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Apple dará refacciones a talleres independientes

La compañía proporcionará por primera vez piezas y herramientas a locales que reparen iPhones que estén fuera de garantía.
jue 29 agosto 2019 06:00 PM
iPhone
Apple comenzará este programa en EU antes de implementarlo en otras partes del mundo.

Apple declaró este jueves que comenzará a vender refacciones, herramientas y guías de reparación a talleres independientes para reparar iPhones rotos, un cambio significativo tras años de presión contra leyes de algunos estados de Estados Unidos que los obligaban a ello.

La compañía dijo que el programa, que debería ayudar a aligerar la presión sobre Apple y sus proveedores autorizados para arreglar millones de pantallas y puertos de carga rotos, será lanzado en Estados Unidos antes de ser implementado en otros países.

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Este cambio de opinión implica que los talleres de reparación independientes recibirán partes oficiales para reparaciones fuera de garantía al mismo precio que compran los proveedores de servicio autorizados, como Best Buy, que realizan las reparaciones cubiertas por la garantía.

Ben Bajarin, analista de Creative Strategies, dijo que esta decisión podría generar más oportunidades para que Apple venda servicios o accesorios si motiva a los propietarios de iPhone a regalar sus teléfonos usados a amigos o familiares.

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“Esto les ayuda a llevar su producto de manera más accesible a manos de más clientes e incrementar su base”, dijo Bajarin. “Todos los datos apuntan a que, si logras que alguien entre al ecosistema Apple, generalmente no lo dejan”.

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Las ventas del iPhone de Apple han caído en los dos últimos trimestres fiscales, pero las ventas de accesorios como sus auriculares inalámbricos AirPods y el Apple Watch, así como los servicios de paga como Apple Music, han ayudado a contrarrestar parte de la caída en ingresos.

Los talleres independientes se han quejado por largo tiempo de que los grandes volúmenes de compra que exige Apple para convertirse en proveedor de servicio autorizado los ha dejado fuera del mercado de reparación.

El gigante de la tecnología había peleado contra los proyectos de ley sobre el “derecho a reparar” que le exigían proporcionar partes a los negocios independientes en varias partes de Estados Unidos, incluyendo a Nueva York y California, citando preocupaciones sobre mantener un alto estándar de servicio. A principios de este año permitió a todas las tiendas Best Buy en Estados Unidos llevar a cabo reparaciones bajo garantía.

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Sin embargo, la industria de reparación no oficial que surgió, utilizando partes principalmente de terceros, con frecuencia era poco confiable.

Apple dijo que puso a prueba un nuevo programa de reparaciones con 20 negocios a lo largo de Norteamérica, Europa y Asia. No dio un periodo estimado para la implementación internacional.

El programa permitirá a los talleres independientes establecer sus propios precios para las reparaciones y también ofrecer partes más accesibles. Tendrán que regresar a la empresa cualquier parte de Apple rota que recolecten para su acondicionamiento o reciclaje.

El programa será gratuito para las empresas que se unan, pero tendrán que contar con un técnico certificado por Apple que haya tomado un curso gratuito de 40 horas y un examen proporcionado por la empresa.

Reportaje por Stephen Nellis en San Francisco; editado por Jane Wardell.

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