Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se pueden hacer buenas apps sin violar la privacidad

El desarrollo y crecimiento de aplicaciones ha dejado los datos de los usuarios en la incertidumbre, sin embargo existen métodos para evitar que esto suceda.
vie 11 octubre 2019 06:00 AM
privacy-google.jpg
Los usuarios cada vez prefieren más aplicaciones que garanticen su privacidad

Aplicaciones que te hacen más joven, que te hacen más viejo, que te sirven para trackear tu rendimiento deportivo o que están enfocadas en que socialices también han sido vulneradas, lo que ha dejado los datos de los usuarios en la incertidumbre. Casos muy sonados como el de Cambridge Analytica pusieron en relieve un problema de privacidad dentro de las aplicaciones y los datos que se obtienen cuando los usuarios interactúan, sin embargo es posible tener buenas apps y también reducir esta vulnerabilidades.

Publicidad

“Los datos hacen que las aplicaciones y las redes te den una mejor experiencia de usuario, sin embargo los datos que recopilan representan un riesgo para la privacidad de las personas, sobre todo por la infraestructura en la que operan, pues el procesamiento de subir a nube y la comunicación con otras apps las hace vulnerables, sin embargo es posible hacer feedbacks anónimos” indicó a Expansión, Juan José López Murphy, director técnico y líder de data science practice en Globant, empresa de tecnologías de la información y desarrollo de software.

Sin embargo uno de los problemas que ve el experto de Globant es que el desarrollo de este tipo de retroalimentación anónima es en primer lugar más costoso y en segundo lugar es más complicado de comercializar.

“Los datos finalmente son valiosos y generar cédulas de información que no se hilan a usuarios definidos hace que sean menos atractivas, sin embargo es algo que será tendencia pues los usuarios son cada vez más cuidadosos con su privacidad e incluso buscan opciones donde se garantice una menor vulnerabilidad” aporta López Murphy.

Buscadores como DuckDuckGo o Ixquick son opciones que han crecido en el mercado por no recolectar ni almacenar ninguna clase de información sobre los usuarios que acceden a ellos, además de que evita la función de ‘filtrar búsquedas’, una opción que tienen distintos sitios o marketplaces para relacionar los hábitos de los usuarios.

Publicidad

El experto indica que durante el desarrollo de aplicaciones es complicado proveer este tipo de amenidades, pero que el tema de privacidad está cobrando relevancia dentro de los usuarios.

“En el futuro la regulación en torno a este tema será mayor y no sólo aplicará para redes sociales u oficinas de gobierno y privadas, sino también para aplicaciones, pues ya existen casos donde los usuarios piden privacidad y dejan de usar ciertos equipos o aplicaciones por la misma razón” argumenta López Murphy.

Prueba de ello es que incluso existen aplicaciones que escanean las apps para que los usuarios puedan tener claridad sobre los datos a los que pueden acceder estos servicios y dan consejos de seguridad para mantener mayor privacidad, un ejemplo de esto es WeRule.

A pesar de que el tema está en la mesa, el ejecutivo de Globant admite que aún falta tiempo para que se logre una regulación entorno a estos temas, pero que el empuje de reglamentos como el GDPR ha sentado bases en México y en la región.

Te puede interesar: Así es como Google Home y Siri te escuchan

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad