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Booking, Visa y el príncipe Harry firman acuerdo para un turismo sustentable

A través de Travalyst, las firmas buscan crear programas educativos, apoyo a comunidades locales y desarrollos de tecnológicos a fin de reducir el impacto ambiental generado por los viajeros.
mar 03 septiembre 2019 07:16 AM

Ámsterdam (Expansión).- Con más de 1,800 millones de viajeros moviéndose alrededor del mundo cada año para 2030, casi 57% de ellos visitando destinos en países emergentes como México. El turismo representa uno de los fenómenos que más impacto ambiental pueden tener para toda la humanidad. Con esa idea en mente, el príncipe Harry y seis firmas de turismo anunciaron la creación Travalyst, una alianza creada para fomentar el turismo sustentable alrededor del mundo.

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“Como viajeros constantes no vemos el impacto que tenemos en los destinos a los que vamos. A menos que regresemos cada años y veamos de forma sistemática el impacto. En los últimos diez años he visto como el cambio climático del mundo y el desplazamiento humano han impactado diferentes lugares alrededor del mundo. Sin duda se trata uno de los retos más grandes que enfrentamos como humanidad”, dijo el Duque de Sussex, Henry Charles, mejor conocido como el príncipe Harry.

La alianza cuenta con la participación de firmas como Booking.com, TripAdvisor, Visa, Ctrip (China Trip) y Skyscanner, empresas que ya cuentan o comenzarán a crear iniciativas y programas enfocados al desarrollo de un turismo sustentable.

De acuerdo con los expertos, más de la mitad de los viajeros dicen que tienen la determinación de tomar más decisiones sustentables al viajar, pero la mayoría no tiene idea de cómo. Sea por falta de información, costo adicionales a tener un turismo más responsable o falta de opciones reales.

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La directora general de Booking.com, Gillian Tans, explicó que 71% de los viajeros consideran que las empresas de turismo deberían ofrecer más opciones de viajes sustentables y 68% reconoció estar preocupado por asegurarse de que el dinero que gastan durante sus viaje se quede y genere un impacto real en las comunidades.

“Queremos dar a los negocios o emprendedores locales las mismas herramientas, oportunidades, seguridad y capacidades técnicas para dar servicio a los turistas que la que tienen los grandes negocios o cadenas, solo así podemos elevar la calidad de vida de esas comunidades”, dijo Suzan Keere, jefa global de ventas y adquisiciones de Visa.


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Desde eliminar el uso de plásticos durante los destinos visitados y generar programas de cuidado del medio ambiente, hasta reducir la quema de combustible de aviones y sistemas de traslado, o crear programas, que permiten a las comunidades locales aprovechar y mantener los ingresos del turismo para crear un impacto económico real en el destino.

Pese a ser una tendencia relativamente nueva, se espera que en los próximos cuatros años el turismo de esta categoría sea convierta en una industria con ingresos cercanos a los 340,000 millones de dólares.

“Muchos de estos ecosistemas son una línea de vida no solo de esa región, sino de toda la humanidad. Por eso es tan importante esta iniciativa porque sabemos que para muchas comunidades el turismo es su única forma de vida y queremos asegurarnos de que todo lo bueno que nos llevamos a casa, desde esos pequeños souvenirs hasta las fotos y recuerdos, dejen un impacto positivo y directo a ese lugar”, comentó el príncipe Harry.

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En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, al segundo trimestre de 2019 el sector registró más de 4.3 millones de empleos directos, 4.3% más que los registrado en el mismo periodo pero de 2018.

En lo que va del año, México ha recibido más de 22 millones de turistas extranjeros, que dejaron una derrama económica de más de 11,900 millones de dólares.

A nivel global, datos del Consejo Global de Turismo y Viaje (WWTC, en inglés) el turismo generó en 2018 una derrama económica de más de 8.8 billones de dólares y uno de cada 10 trabajos alrededor del mundo provienen de esta industria.

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Aunque la alianza de Travalyst cuenta sólo con participación del sector privado, los expertos comentaron que el programa está abierto a la participación de otras empresas e incluso gobiernos locales y federales.

“En 2012, cuando viajé en representación de mi abuela al Caribe, recuerdo perfectamente cómo un niño pequeño como de siete años jaló de mi camisa y me dijo: ‘Por culpa de tu país, el coral de mi país se está muriendo’. En ese entonces no tenía idea de que fuera relacionado al turismo, pero sabía que era cierto”, comentó el duque de Sussex al reafirmar la importancia de que los viajeros del futuro se entiendan como parte del turismo sustentable.

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