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Cloud e IA dirigen la inversión en insurtechs

Así como crece el ecosistema de apps financieras o fintechs, así crece el modelo de seguros tecnológicos, mercado que cobra relevancia para venture capitals.
lun 14 octubre 2019 06:00 AM
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Las apps de seguros empiezan a ser relevantes para los inversionistas.

Un negocio que pasó de tener una inversión en seis años (de 2010 a 2016) de un promedio de 5,500 millones de dólares a generar en dos años (2016 a 2018) 11,200 millones de dólares llama la atención. Este negocio es el de las insurtech o empresas de seguros que empiezan a ser parte de la conversación dentro de las venture capitals y dentro de las ferias de emprendimiento, pues similar a lo que ha pasado con la banca tradicional, la industria aseguradora se renueva.

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“Si bien la mayoría de las inversiones de las aseguradoras en las empresas insurtech se destinan a compañías más maduras, la mayoría de los participantes de la encuesta muestran su preferencia por invertir en las etapas iniciales, con la excepción de las compañías en América Latina, donde los encuestados prefieren estadios más avanzados” precisa el estudio Insurtech Data 2019, de Everis.

El estudio además precisa hacia dónde se mueve la inversión de este tipo de aplicaciones, más allá de la madurez, pues ve que aquellas que están basadas en cloud son las favoritas, seguidas de aquellas que utilizan Big Data & back end e Inteligencia Artificial.

“Estas inversiones revelan la necesidad de procesar y aprender de los datos son valiosos para construir una oferta personalizada, atraer y retener al cliente y conseguir procesos más eficientes en todas las líneas de negocio”, precisa el informe de Everis.

El estudio hecho por NTT Data y Everis demuestra no sólo las cifras presentadas antes, sino también la creación de nuevos ecosistemas, similar a lo que está pasando con las fintechs, donde la regulación llega y con ella la evaluación de cada propuesta.

“El negocio de seguros es distinto y por lo mismo será diferente la forma en cómo se va a desarrollar en el futuro próximo. Al final en el tema financiero se trata de una interacción recurrente donde se pueden ofrecer servicios diarios, con los seguros es distinto y por lo mismo será un ecosistema más interesante de ver avanzar” precisó a Expansión, Marcelo González, CEO de VeriTran, empresa enfocada a proveer tecnología a fintechs.

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Sin embargo es un mercado que se mueve. La firma de análisis Everis indica que las startups están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades del sector: una mayor fidelización de clientes, nuevas fuentes de ingresos y mayor eficiencia operacional, sin embargo empresas más ‘maduras’ también están llamando la atención de las aseguradoras, sobre todo en América Latina.

Mientras que González indica que si bien el tema regulatorio de fintech hará que el camino de las insurtech sea más sencillo, también las podrá sólo enfocar a un tipo de servicio.

“Los seguros de auto pueden ser una opción, también los de ahorro, pero para seguros como de vida o hipotecarios será distinto, pues se trata de acciones más complejas” argumenta el ejecutivo de VeriTran.

Y sobre este tipo de seguros de auto, las tecnológicas se han vuelto un aliado para crecer.

“De acuerdo con las respuestas de la encuesta, se considera que todos los gigantes tecnológicos tendrán una gran relevancia en los próximos años en el sector asegurador. Las respuestas trasladan la percepción de que Google y Amazon serán los que van a tener mayor impacto en los ámbitos de tecnología y distribución, respectivamente” apunta everis.

Y el por qué de esto es el propio crecimiento de asistentes de voz, vehículos autónomos y hogares inteligentes, de acuerdo con el estudio de NTT Data.

Bruno Abril, socio responsable global de seguros de Everis, apunta: “las grandes compañías aseguradoras confirman que la fragmentación de la cadena de valor por parte de las insurtech es cada vez más un punto clave en su agenda estratégica. Es eso lo que permitirá la evolución necesaria hacia un modelo de innovación abierta, permitiendo mantener su relevancia en el mercado”.

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