Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Podemos sobrevivir a una lucha peor con EU”: Huawei

Tras las hostilidades comerciales que ha vivido la empresa frente al gobierno de Trump, el CEO de Huawei, dijo estar más fuerte para hacer frente al panorama.
mar 21 enero 2020 11:51 AM
Huawei
La marca de tecnología logró un número favorable en venta de dispositivos al cierre de 2019.

Davos, Suiza (CNN Business)

El fundador y CEO de Huawei tiene un mensaje de confianza para los líderes de negocios y políticos reunidos en Davos: su empresa puede aguantar mayor hostilidad por parte de Estados Unidos.

"Ya que hemos ganado experiencia del año pasado, y contamos con un equipo más fuerte, creo que confiamos más en que podemos sobrevivir más ataques”, dijo Ren Zhengfei el martes durante un panel en el Foro Económico Mundial.

Publicidad

A pesar de la tregua frágil entre China y Estados Unidos con respecto al comercio, con la firma de la “fase uno” del acuerdo la semana pasada en Washington, las dos economías más grandes del mundo continúan enfrascadas en una batalla por la supremacía tecnológica. Huawei está al centro de esa lucha.

Estados Unidos colocó el año pasado al fabricante de smartphones y equipo de telecomunicaciones chino en una lista negra de exportación, restringiendo su capacidad de adquirir componentes de proveedores estadounidenses. Bloomberg reportó que el gobierno estadounidense está considerando limitar aún más a la empresa.

Publicidad

La administración Trump también está empujando a sus aliados como Reino Unido y Alemania a excluir los equipos de Huawei de sus redes 5G. Los funcionarios estadounidenses afirman que la empresa representa un riesgo a la seguridad nacional, acusación que Huawei niega.

Ren, hablando en un panel titulado “El futuro definido por la carrera armamentista tecnológica”, dijo que el negocio de la empresa permaneció fuerte después de ser incluido en la lista negra de EU en 2019.

"No nos lastimó mucho”, dijo. “Básicamente aguantamos los retos”. En caso de que aumenten, dijo, “el impacto en el negocio de Huawei no sería muy significativo".

Un alto ejecutivo de Huawei dijo en diciembre que los ingresos por ventas de 2019 crecieron un estimado de 18% en comparación con el año anterior, si bien reconoció que el 2020 podría ser más difícil.

Publicidad

Huawei sigue estando en una situación política delicada. Meng Wanzhou, hija de Ren y directora financiera de la empresa se presentará en la corte de Vancouver esta semana para sus audiencias en las que se podría determinar eventualmente si será extraditada a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de fraude y violación de sanciones.

Su arresto hace poco más de un año sigue siendo un punto álgido en la relación entre Washington y Beijing. El papel de Canadá en la detención de Meng también tensó la relación con China.

Ren dijo a los asistentes en Davos que él no cree que la creciente pelea por la tecnología resultará en dos sistemas distintos controlados por poderes mundiales separados. “La ciencia se trata sobre una verdad única”, dijo. Y sostuvo que “el desarrollo de la tecnología no es para mal, sino para el bien”.

El miedo sobre la tecnología como la inteligencia artificial, dijo Ren, recuerda a los miedos ligados a la energía atómica cuando él era joven. Desde entonces, se ha vuelto claro que la energía nuclear tiene aplicaciones positivas, como en la medicina, dijo.

Además, “la IA no es tan dañina como las bombas atómicas”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad