Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia doméstica crece en la cuarentena y esta app busca mitigarla

UrSafe app es una aplicación diseñada para las situaciones de riesgo, ya sea que estés fuera de casa y te sientas vulnerable, o estés viviendo violencia dentro de casa.
lun 30 marzo 2020 01:00 PM
18 years old guy defends himself with his palm
La violencia doméstica crece casi al mismo ritmo que la pandemia del coronavirus.

Las medidas de aislamiento que se han adoptado a causa del Covid-19 han intensificado los casos de violencia doméstica. Entre el 17 de marzo y el 28 de marzo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un alza de 24.5% en reportes de violencia intrafamiliar.

Ante este tipo de panorama, contar con herramientas que ayuden a este segmento de población son fundamentales. Una opción es UrSafe app, una aplicación que nació con la idea de ser un botón de pánico discreto y que ayuda a emitir avisos a los servicios de emergencia locales.

Publicidad

“La idea de la app es que puedas configurarla con códigos de voz o apretando directamente un botón de pánico dentro de la misma para enviar un mensaje de emergencia al 911 o al servicio de emergencia local que esté activo en la zona, además de avisar a los contactos que el usuario haya definido como de confianza. Lo que hace la aplicación, es no sólo enviar la señal de alerta, sino también brindar información de la localización y esto lo hace de forma muy discreta”, indicó a Expansión, Bárbara Maciel Blanco, directora general de UrSafe app Latinoamérica.

Disponible tanto para iOS como para Android, la aplicación de momento no tendrá ningún costo en su servicio premium, el cual te permite configurar los contactos de emergencia y un código de voz que la activa de forma automática, lo que es una buena opción para aquellas personas que están sufriendo de algún tipo de violencia y no pueden hacer llamadas a organizaciones o servicios de emergencia.

“Ya sea que configures una palabra o una frase, la app es capaz de reconocer la voz del usuario y emitir una señal de alerta, esto sin la necesidad de desbloquear el equipo, lo que la vuelve una herramienta discreta”, precisó Maciel.

Escucha: Esta es la razón por la que tu internet está lento

Publicidad

Además de las mujeres, otros grupos vulnerables, como ancianos, niños, o personas con algún padecimiento congénito están sufriendo una escalada de violencia en casa por las restricciones en torno a la pandemia. Las alertas se han levantado en México pero también en diversos países como España, Colombia o Italia, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas .

De acuerdo con la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, el acceso a líneas de ayuda es vital para este tipo de poblaciones vulnerables pues al estar en una situación de violencia en casa no pueden llamar fácilmente a una persona que los ayude o a la policía, por lo que terminan quedándose en esa zona de riesgo.

Estas son las medidas de la Fase 2 en México ante el coronavirus

En México, instituciones como el InMujeres ha instado a autoridades a mantener la agenda en contra de la violencia de género en activo, pues además de sufrir violencia física, muchas de las víctimas están sufriendo violencia psicológica y sobrecarga doméstica, o sea un exceso de trabajo en los hogares.

Y de hecho ya se firmó un acuerdo entre el gobierno federal y el Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva, en el que se estableció una línea de denuncia sobre casos de violencia intrafamiliar y de género a través del 911.

Lee: El home office incrementa ataques cibernéticos

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad