Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visión D llega con IA para asistir a personas con problemas auditivos

El proyecto Visión D emplea la inteligencia artificial de IBM Watson para mejorar la comunicación en cualquier idioma.
lun 10 febrero 2020 03:30 PM
Vision D
Leoncio Huamán muestra el dispositivo que refleja el texto en el visor colocado en un par de lentes.

La Inteligencia Artificial (IA) y la nube pueden ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad auditiva y de ello se percató Leoncio Huamán. Este joven peruano decidió usar tecnología de IBM Watson para desarrollar Visión D, un visor que permite a las personas visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder el contacto visual y sin tener necesidad de usar el lenguaje de señas.

Este wearable consiste en un pequeño visor que se coloca sobre cualquier par de lentes y permite proyectar las frases y palabras en tiempo real gracias al servicio Watson Speech to text que corre en la nube pública de IBM.

Publicidad

Cada vez que alguien se comunica a través de un micrófono, el dispositivo envía la información al procesador para que la información verbal sea traducida a través de un mensaje de texto. Además, requiere de conexión a internet ya sea 3G, 4G o WiFi.

El dispositivo utiliza algoritmos de deep learning de la tecnológica para generarlo. Para ello también se usa un cable y un microprocesador que después proyecta el mensaje en una pequeña pantalla que queda frente al ojo derecho.

Equipo Vision D
Además del wearable, el sistema está compuesto por un procesador con pantalla que se conecta a un micrófono.

Huamán asegura que con este tipo de dispositivos una persona con discapacidad auditiva puede seguir más fácilmente cualquier conversación. Además, el texto se envía pocos segundos después vía mensaje de texto al celular como una segunda opción de comunicación.

Publicidad

Lee: Más que un juguete: así diseñó ‘Hand Solo’ la prótesis de su brazo con LEGO

El procesador también permite traducir la conversación en diversos idiomas. Si el interlocutor habla inglés, el usuario de Visión D podrá leer el texto en español o en el idioma que lo necesite.

Acceso al público

El objetivo del wearable es que llegue a miles de personas con problemas auditivos, por lo que Huamán espera obtener financiamiento para masificar su uso.

“Tuve mucha ayuda de arquitectos de Inteligencia Artificial para poder ver estas soluciones de nube y bajarlas a la solución física a finales de 2018”, indicó Huamán en entrevista.

Lee: Fieeld, el dispositivo que permite a los invidentes seguir un partido de futbol

Publicidad

Leoncio Huamán fue reconocido con el premio Innovadores menores de 35 otorgado por el MIT, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este reconocimiento es para aquellos aportes en temas humanitarios donde la tecnología es usada en favor de la solución de problemas actuales del mundo. Gracias a este premio, el ingeniero tuvo la oportunidad de participar en una mesa de negocios con inversionistas de distintas partes del mundo.

Su creador asegura que continuará en la búsqueda de alianzas para la producción de este dispositivo. Entre sus planes está reducir el tamaño del mismo para hacerlo más portable y menos pesado.

“El prototipo necesita mejoras de portabilidad. Se busca inversión para acceder a chips más pequeños y micrófonos más finos. Tengo planeado hacer esto en un rango de ocho meses y al finalizar espero tener un producto accesible tanto económicamente como ergonómicamente”, dijo el ingeniero.

Un implante coclear, que ayuda a las personas a escuchar, puede costar entre 1,000 dólares, mientras que unos audífonos médicos están en un promedio de 500 dólares. Huamán espera que este dispositivo pueda ser más accesible para el público general.

“Llegaremos a más personas buscando tanto inversión como privada como nacional. Si hacemos pactos con gobiernos podremos lograrlo a mayor escala y tal vez ya no cobrar por el dispositivo sino donarlo a asociaciones con bajos recursos”, agregó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad