Vamos a ser sinceros, el Mate 30 Pro es el smartphone perfecto. Es un móvil con una pantalla sorprendente de 6.53 pulgadas OLED cuyo panel literalmente se desborda por los costados del teléfono; con una batería que fácil tiene vida para más de 36 o hasta 48 horas dependiendo del uso, y que además cuenta con algunas de las mejores tecnologías de carga ultra rápida y carga inalámbrica rápida; viene con un procesador de última generación que corre cualquier videojuego por más demandante que sea como si se trata de un simple Candy Crush, y tiene una cámara que, aunque algunas de sus funciones suenan más a gimmick que a mejoras, captura imágenes que prácticamente ningún otro smartphone puede hacer. Pero para todo esa perfección, el Mate 30 Pro es muy imperfecto en el aspecto más importante de todo smartphone: el software.
Reseña Mate 30 Pro: la perfecta frustración tecnológica
Hoy como usuarios no compramos nuestros smartphones nada más porque nos permiten hacer o recibir llamadas, mandar mensajes o capturar imágenes o videos increíbles. No, los compramos con base en lo que que queremos y esperamos obtener de ellos: “quiero el smartphone con el mejor procesador para jugar videojuegos”; “quiero que tenga batería de todo un día para mi trabajo, responder correos o mantenerme comunicado en WhatsApp”; “quiero la mejor cámara para poder compartir mis fotos en Instagram, Twitter, Facebook o en mis redes sociales”; “quiero que tenga una pantalla increíble para ver Netflix, HBO Go o mis videos favoritos de YouTube”.
El diseño del Mate 30 Pro
Mate 30 Pro 1.jpg
Mate 30 Pro 2.jpg
Mate 30 Pro 3.jpg
Mate 30 Pro 4.jpg
Mate 30 Pro.jpg
Es decir, cualquier smartphone no sería nada sin las apps y servicios que corremos en ellos y ese es el mayor problema del Mate 30 Pro, que es el primer teléfono de Huawei que nace tras el pleito de la firma china con el gobierno de Estados Unidos. En pocas palabras, es un smartphone que tiene una versión libre de Android 10, pero que al no contar con la colaboración de Google (dueño de Android) carece no solo de las apps de Google, sino de toda la tienda de aplicaciones (la PlayStore) del sistema operativo.
En los últimas semanas he probado el Mate 30 Pro para entender la difícil tarea que los interesados en comprar uno tendrán que hacer y lo frustrante que es tener un smartphone tan poderoso y bueno en tantos aspectos, y al mismo tiempo tan limitado.
¿Se puede vivir sin las apps de Google?
La respuesta es no, claro que no se puede. Es imposible porque como usuarios hemos creado una dependencia a los servicios de Google que pocas veces nos detenemos a pensar. ¿Puedes tener otro cliente de correo que no sea Gmail? Claro que puedes pero no será ni la mínima parte de bueno ni robusto. ¿Puedes tener otro navegador que no sea Chrome? Por supuesto pero Chrome es, pese a quien le pese, el navegador web más importante del planeta. ¿Puedes tener otro sistema de mapas que no sea Google Maps? Sin duda y también sin duda alguna te puedo garantizar que su experiencia será limitada, insatisfactoria u horrible. Si no me creen preguntenle a los dueños de un iPhone qué servicio de mapas utilizan y apuesto que en el 90% de los casos la respuesta es Google Maps, y eso que Apple ha invertido millones de dólares en mejorar ese servicio. Eso sin mencionar apps como YouTube, Google Fotos, Google Assistant, Google Home o toda la suite de productividad del mismo Google. Entonces de nuevo la respuesta es no, porque Google es más que un simple buscador, es la columna vertebral de gran parte de nuestra vida digital, al grado de que Google se ha enfrentado a varios casos antimonopolio en la Unión Europea o con la misma FTC de Estados Unidos.
Entonces... ¿qué opciones tengo?
Al no contar con la Play Store y los servicios de Google, el usuario tiene tres opciones legítimas para poder instalar aplicaciones. La directa es vía App Gallery, la tienda de apps de Huawei. Pero seamos sinceros, aunque la empresa se ha esforzado mucho por sumar más desarrolladores, la realidad es que aquí no encontrarás ninguna de las apps (fuera de TikTok) que cualquier usuario común y corriente necesita. No hay Facebook, Instagram, WhatsApp, Uber, Office 365, Twitter, Netflix, Spotify y la lista continúa al grado de que son pocas las apps que realmente encontrarás en la tienda de Huawei.
La segunda opción es directamente del sitio de los desarrolladores o de páginas de software de terceros que colocan los paquetes o APK de las aplicaciones. Un opción que no es muy recomendada para los usuarios generales a menos que sepan lo que hacen, que sean conscientes de dónde están descargando esos APK o que de plano no les interese su seguridad porque pueden llegar a descargar códigos maliciosos en vez de las aplicaciones que están buscando.
La última forma es vía Phone Clone (la app de migración de Huawei). Si decides usar este camino, el Mate 30 Pro migrará el último estado de tu smartphone viejo y con este transferirá muchas (ojo no todas y obvio no las de Google) de las apps que más necesitas como Instagram, Waze, WhatsApp y algunas otras. Las apps correrán sin mayor problema, aunque en algunos casos llegué a notar errores o cierres inesperados.
