Leoncio Huamán fue reconocido con el premio Innovadores menores de 35 otorgado por el MIT, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este reconocimiento es para aquellos aportes en temas humanitarios donde la tecnología es usada en favor de la solución de problemas actuales del mundo. Gracias a este premio, el ingeniero tuvo la oportunidad de participar en una mesa de negocios con inversionistas de distintas partes del mundo.
Su creador asegura que continuará en la búsqueda de alianzas para la producción de este dispositivo. Entre sus planes está reducir el tamaño del mismo para hacerlo más portable y menos pesado.
“El prototipo necesita mejoras de portabilidad. Se busca inversión para acceder a chips más pequeños y micrófonos más finos. Tengo planeado hacer esto en un rango de ocho meses y al finalizar espero tener un producto accesible tanto económicamente como ergonómicamente”, dijo el ingeniero.
Un implante coclear, que ayuda a las personas a escuchar, puede costar entre 1,000 dólares, mientras que unos audífonos médicos están en un promedio de 500 dólares. Huamán espera que este dispositivo pueda ser más accesible para el público general.
“Llegaremos a más personas buscando tanto inversión como privada como nacional. Si hacemos pactos con gobiernos podremos lograrlo a mayor escala y tal vez ya no cobrar por el dispositivo sino donarlo a asociaciones con bajos recursos”, agregó.