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Uber seguirá sufriendo para conseguir ser rentable

Uber no pudo tener los resultados que esperaban los inversionistas debido a su mismo modelo de negocio, en el que el gran éxito puede ser su mayor reto ante la intensa competencia.
vie 09 agosto 2019 01:26 PM
@eresinaeresina

Uber no tuvo un reporte trimestral como para irse de fiesta: aunque la empresa llegó a los 100 millones de usuarios activos mensuales e incrementó 35% el número de viajes, la pérdida que tuvo en sus ganancias fue notoria y en Bolsa ya está por debajo del precio al que salió. Pero, ¿por qué le está pasando esto, a pesar de su éxito?

La respuesta es que el problema es, precisamente, ese éxito. Al ser Uber una innovación exitosa que está creciendo, el sector se vuelven atractivo para que nuevos competidores salgan al mercado y aprovechen una parte del pastel. Eso intensifica la competencia y hace que los precios tengan que ser bajos para captar consumidores. Pero por eso mismo, el negocio no logra ser rentable.

La aparición de Didi, Cabify o Lyft ha planteado un reto para la empresa, e incluso su negocio más rentable, Uber Eats, puede empezar a tener problemas por este mismo tema, ya que marcas como Amazon están intentando competir frente a él.

Lee: Uber pierde en su primer reporte trimestral desde que salió a bolsa

Uber Eats cuenta ya con 99 millones de usuarios mensuales activos, un 30% más que hace un año, y ha ampliado su número de socios hasta llegar a los 320,000 socios restaurantes.

Pero a pesar del éxito, las pérdidas de la empresa son grandes: 5,200 millones de dólares en sólo los últimos tres meses. Es seis veces más que hace un año. La ambición le está pasando factura.

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Len Sherman, profesor adjunto de Columbia Business School, afirmó a Bloomberg que ve en Uber una empresa condenada, sin un camino hacia las ganancias sostenibles. “No hay nada en sus 10 años de operación que sugiera que va a exhibir una tendencia positiva real” indicó al medio financiero.

En mayo de este año, Uber recibió una inyección de capital de 8,000 millones de dólares por su salida a la Bolsa, y aunque mucha de la pérdida que presentó en este trimestre se debe a lo que le pagó a sus mismos colaboradores, las pérdidas pueden continuar.

Sin embargo, hay un factor que le otorga a Uber una ventaja sobre sus competidores: la fidelidad de los inversionistas, quienes siguen inyentando dinero y confían en que fue el negocio pionero con respecto a otras empresas, y que en algún momento llegará a las ganancias, igual que Amazon, que tardó cerca de dos décadas en salir de los números rojos.

Pero Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones de Black Wallstreet Capital México, no es tan optimista

“Tenemos un mercado saturado que está abaratando las acciones de estas empresas, y esto es una tendencia que seguirá por lo menos durante todo este fin de año y que no sólo afectará a Uber, sino a todas las empresas que tienen este modelo de negocio similar”.

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La competencia de Uber: Lyft

Como Uber, Lyft también registró pérdida en su reporte trimestral, 644 millones de dólares, un 260% por encima del resultado negativo contabilizado entre abril y junio de 2018 Las cuentas de la compañía se han visto particularmente mal por la misma razón que Uber: el costo de saltar a Bolsa.

Así como Uber, Lyft también registró impactos negativos por dar compensaciones a sus empleados, y además una caída del 11.8%, por lo que el reto para la competencia de Uber será igual de grande y puede ir en concordancia a la idea de las empresas burbuja que han planteado algunos expertos.

Lyft, el rival de Uber, duplica su valor de mercado en un año

Minero advierte que este tipo de movimientos revelan una economía “desesperada en encontrar activos atractivos”, y que parte de esta tendencia no garantiza utilidades o rentabilidad para los inversionistas. “Estamos viendo cómo los inversionistas están apostando por unicornios que podrían no dar tantas utilidades. Algo similar se vivió en la crisis inmobiliaria de hace algunos años, donde las apuestas se volcaron por empresas como Alibaba, pero que terminan siendo inversiones distintas a las que su momento vivieron empresas como Apple o Microsoft en su salida”.

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