Sin embargo, esta opción tiene un enorme problema, pues sin Google Play Services y la Play Store en el teléfono, no hay manera de que esas aplicaciones en tu dispositivo se actualicen de forma automática a menos que por voluntad propia descargues la nueva versión del APK (de nuevo si sabes lo que haces) o que en tu teléfono viejo actualices todas las apps en la Play Store y vuelvas a transferir esta última versión al Mate 30 Pro. Es un proceso que a todas luces es injusto, tedioso e incluso riesgoso para el usuario. Además de que es algo que no tendríamos que hacer y menos considerando que es un equipo de más de 20,000 pesos.
La buena noticia es que si estás dispuesto a enfrentar todo esto por el Mate 30 Pro, Huawei aseguró está entregando información en sus tiendas físicas y en el sitio web ha creado todo una entrada en el foro de Comunidad con el proceso de migración y además ha compartido entradas donde usuarios han colocado las ligas con los paquetes APK de las apps que todo usuario puede necesitar desde redes sociales , hasta banking.
¿Existe otra alternativa?
Sí, existe una cuarta forma que permite instalar la paquetería de Play Services de Google y con ella la tienda de apps de Android en el Mate 30 Pro. Esta es quizá la mejor opción para hacer el del Mate 30 Pro el smartphone perfecto, pero además de que es aún más compleja que las anteriores es también más riesgosa porque implica la descarga e instalación de programas no autorizados ni por Google, ni por Huawei en el kernel del sistema operativo de tu teléfono (algo similar a un Jailbreak) y por ende ese proceso es responsabilidad 100% del usuario. Si algo sale mal, serás tú quien pague con las consecuencias.
Sin embargo, esta opción no solo te deja instalar todas las apps de Google, sino que la Play Store funciona como en cualquier otro Android, permitiendo la actualización constante de las apps.
Lo bueno del Mate 30 Pro
Es frustrante darse cuenta que el Mate 30 Pro es un smartphone tan completo que tiene todo lo que un usuario de alta demanda podría pedir. Su diseño elegante y llamativo, pantalla impresionante, desempeño de procesador y memoria RAM de 8GB, lector de huella digital avanzado debajo del cristal, certificación IP68 contra agua y polvo. Incluso, como buen teléfono del futuro, carece de botones de volumen, pues estos han sido reemplazados por zonas sensibles al tacto en ambos costados de la pantalla.
Agua que cae pero cae a 7680 cuadros por segundo. Pruebas con el #Mate30pro ¿qué más se les ocurre puedo grabar así de lento? pic.twitter.com/Erqc5FWxiK
— Carlos Fernandez de Lara (@Charleeyya) January 30, 2020
No tiene entrada de audífonos, que a estas alturas ya no debería ser un problema y su sistema de audio no es sorprendente pero está en línea con ofertas similares.
Y si se trata de fotografías este es un smartphone ganador. Tiene un arreglo cuádruple con dos sensores (un angular y una ultra gran angular) de 40 megapixeles, un telefoto de 3x óptico de 8MP y un sensor de tiempo de vuelo. Aunque algunas tomas tienden a entregar colores más sobre saturados y a momentos ligeramente sobre expuestos, la realidad es que las fotos son excelentes, de buena calidad, sin barridos, el modo retrato tiene recortes con un alto nivel de precisión y el ultra gran angular ofrece imágenes con un nivel de detalles y estabilidad que ningún otro (ni siquiera el iPhone 11 Pro o el Galaxy Note 10) teléfono tiene. Si lo que buscas es un smartphone con una buena cámara el Mate 30 Pro debería estar entre los candidatos obligados.
Galeria Mate 1.jpg
Galeria Mate 3.jpg
Galeria Mate 4.jpg
Galeria Mate 5.jpg
Galeria Mate.jpg
Su sistema de video es tan bueno como el del iPhone, aunque aún con ligeras inconsistencias en el registro del audio.
Su función de cámara de grabar videos lentos a 7680 cuadros por segundos es un claro gimmick, pues rara vez lo necesitarás en tu día a día. Pero durante las primeras semanas es garantía que buscarás hasta el pretexto más absurdo para grabar algo usando esa función solo para poder presumir. Y es la muestra clara de que Huawei y su desarrollo tecnológico en imagen y video es tan avanzado que no busca competir contra smartphones, sino que pretende compararse y medirse con el mercado de imagen profesional.
La cámara lenta del #mate30pro es una grosería de lo impresionante que es hijos. OjO eso no quita el tema de no tener los servicios de Google. Pero es que vean estos videos. pic.twitter.com/b8x7A1fhOw
— Carlos Fernandez de Lara (@Charleeyya) January 24, 2020
Conclusión
El Mate 30 Pro deja un importante cuestionamiento para el futuro de Huawei en el mundo móvil. Incluso si la firma logra avanzar con el plan de impulsar su propio OS (Harmony) y deslindarse por completo de la dependencia de Google. ¿Podrá convencer a los desarrolladores de crear apps para su sistema? Más aún, ¿tendrá permiso Huawei de trabajar con empresas estadounidenses como Facebook, Netflix y Microsoft para tener sus apps y servicios?
Porque la realidad es que, de nada sirve tanto hardware, si como usuarios no tenemos acceso al software de forma simple, directa y transparente.
Es una lástima y es verdaderamente frustrante tener el que sin duda es el mejor smartphone de Android en el mercado actualmente y utilizarlo con tantos pretextos, salvedades o “requerimientos”. Si como usuario estás dispuesto a adaptarte a todos estos requisitos y a pagar los 22,999 pesos que cuesta tendrás en tus manos una de las mejores experiencias móviles a la fecha, pero si lo que quieres es un smartphone que funcione sin ningún contratiempo en el momento en que lo saques de su caja y lo enciendas, el Mate 30 Pro por más perfecto que sea no es para ti.