Publicidad
Publicidad

Él es mexicano y desarrolla filtros para Instagram

La red social quiere que todos puedan crear efectos de realidad aumentada y este programador cuenta qué tan fácil es.
vie 16 agosto 2019 06:01 AM
Filtro UltraShineAR
El filtro UltraShineAR creado por Gerardo Lucio es uno de sus favoritos.

Gerardo Lucio es programador, tiene 30 años y es originario de Puebla. A finales de 2018, vio un anuncio en Facebook en el que la red social buscaba personas que quisieran probar su plataforma Spark A/R para así crear filtros para Instagram, como parte de una versión beta antes de su lanzamiento general el pasado martes .

Tras un mes de haber llenado el formulario, Facebook le dio el acceso a la plataforma de realidad aumentada (AR) en donde tenía que crear y probar efectos para después reportar las fallas a la compañía.

Publicidad

De acuerdo con Instagram, este software podrá ser utilizado por cualquier persona sin necesidad de conocimientos previos en programación y según Lucio esto es real hasta cierto punto pues la plataforma tiene características básicas predeterminadas pero para filtros más especializados necesita hacer modelados en 3D y saber Photoshop.

“El software es una maravilla por donde lo veas. Como programador te puedo decir que aprender código para desarrollar un efecto te tomaría mucho tiempo y aquí lo que hace Facebook es ponerte algunas de las características más usadas en AR para que cualquier persona pueda usarlo”, indica Gerardo Lucio en entrevista.

Durante el periodo de prueba él creó más de 12 efectos y algunos de ellos cuentan con más de una función. Para que obtengas los filtros de los creadores o compañías sólo debes seguir su cuenta oficial en Instagram y te aparecerán como opción.

Publicidad

Cuando Gerardo entró al grupo de creadores de la versión beta había 20 integrantes y pronto alcanzaron los 200 y hasta el día de su lanzamiento a usuarios ya había más de 17,000 registrados.

¿Cuánto ganan los creadores?

De momento no hay un pago por parte de Facebook o Instagram por la creación de los filtros, pero Gerardo asegura que esto le abre puertas para poder dar a conocer su trabajo y así llegar a acuerdos con alguna compañía.

“Es una gran oportunidad para las marcas para poder integrar filtros a sus campañas”, indicó el mexicano, quien ahora trabaja en algunos efectos para varios cantantes brasileños.

Recomendamos: La realidad virtual puede ayudar a reducir la paranoia y la ansiedad

Publicidad

La plataforma sí le dio a conocer a Lucio cuánta gente ha visto su trabajo y hasta el momento supera los 17 millones de views. Antes de comenzar a trabajar con Spark A/R, él tenía 50 seguidores y ahora cuenta con 25,000.

“No tengo pensado dejar de crear efectos pues hay mucho por explorar en la plataforma. Quiero integrar efectos con 3D y dedicarme a esto. Le veo mucho futuro al software y sé que tendrá mucho éxito”, asegura Lucio.

En contraste, los creadores de la plataforma rival de Instagram , Snapchat, tienen una buena fuente de ingresos creando filtros de AR para la app. Tal es el caso de Ana Casciello, de 18 años, quien dijo a CNN que decidió jugar con el software gratuito Lens Studio de la compañía y con Photoshop para experimentar con efectos. Así fue como creó filtros que agregan pecas en forma de estrella y flores a las fotos y los puso a disposición de otros usuarios.

Recomendamos: Contenido propio, la apuesta de Snapchat para recuperar usuarios

Ella es parte de una comunidad de 100 creadores de “lentes oficiales” de Snapchat, los cuales generan decenas de miles de dólares creando filtros de AR para marcas como Nike y Fanta de Coca Cola Company.

Desde octubre de 2018, Casciello, que cuenta con más de 214,000 seguidores en la plataforma, ha creado 30 efectos para Snapchat y gracias a ellas ha acumulado más de 17,000 millones de visitas.

Otra forma que ella ha encontrado de ganar dinero es vender los paquetes de filtros en Etsy por 49 dólares. Estos se pueden descargar y editar para usarse en plataformas como Instagram. De acuerdo con CNN, Casciello ha ganado más de 4,000 dólares desde que comenzó a venderlos en junio.

Otro caso que ejemplifica lo que es vivir de hacer filtros para Snapchat es el de Ben Knutson, quien abandonó su empleo de TI el año pasado para crear contenido para marcas de tiempo completo por el que cobra un mínimo de 1,000 dólares por cada uno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad