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Federico Ranero, CEO de Uber México: "Tenemos muchas innovaciones en el camino"

El directivo destaca el éxito de la plataforma en México, cuenta que está trabajando para mejorar la seguridad de conductores y usuarios y revela algunas novedades que traerá el futuro.
mar 03 septiembre 2019 05:18 AM
Uber México
Federico Ranero es el director de Uber en México.

Para la empresa de movilidad Uber, México representa uno de los principales mercados en el mundo. La compañía llegó al país en 2013, y actualmente tiene más de 500 trabajadores en sus oficinas corporativas y más de 1,000 agentes de soporte y atención a clientes y conductores. Su red de conductores en el territorio nacional suma más 250,000 personas.

Sin embargo, Federico Ranero, director general de Uber en México, reconoce que aún hay muchos retos por delante para mantener el liderazgo, en un entorno cada vez más competido y con nuevos cambios regulatorios.

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Expansión: La historia de Uber en México es un caso de éxito para la compañía, pero no es así en todos los lugares. Hay países donde la presencia de Uber es muy controversial y la compañía tiene grandes problemas. ¿Cómo ha conseguido en México salir siempre adelante?

Federico Ranero: Como puedes esperar de cualquier disrupción, cuando se está cambiando la manera en que se hacen las cosas en el mercado, pues hay cierta fricción, hay ciertas oposiciones. Un ámbito muy particular en donde vemos un gran trabajo, que hemos estado haciendo y debemos continuar haciendo, es en el ámbito regulatorio, porque a lo que nos enfrentamos en México, y a nivel global, es simplemente lo que ya hemos visto con muchísimas innovaciones, y es el hecho de que la regulación no puede preceder una innovación.

Entonces, lo que buscamos es adaptar esos marcos regulatorios, pero tiene que basarse en mucha confianza, en mucho diálogo con las autoridades, y no es algo que se logra de un día para otro. Pero, en ese sentido, hemos visto, como ha sucedido aquí en México, colaboraciones sin precedentes a nivel federal como la que acabamos de hacer, por dar un ejemplo, con el ministerio de Hacienda y el SAT, para incorporar a la economía formal estas oportunidades de la economía colaborativa. Son precedentes que nos hacen ver la manera en que se puede adaptar el ámbito regulatorio.


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Esas nuevas regulaciones sobre la economía digital, que les afectan directamente, ¿les ha obligado a adaptar algunas partes del negocio? ¿Cómo está siendo esa adaptación al nuevo esquema fiscal?

En específico en el esquema fiscal, ha sido un diálogo que hemos tenido en más de 18 meses, incluso con el gobierno anterior, y que tuvo una transición bastante exitosa, la cual se reconoce y se agradece, para adaptar y crear un esquema que hoy día les permite a los socios conductores y los socios repartidores que Uber pueda calcular, retener y aportar a la autoridad lo que les corresponde de ISR e IVA, y que tiene un beneficio puntual muy importante para ellos.

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En primer lugar, es una carga fiscal mucho menor a la que tendrían ellos que contribuir por su parte. En segundo lugar, es una carga administrativa mucho menor, porque simplemente no tienen que hacer nada, porque Uber va a hacer todo el proceso por su cuenta. Y en tercer lugar, llevar todas estas oportunidades de la economía colaborativa a la economía formal les permite tener beneficios que antes no estaban accesibles, a través de esas constancias de retenciones y cumplimiento para poder acceder al esquema de trabajador independiente del IMSS, o a productos financieros como el de Nafin para adquirir un vehículo en particular.

Algunos de los mayores detractores que han tenido en estos años han sido justamente los conductores. ¿Crees que con esta nueva iniciativa, el diálogo con ellos y su satisfacción mejoren?

Los socios conductores son la médula central, el corazón de nuestro negocio, realmente nos obsesiona brindar una mejor de propuesta de valor. Me enorgullece mucho ver que hoy día el nivel de satisfacción de los socios conductores de Uber está llegando a sus niveles más altos de la historia, eso realmente corresponde a una obsesión por escuchar, entender de qué manera podemos mejorar, y de esa manera innovar continuamente para darles esa propuesta de valor.

Por ejemplo, porque sabemos que les importa la seguridad, ha sido un foco fundamental de los más de 500 millones de dólares que hemos invertido en México en poco más de cinco años, y que han estado muy enfocados a prevenir esos viajes riesgosos, a que tengan un seguro en la aplicación, al filtrar tanto a usuarios,como a socios conductores, para mantener esa seguridad.

