Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro motivos que dejan a las mujeres ausentes en tecnología en México

Las mujeres son las grandes ausentes de la industria y estas son las causas según Laboratoria y SAP México.
mar 18 febrero 2020 06:01 AM
Mujeres en la tecnología
SAP México y Laboratoria buscan la inclusión de las mujeres al sector tecnológico.

De las 100 principales empresas tecnológicas emergentes en el país, solo 20% tiene a una mujer como fundadora y apenas el 9% cuenta con una CEO. Esta desigualdad va a acorde con la representación de las mujeres en el sector así como con su ingreso salarial, que en el caso de las desarrolladoras de software es un 26% menor que el de un hombre en el mismo cargo, de acuerdo con un estudio realizado por SAP y la ONG Laboratoria.

Entre los motivos que explican por qué el acceso al sector tecnológico en el país es tan limitado para mujeres están las barreras sociales, culturales y laborales que enfrentan antes de que elijan dedicarse a esta área.

Publicidad

El sistema educativo

La calidad de la educación en matemáticas y ciencias del país recibió un puntaje de 2.8 de 7 por el World Economic Forum. Además, el 26% de las escuelas mexicanas no tienen acceso a internet dificultando el conocimiento básico de competencias digitales, según una encuesta realizada por México Evalúa.

De acuerdo con Raquel Macías Arroyo, directora de Asuntos Corporativos de SAP México, en el ciclo escolar 2018-19 solo el 30% del total de alumnos graduados de una universidad en carreras TIC son mujeres.

Lee: El PIB necesita mujeres en el sector tecnológico para crecer, según Laboratoria

Estereotipos de género

“También los estereotipos de género, normas culturales y factores sociales refuerzan que las disciplinas STEM son profesiones tradicionalmente masculinas y esto impacta en la decisión de las mujeres al momento de elegir su carrera”, indicó Macías Arroyo.

Según el estudio realizado por Laboratoria, mientras que el 28% de los niños de 15 años en México quiere convertirse en ingeniero o científico, tan solo el 9% de las niñas quiere dedicarse a esas profesiones.

Publicidad

Discriminación laboral

Laboratoria y SAP México indican que 3.5 millones de mexicanas han denunciado prácticas de discriminación laboral y entre los motivos están la desigualdad de salarios, las responsabilidades más limitadas en el trabajo y tipos de contratación y evaluación

“Para la contratación o ascenso de una mujer en el sector tecnológico, ella tendría que obtener calificaciones superiores a un hombre en todos los criterios considerados”, indicó Macías Arroyo.

Lee: Cecilia Lozano, la ejecutiva de IBM que rompió el 'techo de cristal' tecnológico

“La discriminación es más evidente cuando estás embarazada. En mi caso, experimenté discriminación por partida doble en un trabajo anterior. Primero, por el hecho de ser mujer y además, como futura madre. En una ocasión, un hombre me dijo que, debido a ‘mi estado’ no estaba seguro de que pudiera dirigir un proyecto”, dijo Martha Enríquez, directora y socia consultora SAP.

Publicidad

Ausencia de modelos a seguir

Aunque hay mujeres que han incrementado el interés y confianza de las niñas y adolescentes en las disciplinas STEM, aún falta más por hacer para reflejarlo en el campo laboral.

Laboratoria considera que los entornos completamente masculinos sin otras mujeres que funjan como mentoras, colegas y líderes, generan sentimientos de aislamiento y poca pertenencia. Por ello, la falta de mandos altos ocupados por mujeres puede ser un obstáculo adicional para que las mujeres obtengan un ascenso o sean contratadas.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, México tendrá un déficit de 20,000 personas con conocimiento en áreas como tecnología de la información, ingeniería y robótica en los siguientes cinco años. Esto contrasta con los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indicó que en 2018, los sectores digitales y tecnológicos fueron los que ofrecieron el mayor número de puestos de trabajo con más de 37,000 y 12,000 puestos, respectivamente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad