Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fraude en bolsas de trabajo ha crecido por robo de identidad digital

Las empresas de reclutamiento más allá de lidiar con buscar al talento ideal, ahora también se enfrentan a un problema de seguridad que cada vez se hace más común.
lun 09 diciembre 2019 05:27 PM
Larga auditoría
Las indagaciones de Wells Fargo han vinculado a cuentas creadas desde 2009.

En el cierre de año muchas empresas abren vacantes con el fin de cubrir puestos de temporada, como son empresas de retail o de venta de servicios, sin embargo poner en una bolsa de trabajo digital la vacante no garantiza que las personas que están aplicando sean las que dicen ser, pues el fraude de identidad es uno de los factores con los que más han tenido que lidiar las empresas. De hecho existe un 34% de cuentas poco confiables o que tienen datos falsos.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es mejorar el proceso de las bolsas de trabajo haciendo una verificación de identidad a través de diversas bases de datos, lo que ayuda a los reclutadores, a las empresas, e incluso al mismo talento, pues los perfiles se vuelven más concisos en la información” indicó a Expansión, Maite Muñiz, cofundadora de Truora, empresa enfocada a combatir el fraude.

Publicidad

La empresa hace un background check de los datos que las personas aportan y verifican que la información ingresada coincida con las bases de datos a donde tienen acceso. Por ejemplo si existe una vacante de chofer se verifica en las plataformas de transporte que el candidato que se inscriba no tenga multas y tenga la licencia que corresponde. Además hacen gestión de identidades, reconocimiento facial y tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

“No sólo nos enfocamos a bolsas de trabajo, la idea es que este doble chequeo se realice en las plataformas o servicios donde se necesite revisar la veracidad de los datos que aportan los usuarios. Esto de ninguna forma afecta a los protocolos de confidencialidad de los usuarios porque a cada uno se le indica para qué se usarán los datos y a qué datos accederemos” precisa Muñiz.

De acuerdo con la plataforma, el sistema que tiene es capaz de soportar 10,000 chequeos y evita problemas de sesgo, gracias a un grupo de ingenieros y desarrolladores. Su manera de brindar servicio es a través de una interfaz programada (API), donde con solo cargar la CURP de los usuarios se pueden tener datos más precisos en sólo 30 segundos.

Publicidad

“El tiempo que toma la verificación de estos datos es un reto para las empresas y por ello es que buscamos ser un soporte para ellas, pues rectificamos que la identidad sea fidedigna, revisamos antecedentes criminales, legales, de terrorismo, así como la verificación profesional y los antecedentes vehiculares de los candidatos, siempre y cuando sean requeridos para la vacante” precisó Muñiz.

Según con el informe “El futuro del reclutamiento de LinkedIn”, la misión por reclutar a personal es 63% más complicada que hace tres años, y existen métricas que ponen en riesgo la productividad de las empresas porque para rastrear y verificar la información se requiere de tiempo y recursos humanos.

De acuerdo con este informa que el 70% de las empresas no califican adecuadamente la experiencia del candidato, aunque son optimistas pues aunque no ven este factor, 70% confía en que en los próximos cinco años los candidatos tendrán la experiencia suficiente.

De 2017 a 2018, la búsqueda de empleo en bolsas de trabajo por internet creció de 91% a 94% y las aplicaciones instaladas en smartphones aumentaron siete puntos porcentuales, hasta llegar al 51%, de acuerdo con HolaStaff, una app especializada en reclutamiento.

Publicidad

La búsqueda de empleo por internet se ha mantenido como el medio predilecto por los usuarios, 81% de los encuestados por la Asociación de Internet entre 2017 y 2018 dijeron buscar oportunidades laborales a través de este tipo de bolsas de trabajo. En su estudio más reciente, el 42% de los 3,797 encuestados está desempleada y cada vez más buscan una oportunidad laboral vía dispositivos electrónicos como smartphones y computadoras móviles, mientras que las computadoras de escritorio y tabletas electrónicas van a la baja.

Sin embargo lo que sí ha ido en incremento ha sido el robo de identidad digital y de hecho ya es más fácil comercializarlas. De acuerdo a una investigación de Kaspersky Lab, tan sólo en la tienda Génesis lograron identificar 60,000 identidades digitales, donde se dedica a vender ‘usuarios reales’ que pudieron en alerta a bancos y a instituciones críticas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad