Los beneficios del cómputo cuántico
Las computadoras cuánticas procesan información en un modo fundamentalmente diferente de las computadoras regulares, así que serán capaces de resolver problemas que las computadoras actuales no pueden.
Las computadoras tradicionales realizan cálculos mediante bits: datos que existen en un estado a la vez, un uno o en un cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, también llamados quibits, que pueden ser ceros, unos o cualquier combinación de ambos, lo que logra velocidades de procesamiento mucho más rápidas.
La mayoría de la gente probablemente accederá al cómputo cuántico en la nube en el futuro próximo, en lugar de adquirir computadoras cuánticas individuales para sus hogares u oficinas.
Esto por una buena razón, las computadoras cuánticas deben ser almacenadas en temperaturas extremadamente frías (esto es, 200 veces más frío que el espacio exterior, según Welser). Y aunque pueden abordar nuevos tipos de problemas, las computadoras cuánticas no son buenas para la mayoría de las cosas que la gente quiere que hagan sus computadoras. Por ejemplo, no serían útiles para almacenar fotos o dividir la factura de la cena después de una comida con amigos.
Los beneficios reales derivarán de que los usuarios tengan acceso tanto al cómputo cuántico como al tradicional, de manera simultánea, en la nube.
"Es casi como tener un avión de caza que puede alcanzar mach seis o siete, en contra de un automóvil”, dijo Horan. “(Los aviones de caza) pueden resolver problemas que un automóvil no puede, pero en la mayoría de los casos, no los vas a usar. Y el piloto todavía tiene que tomar un auto para llegar al avión”.
La computación cuántica es especialmente buena para modelar escenarios complejos, dijo Fursman de 1QBit. Uno de los primeros clientes de su compañía fue la compañía química Dow. El desarrollo de nuevos químicos por mucho tiempo requirió verter físicamente diferentes materiales en tubos de ensayo y observar lo que sucede, pero el software de 1QBit simula esos experimentos en una computadora cuántica.
Las computadoras cuánticas aún no son lo suficientemente avanzadas como para reemplazar el método anterior, pero la capacidad eventualmente podría ahorrarle a Dow una cantidad significativa de tiempo y dinero. Los expertos dicen que otros posibles casos de uso incluyen el desarrollo de nueva tecnología de baterías para automóviles eléctricos o la modernización del sistema utilizado para el control del tráfico aéreo.
Te puede interesar: Google logra la supremacía cuántica