Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cecilia Lozano, la ejecutiva de IBM que rompió el 'techo de cristal' tecnológico

La directora del Site en IBM Guadalajara resalta la importancia de las mujeres en la industria tecnológica en el Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia.
mar 11 febrero 2020 03:28 PM
Cecilia Lozano
Cecilia Lozano comenzó su carrera STEM hace más de dos décadas. Actualmente es la directora del Site en IBM Guadalajara, pionero en el desarrollo del cluster tecnológico de Jalisco.

No es ningún secreto que el mundo tecnológico es dominado por hombres, pero en él hay casos de mujeres que se han abierto camino en las grandes empresas y están cerrando poco a poco la brecha. Uno de esos casos es Cecilia Lozano, directora del Site de IBM en Guadalajara.

La oportunidad de ingresar a la compañía estadounidense se dio mientras Lozano estudiaba Ingeniería en computación y pudo ingresar a un programa de estudiantes de lenguajes de programación. Su amor por el tema la llevó a aprender más acerca de los procesos, software y productos, que un año después la llevó a obtener una gerencia.

Publicidad

“Era llegar a cambiar la postura de lo que es tener una jefa. Fue mi primer encuentro con un ambiente de diversidad. Una experiencia enriquecedora porque empiezas a conocer a tus empleados y a cambiarles la opinión”, indicó Lozano en entrevista.

La directora del Site enfrentó retos personales como su introversión y el poco gusto por el escenario, pues debido a su rol en la compañía participaba en foros abiertos y públicos. En cuestión de negocios, Lozano asegura que el tema de diversidad e inclusión fueron complejos pues tuvo que estar alerta de situaciones en las que el desarrollo de una mujer dentro de la empresa no era justo.

La ejecutiva asegura que IBM tiene programas de desarrollo y grupos para impulsar actividades como mesas redondas para que las mujeres “rompan el techo de cristal” dentro del sector.

“(Los programas) son para que las mujeres dejemos de ver ese techo de cristal en el que decimos que no podemos o que es muy difícil crecer. Nos aseguramos de ayudar a las mujeres a impulsar su carrera y que vean que pueden crecer en IBM”, indicó.

Otro caso dentro de la compañía es Virginia ‘Ginni’ Rometty que ha estado al frente de IBM desde 2012 y que dejará próximamente la firma. Es una de las mujeres más influyentes y poderosas de la industria de la tecnología. Esta líder apostó por el análisis de datos y la computación en la nube, con lo que pudo revertir los resultados económicos de IBM.

Opinión: 3 razones del por qué las mujeres deben crear tecnología

Publicidad

En noviembre de 2019, IBM dio a conocer que capacitará a 550 mujeres de Latinoamérica junto con Laboratoria. Esta alianza beneficiará a incrementar la presencia de mujeres en las carreras STEM y elevar la competitividad en el mundo laboral en Brasil, México, Perú y Chile. Se espera que el 75% de estas mujeres se ubiquen en empleos de alta demanda en el área tecnológica.

De acuerdo con un estudio de LinkedIn del año pasado, los puestos de director de Tecnología (CTO) y de director de Operaciones dentro de una empresa son en los que las mujeres están menos representadas, pues solo son ocupados por mujeres en 27% de los casos.

La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico también se reflejó en el National Center for Women Information Technology que asegura que, a pesar de que en 2015 el 57% de los trabajos estaban ocupados por mujeres, en el sector éstas sólo representan el 25%.

Tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y la brecha de género en el lugar de trabajo podría persistir hasta 2073, a menos que las empresas prioricen el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad