los diversos sectores a través de la implementación de una cultura digital.
Canela y Preinkfalk, comparten la idea sobre que en las empresas mexicanas hay diversos desafíos en temas de digitalización como el desconocimiento de tecnologías que pueden implementar, al igual que en oportunidades de diseño, manufactura, operación y automatización, es por ello que para combatir esos enfrentamientos se necesita que la industria, academia y gobierno deben trabajar en armonía.