A diferencia de Estados Unidos, Canadá no tenía sanciones contra Irán en el momento en que los funcionarios canadienses autorizaron el inicio del proceso de extradición, dijeron sus abogados.
"En realidad, la violación de las sanciones es la esencia de la supuesta mala conducta ... Estados Unidos tiene un interés global en hacer cumplir sus sanciones contra Irán. Las sanciones conducen este caso”, agregó Richard Peck, uno de los abogados de Meng.
Frater argumentó el miércoles que el trabajo del juez era "garantizar que Canadá no se convierta en un refugio seguro para los estafadores".
También dijo que no es el papel del juez determinar si Meng es culpable de fraude, sino si el supuesto comportamiento también podría ser procesado como fraude en Canadá.
Los procedimientos judiciales muestran que Estados Unidos emitió la orden de arresto, sobre la cual Canadá actuó en diciembre de 2018, porque cree que Meng encubrió los intentos de compañías vinculadas a Huawei de vender equipos a Irán, eludiendo las sanciones estadounidenses contra el país.
Los procedimientos judiciales de Meng han atraído el interés de los medios mundiales y el caso ha tensado la relación entre China y Canadá.
Meng, hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, permanece libre bajo fianza en Canadá y ha estado viviendo en una mansión en el exclusivo barrio Shaughnessy de Vancouver.
El equipo legal de Meng actualmente solo tiene programado presentar pruebas en la última semana de abril, y una segunda fase del juicio, centrada en el abuso del proceso y si los funcionarios canadienses siguieron la ley cuando arrestaron a Meng, comenzará en junio. Se espera que presenten los alegatos finales en la última semana de septiembre y la primera semana de octubre.
Escrito por Denny Thomas; Edición por Lisa Shumaker
Te puede interesar: Huawei trata de darle la vuelta al veto de Estados Unidos