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Picap quiere que cambies a Uber por una moto

Con viajes más económicos que en un automóvil, esta app colombiana quiere conquistar la movilidad en la ciudad.
lun 26 agosto 2019 10:00 AM
5 puntos a considerar sobre los seguros para motos
Los seguros para motocicletas no sustituyen un seguro de vida y es recomendable contar con ambos.

Uber, DiDi, Jump y Movo representan diversas alternativas de movilidad en la ciudad y ahora con Picap, una firma colombiana nacida en 2016, podrás llegar a tu destino en motocicleta.

La aplicación ya cuenta con 8,000 conductores en la Ciudad de México. A los choferes se les solicita licencia y tarjeta de circulación vigente y una motocicleta con un cilindraje de 125 a 150 ya que esto ayuda a un bajo consumo de combustible y el vehículo es más económico.

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Estos factores contribuyen a que nuestros pilotos encuentren en Picap un negocio rentable. Un chofer puede ganar 1,000 dólares al mes y una moto puede costar desde 1,500 dólares y no hay ningún otro modelo que te permita eso. Además, si lo comparamos con los salarios que gana en promedio un mensajero también es mucho más rentable.
Héctor Neira, cofundador de Picap.

De acuerdo con Neira, el costo del uso de Picap está hasta un 30% por debajo de otros servicios de movilidad como Uber o DiDi y también reduce en un 50% el tiempo de traslado de las personas.

Uno de los incentivos para que los motociclistas se unan a la aplicación es que, por el momento, el 100% del costo del viaje se lo queda el conductor. Respecto al porcentaje que podrían cobrar en un futuro, el cofundador aseguró que sería una tarifa del 15%.

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“Lo haremos hasta que veamos que el mercado está lo suficientemente maduro para comenzar a cobrar y cuando sintamos que el piloto puede vivir de esto. Revisaremos si es el momento indicado y revisaremos las tarifas del mercado”, agregó.

Al usar esta app sólo podrás pagar en efectivo y, debido a la cantidad de choferes, tu servicio puede tardar en llegar entre 10 y 15 minutos. Los usuarios de Picap tienen una edad promedio de 18 a 40 años y sus conductores oscilan entre los 25 y 35 años.

En 2017, el registro de motocicletas en México aumentó un 17% en el país respecto al año previo y los estados en los que más vehículos de este tipo hay son el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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¿Y la seguridad?

Los pilotos deberán entregarte un casco y después de las 18:00 horas un chaleco reflectivo. Además, reciben capacitación por medio de tutoriales acerca de las reglas de tránsito, el uso de protección y la importancia de la limpieza del casco.

Cuando se le cuestionó respecto a si existe una cobertura tanto para los pilotos como para los usuarios, Neira aseguró que de momento no la hay pero que próximamente se implementará en Colombia y con el tiempo en México. Asimismo, comentó que en unos meses se pedirá un certificado de antecedentes no penales.

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“Pedimos la hoja de responsabilidad civil de los conductores, sin embargo en Colombia estamos adelantando una póliza y ponerla a operar también en México y que ésta sea aplicable tanto al usuario como al conductor”, agregó.

Las quejas

Respecto a las quejas que usuarios en otros mercados suelen realizar por medio del chat integrado a la aplicación, Neira asegura que suelen ser temas de limpieza de los cascos, cobros dobles -debido a que en Colombia sí se puede pagar con tarjeta- y la distancia a la que se encuentra el conductor del usuario que pidió el servicio.

Al terminar tu viaje en motocicleta podrás evaluar al conductor y poner quejas. Después de tres observaciones negativas al chofer, recibirá una suspensión del servicio por cinco días y en caso de un problema grave será dado de baja de forma definitiva.

Picap quiere alcanzar los 25,000 pilotos para finales de año en la Ciudad de México y en Guadalajara, donde ya está en proceso de reclutamiento, quiere llegar a 15,000. Esta solución de movilidad también opera en Brasil, Perú y Argentina.

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