Huawei sigue estando en una situación política delicada. Meng Wanzhou, hija de Ren y directora financiera de la empresa se presentará en la corte de Vancouver esta semana para sus audiencias en las que se podría determinar eventualmente si será extraditada a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de fraude y violación de sanciones.
Su arresto hace poco más de un año sigue siendo un punto álgido en la relación entre Washington y Beijing. El papel de Canadá en la detención de Meng también tensó la relación con China.
Ren dijo a los asistentes en Davos que él no cree que la creciente pelea por la tecnología resultará en dos sistemas distintos controlados por poderes mundiales separados. “La ciencia se trata sobre una verdad única”, dijo. Y sostuvo que “el desarrollo de la tecnología no es para mal, sino para el bien”.
El miedo sobre la tecnología como la inteligencia artificial, dijo Ren, recuerda a los miedos ligados a la energía atómica cuando él era joven. Desde entonces, se ha vuelto claro que la energía nuclear tiene aplicaciones positivas, como en la medicina, dijo.
Además, “la IA no es tan dañina como las bombas atómicas”, dijo.