Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera fase de extradición de la CFO de Huawei está por concluir

Los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, responderán a los argumentos del fiscal canadiense sobre la extradición de la CFO a Estados Unidos.
jue 23 enero 2020 10:30 AM
Huawei Chief Financial Officer Meng Wanzhou
La ejecutiva podría estar en este proceso por años, de acuerdo a especialistas.

Tessa Vikander (VANCOUVER).- Los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, responderán el jueves a los argumentos del fiscal canadiense que piden que Meng sea extraditada a los Estados Unidos por cargos de fraude bancario.

Los procedimientos del jueves concluirán la primera fase del proceso de extradición y los expertos legales han dicho que podrían pasar años antes de que se tome una decisión final en el caso, ya que el sistema de justicia de Canadá permite que se apelen muchas decisiones.

Publicidad

El miércoles, los fiscales argumentaron que Meng debería ser extraditada por cargos de fraude y que, contrariamente a su argumento de defensa, el caso no se trata únicamente de la violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

"El fraude, no las violaciones de sanciones, es el corazón de este caso", dijo el miércoles el fiscal Robert Frater al juez.

Meng, de 47 años, ha dicho que es inocente y está luchando contra la extradición.

Aunque los tribunales habían reservado dos días completos para que la fiscalía presentara su caso, la fiscalía tardó solo medio día y cerró sus argumentos antes del almuerzo del miércoles.

Estados Unidos acusó a Meng de fraude bancario y la acusó de engañar a HSBC Holdings Plc sobre los negocios de Huawei en Irán.

Pero el equipo legal de Meng argumentó que la "doble criminalidad" es el tema central en este caso. Según las leyes de extradición canadienses, una persona solo puede ser extraditada si el delito que presuntamente cometió en otro país también se considera ilegal en Canadá. Esto se denomina comúnmente "doble criminalidad".

Lee: La hija del fundador de Huawei demanda al gobierno de Canadá

Publicidad

A diferencia de Estados Unidos, Canadá no tenía sanciones contra Irán en el momento en que los funcionarios canadienses autorizaron el inicio del proceso de extradición, dijeron sus abogados.

"En realidad, la violación de las sanciones es la esencia de la supuesta mala conducta ... Estados Unidos tiene un interés global en hacer cumplir sus sanciones contra Irán. Las sanciones conducen este caso”, agregó Richard Peck, uno de los abogados de Meng.

Frater argumentó el miércoles que el trabajo del juez era "garantizar que Canadá no se convierta en un refugio seguro para los estafadores".

También dijo que no es el papel del juez determinar si Meng es culpable de fraude, sino si el supuesto comportamiento también podría ser procesado como fraude en Canadá.

Los procedimientos judiciales muestran que Estados Unidos emitió la orden de arresto, sobre la cual Canadá actuó en diciembre de 2018, porque cree que Meng encubrió los intentos de compañías vinculadas a Huawei de vender equipos a Irán, eludiendo las sanciones estadounidenses contra el país.

Los procedimientos judiciales de Meng han atraído el interés de los medios mundiales y el caso ha tensado la relación entre China y Canadá.

Meng, hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, permanece libre bajo fianza en Canadá y ha estado viviendo en una mansión en el exclusivo barrio Shaughnessy de Vancouver.

El equipo legal de Meng actualmente solo tiene programado presentar pruebas en la última semana de abril, y una segunda fase del juicio, centrada en el abuso del proceso y si los funcionarios canadienses siguieron la ley cuando arrestaron a Meng, comenzará en junio. Se espera que presenten los alegatos finales en la última semana de septiembre y la primera semana de octubre.

Escrito por Denny Thomas; Edición por Lisa Shumaker

Te puede interesar: Huawei trata de darle la vuelta al veto de Estados Unidos

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad