Duopolio en camino
Después de que en 2014 había una oferta casi 100% local con PedidosYa o Se Me Antoja llegaron las grandes compañías internacionales como SinDelantal, adquirida por la inglesa Just Eat en 2015, que un año después compró Hello Food y finalmente llegó Uber Eats hace poco menos de tres años.
Actualmente en México el mercado de delivery de comida está fragmentado entre diferentes mochilas de colores. Las rojas de SinDelantal, las verdes de Uber Eats; naranja casi fosforecente de Rappi, y hasta ahora, las de color negro con blanco de Postmates sumadas a las naranjas de DiDi Food.
De esta oferta actualmente la de Uber es la que cuenta con mayor reconocimiento, el incluso, para dicha empresa es su negocio más rentable, según cifras de la empresa.
Según cifras de Euromonitor, el mercado de delivery de comida supone un valor de 39,200 millones de dólares, a nivel global, para 2020 y de acuerdo con la consultora, la idea de las “cocinas virtuales”, puede ayudar a los pequeños negocios a ingresar al mercado sin tantos costos y a través de una plataforma tercera.
“El concepto de restaurantes virtuales baja las barreras de entrada a los restaurantes independientes para abrir en nuevas ciudades y con menores costos de operación”, cita Euromonitor.