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Apple y Facebook hablan sobre cómo conciben la privacidad

Un panel organizado durante CES reunió a los especialistas en privacidad de Apple, Facebook y Procter and Gamble con el fin de hablar del tratamiento de datos y privacidad en sus empresas.
mié 08 enero 2020 06:00 AM
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Los usuarios cada vez prefieren más aplicaciones que garanticen su privacidad

LAS VEGAS (Expansión).- Por los pasillos del CES se empiezan a comercializar cada vez más productos enfocados en la privacidad de los usuarios. Ya sean equipos que encriptan las llaves de un sitio en específico o sitios que soportan las claves de los distintos dispositivos del Internet de las Cosas de una casa, la privacidad se ha vuelto un artículo más.

Durante el panel de líderes en privacidad de Procter and Gamble, Apple y Facebook se discutieron varios temas en torno a la privacidad y se complementó la información con la presencia de la comisionada Rebeca Slaughter, de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

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“Dentro de nuestro modelo de negocios se requiere de cierta información que los usuarios son conscientes en dar, ellos sin problemas pueden hacer una revisión de lo que comparten y finalmente son responsables de dar sus datos, por ello es que debemos fortalecer que sepan qué datos aportan” precisó Erin Egan, vicepresidente de políticas públicas y CFO de privacidad en Facebook.

El cuestionamiento a Egan devino después de que el moderador del panel, Rajeev Chand, asociado y cabeza de investigación en Wing Venture Capital, cuestionara a la ejecutiva sobre las diversas polémicas en las que se ha visto envuelta la compañía sobre el tratamiento de los datos que dan en la plataforma.

“Ninguno de nosotros quiere que la gente se sorprenda. Pero descubrir cómo comunicar a las personas lo que se está haciendo con sus datos es un desafío” admitió Egan, quien en conjunto con Jane Horvarth, directora senior del área de privacidad de Apple, indicaron que uno de los esfuerzos que se está haciendo es tener, tanto a un abogado como a un ingeniero, especialistas en privacidad trabajando en conjunto para evitar que los datos de los usuarios se vean comprometidos con los servicios que ofrecen.

Chand además aprovechó la presencia de las expertas para saber si las empresas que representan están haciendo lo suficiente para cuidar los datos de sus usuarios.

"Creo, desde mi personal punto de vista, que debemos seguir trabajando en el desarrollo de más medidas de seguridad, pues como va evolucionando la tecnología, también va evolucionando la robustez en el desarrollo de los hardware y servicios que estamos lanzando" puntualizó Horvart.

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Por su parte Susan Shook, directora global de privacidad en Procter&Gamble, admitió que hace falta hacer más, por la complejidad del tema, pero se ha avanzado en el tema al ya estar en el tintero.

"Facebook en la actualidad está trabajando para desidentificar los datos y eliminarlos después de un cierto período. No hay nada malo con nuestro modelo de negocio, pues confiamos en que se puede vender publicidad sin afectar la privacidad de los usuarios" indicó por otro lado Egan.

Sin embargo la postura de las empresas es aún muy débil para la representante de la FTC.

"Estoy preocupada por un entorno en el que la responsabilidad recae en el consumidor para proteger los datos; incluso para los expertos es imposible hacerlo. Los recolectores y administradores de datos deben compartir la responsabilidad...no hay razón para confiar en que los datos que se han desidentificado no puedan volver a identificarse más tarde y las empresas deben asumir mayor responsabilidad" señaló Slaughter.

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Además la comisionada aprovechó la ocasión para hablar sobre el contenido que se comparten en estas empresas y manifestó que resolver el tema será muy complicado.

"¿Las empresas tecnológicas son responsables del contenido que fluye a través de sus plataformas? Sí, pero no puedes crear una puerta trasera para atrapar a los malos sin afectar a los buenos. Necesitamos encontrar otros mecanismos para encontrar contenido abusivo", dijo.

Además llamó a las empresas y a la audiencia a demandar regulaciones más inclusivas y federales.

"Necesitamos un 2021 más transparente, más regulado, sobre todo en las consecuencias que pueden existir al no cumplir regulaciones, pero también necesitamos que no solo uno o dos estados se pongan de acuerdo y no se pisen unas regulaciones con otras, ante eso podemos buscar algo federal que en nuestro caso podemos impulsar, pero a decir verdad somos una agencia con poco apoyo tanto de talento como de dinero" finalizó Slaughter.

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