Esas nuevas regulaciones sobre la economía digital, que les afectan directamente, ¿les ha obligado a adaptar algunas partes del negocio? ¿Cómo está siendo esa adaptación al nuevo esquema fiscal?
En específico en el esquema fiscal, ha sido un diálogo que hemos tenido en más de 18 meses, incluso con el gobierno anterior, y que tuvo una transición bastante exitosa, la cual se reconoce y se agradece, para adaptar y crear un esquema que hoy día les permite a los socios conductores y los socios repartidores que Uber pueda calcular, retener y aportar a la autoridad lo que les corresponde de ISR e IVA, y que tiene un beneficio puntual muy importante para ellos.
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En primer lugar, es una carga fiscal mucho menor a la que tendrían ellos que contribuir por su parte. En segundo lugar, es una carga administrativa mucho menor, porque simplemente no tienen que hacer nada, porque Uber va a hacer todo el proceso por su cuenta. Y en tercer lugar, llevar todas estas oportunidades de la economía colaborativa a la economía formal les permite tener beneficios que antes no estaban accesibles, a través de esas constancias de retenciones y cumplimiento para poder acceder al esquema de trabajador independiente del IMSS, o a productos financieros como el de Nafin para adquirir un vehículo en particular.
Algunos de los mayores detractores que han tenido en estos años han sido justamente los conductores. ¿Crees que con esta nueva iniciativa, el diálogo con ellos y su satisfacción mejoren?
Los socios conductores son la médula central, el corazón de nuestro negocio, realmente nos obsesiona brindar una mejor de propuesta de valor. Me enorgullece mucho ver que hoy día el nivel de satisfacción de los socios conductores de Uber está llegando a sus niveles más altos de la historia, eso realmente corresponde a una obsesión por escuchar, entender de qué manera podemos mejorar, y de esa manera innovar continuamente para darles esa propuesta de valor.
Por ejemplo, porque sabemos que les importa la seguridad, ha sido un foco fundamental de los más de 500 millones de dólares que hemos invertido en México en poco más de cinco años, y que han estado muy enfocados a prevenir esos viajes riesgosos, a que tengan un seguro en la aplicación, al filtrar tanto a usuarios,como a socios conductores, para mantener esa seguridad.
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También, estamos enfocándonos de una manera muy importante en programas de lealtad y reconocimiento, como es el programa de Uber Pro que acabamos de lanzar, y que tiene más beneficios económicos para los mejores socios conductores, tiene mejor soporte diferenciado para los mejores socios conductores y un apoyo para que ellos y sus familias puedan lograr sus metas.
Porque al preguntarles '¿por qué manejas en Uber?', la respuesta más común era: "Para conseguir mis metas y las de mi familia", y a través de estos beneficios tenemos becas de hasta el 80% a través de UTEL, en programas que van desde un curso en línea para aprender inglés, incluso hasta una maestría o una licenciatura o preparatoria, no solo para los socios conductores, sino también para sus familias.
Estos son pequeños ejemplos de la innovación que estamos haciendo, como también lo es la tarjeta de socio conductor que lanzamos con BBVA y Master Card, una experiencia 100% innovadora que parte precisamente de diseñar lo que necesitan, lo que nos han dicho los socios conductores que quieren, como descuentos en sus gastos comunes, como gasolina y autopartes, y retiros instantáneos hasta cinco veces de sus ganancias sin ninguna comisión, sin ningún saldo mínimo, en toda la red de cajeros que tiene BBVA.