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Facebook entre las mentiras electorales y el Covid-19

La red social ha reforzado su programa para solventar las necesidades de sus verificadores en la plataforma.
jue 19 marzo 2020 08:17 AM
pantalla de facebook
pantalla de facebook

Ante las olas de desinformación que surgen de la pandemia de Covid-19, o coronavirus, que llenan los muros de Facebook, la red social que dirige Mark Zuckerberg, ha lanzado diversas iniciativas como un hub para informar con datos verificados a través Whatsapp y ha abierto la opción de pauta gratis a posteos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, el empresario de 35 años ha dicho que uno de los focos especiales de los esfuerzos de la empresa para combatir la desinformación es su red de verificadores de contenido o fact checkers.

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Para Zuckerberg, combatir la desinformación alrededor de la pandemia es incluso de mayor importancia que combatir las noticias falsas en torno a una elección.

“Ante las noticias del coronavirus vamos a tener una línea más fuerte”, dijo en una llamada con periodistas internacionales.

El CEO dijo que ante la gravedad del virus, las fake news relacionadas al tema, pueden crear mayor impacto negativo que lo que pueda acontecer en torno a un candidato.

Ante el crecimiento de fake news y el impacto que pueden tener, realmente, en la vida de las personas el gobierno de Reino Unido dijo que 40% de la gente que consulta redes sociales es susceptible a creer en las publicaciones falsas que lee, por lo que el gobierno inglés lanzó una iniciativa que intenta contrarrestar estos efectos.

“Noticias falsas y teorías de la conspiración se han diseminado rápidamente en redes sociales diciendo que las curas contra el virus van desde beber cloro o untarte mostaza. Esto supone un serio riesgo para la salud y puede incrementar en torno al virus”, comunicó el gobierno británico, que además destinará 500,000 libras para apoyar a la red Humanitarian-to-Humanitarian (H2H) Network, enfocada en combatir la desinformación en pandemias, como hizo con el ébola en 2015.

En los últimos días, Facebook tuvo que arreglar un bug o alteración en el código, pues pese a su equipo de verificación de contenido sus algoritmos de inteligencia artificial habían borrado publicaciones verdaderas que el sistema consideraba como falsas.

El problema, dijo la firma, ya fue arreglado, y de acuerdo con Zuckerberg es también esta la razón por la que se mantendrá especial hincapié en la participación de los contratistas equiparados con la inteligencia artificial para detectar fake news.

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Preocupado por depresión

Zuckerberg dijo que uno de los retos que preocupa a la empresa durante esta cuarentena, y las jornadas de home office, es la exposición de los verificadores a contenido sensible y sus posibles consecuencias.

“Sobre todo en moderación de contenido se manejan cosas sensibles. Proveemos a la gente con soporte de terapia y salud y estamos pendientes de los procesos de nuestras personas, pero ahora que son contratistas a distancia tenemos que estar pendientes de que están teniendo las condiciones óptimas para trabajar. Estar en aislamiento me preocupa que desencadene depresión y cuadros de inestabilidad, por eso estamos enfocados en que haya más gente en la comunidad que esté pendiente de esos contenidos y hemos estado trabajando en los últimos años con sistemas de IA que nos ayuden para aligerar a la gente”, dijo en la llamada.

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Zuckerberg no especificó por cuánto tiempo estiman que los verificadores, o todo el personal de la empresa, deba permanecer en un esquema de trabajo a distancia.

“No le vemos fin. Es indefinido hasta que las autoridades sanitarias lo digan algo contrario”, dijo.

Actualmente analistas estiman que la desinformación es uno de los retos más importantes a vencer en el mundo digital, y dado el alcance de Facebook que cuenta con más de 2,700 millones de usuarios a nivel global, si la mayoría de las personas se informan por medio de lo que se comparte en dicha red, la importancia de contar con fuentes verificadas e información fidedigna en dicha red cobra mayor relevancia.

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