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También, estamos enfocándonos de una manera muy importante en programas de lealtad y reconocimiento, como es el programa de Uber Pro que acabamos de lanzar, y que tiene más beneficios económicos para los mejores socios conductores, tiene mejor soporte diferenciado para los mejores socios conductores y un apoyo para que ellos y sus familias puedan lograr sus metas.

Porque al preguntarles '¿por qué manejas en Uber?', la respuesta más común era: "Para conseguir mis metas y las de mi familia", y a través de estos beneficios tenemos becas de hasta el 80% a través de UTEL, en programas que van desde un curso en línea para aprender inglés, incluso hasta una maestría o una licenciatura o preparatoria, no solo para los socios conductores, sino también para sus familias.

Estos son pequeños ejemplos de la innovación que estamos haciendo, como también lo es la tarjeta de socio conductor que lanzamos con BBVA y Master Card, una experiencia 100% innovadora que parte precisamente de diseñar lo que necesitan, lo que nos han dicho los socios conductores que quieren, como descuentos en sus gastos comunes, como gasolina y autopartes, y retiros instantáneos hasta cinco veces de sus ganancias sin ninguna comisión, sin ningún saldo mínimo, en toda la red de cajeros que tiene BBVA.

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¿Cómo están viendo por la seguridad de sus conductores, porque al final trabajan para ustedes, no trabajan por sí mismos?

La seguridad es y será siempre la prioridad fundamental de Uber, porque sabemos que es lo que más le preocupa, no sólo a los socios conductores, sino también a los usuarios. Es así como hemos invertido fuertemente en ambos lados de la ecuación para optimizar e implementar la tecnología de manera que era totalmente impensable a como lo podríamos hacer antes. Así, en los más de 1,000 millones de viajes que hemos hecho en poco más de 5 años en México, tenemos una enormidad de datos que podemos utilizar con tecnologías como el aprendizaje automático o el machine learning, que nos permite bloquear decenas de miles de solicitudes de viajes al instante, siempre y cuando al hacer una revisión de varias variables, nos podemos dar cuenta que esa es una solicitud que pudiera estar riesgosa.

Hemos invertido en un seguro que está totalmente cubierto por nuestros proveedores Sura y AXA, para que todos los viajes de Uber estén asegurados, en una realidad, en un mercado que sabemos que tiene retos puntuales, donde la mayoría de los vehículos en las calles no están asegurados.

Y con colaboraciones como Sin Trata estamos educando a la base de socios conductores para hacerles entender, en uno de los retos principales en el país, como es la trata de personas, cómo se puede identificar y cómo se puede reportar de una manera segura, porque muchísimos de estos 250,000 ojos que tenemos en las calles pueden jugar un rol fundamental en su sociedad.


Más allá del transporte privado, las entregas a domicilio se convirtieron en un negocio muy exitoso también en México con Uber Eats, y ahora quieren traer a este mercado nuevas opciones de movilidad. ¿Estamos viendo una transición del modelo de negocio de Uber hacia algo nuevo?

Realmente estamos en el primer paso de muchos, porque estamos enfocados en desarrollar soluciones que atiendan las necesidades puntuales de movilidad de personas y de bienes, y de qué manera podemos empujar al comercio local, a los emprendedores, a través de nuestra tecnología.

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Es así como tenemos una realidad como Uber Eats,que nace de la misma plataforma de viajes individuales de pasajeros y que se monta en toda esa tecnología para poder hoy día atender a lo que son decenas de miles de restaurantes en el país en más de 50 ciudades. El 70% de ellos son pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las ventas de Uber Eats son incrementales para estos negocios, que muchos de ellos, incluso, están adoptando su modelo para atender con cocinas remotas y demás.

Es así como tenemos muchas más innovaciones en el camino: los scooters, las bicicletas, incluso integraciones con el transporte público, porque estamos comprometidos también en atacar uno de los problemas que más preocupa a nuestras ciudades, como es la congestión y contaminación.

Y estamos desarrollando soluciones específicas de Uber para empresas, porque sabemos que hay estudios allá afuera que dicen que las empresas se gastan en promedio alrededor de 15,000 pesos al año por cajón de estacionamiento para darle a sus empleados. Y luego vienen temas más emocionantes que parecen más de 'Los Supersónicos' como son los vehículos autónomos, e incluso voladores, que realmente creemos que serán una realidad y tenemos un centro de tecnología avanzada invirtiendo en eso.

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