Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología cierra la brecha social pero abre una brecha ambiental

Si bien el progreso ha traído beneficios, el profesor del MIT Andrew McAfee considera que su progreso voraz está acabando con el medio ambiente.
vie 08 noviembre 2019 04:00 PM
DSC_0363.JPG
El investigador considera que la innovación no se debe detener, pero sí se debe reconfigurar.

Menos es más es un concepto que ha cobrado relevancia no sólo por generar conciencia alrededor de los efectos del impacto ambiental causado por un consumo desmedido de recursos, sin embargo para Andrew McAfee, investigador del MIT, éste a la hora de generar negocios esta idea se vuelve casi un predicamento, pues “no sólo se trata de consciencia, se trata de un concepto que se debe adoptar a escala mundial, por todas las economías y todas las compañías, sean del tamaño que sean”.

El investigador del MIT reconoce que si bien la tecnología ha cerrado la brecha social en países de África, donde el acceso a recursos está generando una calidad de vida mejor, la brecha ambiental que se ha abierto también es tangible.

Publicidad

“Lo podemos ver con el número de ballenas azules que hay en la actualidad y lo comparamos con el número de ballenas que había en 1970. Aunque tenemos más recursos para preservarlas, la contaminación, la excedente demanda de recursos y la falta de modelos de economía circular están abriendo más esta brecha. Recordemos que para ser sustentables, en lugar de crecer debemos decrecer y con esto me refiero a la demanda de recursos” preciso McAfee durante su conferencia impartida en INCmty 2019.

Además reconoce que uno de los problemas que también existe y donde el modelo de consumo actual falla es en la distribución de la riqueza. “Si a los empresarios les va muy bien y a los asalariados les va muy mal hay un problema para ambos, pues no existe la capacidad de consumo”.

Y parte de la solución a este problema, más allá de la desigualdad social y laboral está enfocada en la forma de trabajo, de acuerdo con McAfee.

“La automatización y la robótica traerán oportunidades a la industria porque va a optimizar sus procesos, pero debemos reconocer que para que las economías más desfavorecidas crezcan se deben de crear modelos donde se incluya instrucción en estos temas para que las oportunidades también crezcan y se incentive una economía más equitativa”, precisa el autor del libro Less is More.

Lee: ¿Cuánta basura produce la tecnología?

Publicidad

McAfee recuerda que el temor por las máquinas no es algo de esta era, pero lo que sí es un hecho es que estas nuevas máquinas piensan, analizan y definen, lo que genera un temor mayor, sin embargo la educación será la clave para que se puedan cerrar ambas brechas.

“Estamos en una gran época para la economía y el desarrollo y detener esta oleada sería un gran error, lo que nos queda es pensar distinto, educar distinto y por ende emprender distinto, desde una visión más sustentable, con materiales más amables y con una demanda de recursos nula”, precisa el economista del MIT.

Para ejemplificar esto, McAfee pone en perspectiva una imagen donde se promociona una tienda de productos de los años 80 y donde se ve que un smartphone ha sustituido a 10 electrónicos, lo que conlleva una menor demanda de recursos para estos productos, que finalmente se ha detenido.

WhatsApp Image 2019-11-08 at 12.48.47 PM.jpeg
El experto platea que con la llegada de los smartphones se ha reducido la demanda de materiales para otros electrónicos.

Por ello el experto dice que para las empresas, sean pequeñas o grandes, y sobre todo para las escuelas, el cambio debe suceder en la forma de hacer y emprender proyectos. “Se debe cambiar el paradigma hacia la innovación, pero una innovación que no busque ser voraz”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad