Además de las mujeres, otros grupos vulnerables, como ancianos, niños, o personas con algún padecimiento congénito están sufriendo una escalada de violencia en casa por las restricciones en torno a la pandemia. Las alertas se han levantado en México pero también en diversos países como España, Colombia o Italia, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas .
De acuerdo con la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, el acceso a líneas de ayuda es vital para este tipo de poblaciones vulnerables pues al estar en una situación de violencia en casa no pueden llamar fácilmente a una persona que los ayude o a la policía, por lo que terminan quedándose en esa zona de riesgo.
Estas son las medidas de la Fase 2 en México ante el coronavirus
En México, instituciones como el InMujeres ha instado a autoridades a mantener la agenda en contra de la violencia de género en activo, pues además de sufrir violencia física, muchas de las víctimas están sufriendo violencia psicológica y sobrecarga doméstica, o sea un exceso de trabajo en los hogares.
Y de hecho ya se firmó un acuerdo entre el gobierno federal y el Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva, en el que se estableció una línea de denuncia sobre casos de violencia intrafamiliar y de género a través del 911.
Lee: El home office incrementa ataques cibernéticos