Aunado a las sanciones e implementaciones que deberán acatar las empresas fintech, el socio fundador de Legal Paradox, Carlos Valderrama adelantó que ya se están trabajando en esquemas Fintech As a Service, donde van a registrar empresas que no enviaron su solicitud antes del 25 de septiembre para que puedan “tener un paraguas protector que puedan operar” bajo la regulación.
Sin embargo, las empresas que no metieron la solicitud, o que sean aceptadas sus solicitudes dentro del esquema de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), son también una opción para buscar asesoría y ver la forma en cómo se transforman o adaptan, para cumplir con un marco regulatorio que se ajuste a sus operaciones.
Te interesa: Esta fintech te ofrece créditos de hasta 50000
Por su parte, María José Brito, directora de operaciones de Propeler, comentó a Expansión que en esta primera etapa hubo varios ajustes en su modelo de negocio y a los lineamientos que la CNBV pedía, pero, enfatizó que la parte más retadora será cuando las autoricen, pues deben cumplir con todo.
“Debemos acatarnos a las leyes y la Comisión está muy abierta para darnos un periodo de transición. Esta primera fase fue más retadora porque no tenemos mucho conocimiento de eso y cada vez hay un requerimiento nuevo”.
El presidente de la CNBV, Adalberto Palma, enfatizó en su momento que el país se encuentra en un buen momento para avanzar en términos de la regulación, ya que será útil para la inclusión financiera.
Lee: México, el país con más start-ups fintech