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¿Eres una pyme sin eCommerce? Esto te interesa

Te explicamos cómo comenzar a usar algunas opciones para digitalizar tu pequeña empresa.
mar 31 marzo 2020 02:00 PM
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Las empresas que no transiten a este tipo de comercio podrían desaparecer, de acuerdo con la OEA

La transformación digital no es un término nuevo para muchas empresas, sin embargo para otras la digitalización de sus empresas se ha traducido en una condición de supervivencia, donde de no hacerlo podrían perecer. De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), apenas un 10% de las Pymes mexicanas tienen presencia en internet y todavía un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender en línea, ¿las causas? Falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos.

La iniciativa emprender.com.mx de la OEA busca que 100,000 Pymes al mes puedan hacer su tienda online en sólo 30 minutos, sin embargo a pesar de que la plataforma guía a las empresas hacia esta digitalización, existen otras recomendaciones que pueden seguir de forma inmediata en este proceso.

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¿Cómo usar la plataforma de la OEA?

Para empezar a digitalizar tu empresa sólo debes ingresar al portal que ha habilitado la OEA, ingresar a la pestaña de comenzar donde se te pedirán algunos datos como nombre, el país donde está tu empresa, el giro que tiene y el nombre de tu negocio.

Posterior a este primer paso, el sitio te preguntará si tienes una página web y en caso de que no tengas te guiará a través de un tutorial para que puedas acceder a un dominio, y empieces a llenar los requisitos que te solicitan para activar tu sitio web. En caso de que ya cuentes con una página web, el sitio te pedirá que agregues la dirección de tu página web y te dará una serie de recomendaciones para que tengas una mayor exposición en línea y logres tener más visitas.

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Conforme vas avanzando la plataforma te va presentando herramientas que hacen de la gestión de los negocios una tarea más sencilla, como el acceso a Google Ads, donde la misma página te da instrucciones de cómo integrar esta herramienta a tu sitio y te da opciones para capacitarte en caso de que quieras saber más detalles sobre la aplicación y operación de la herramienta de Google para publicidad en tu sitio.

Una de las ventajas que tiene este programa es que además de tener una página web gratuita, podrás estar dentro del radar de Google Maps y entras a un listado empresas que tendrán capacitación en mercadotecnia, tecnología y gestión de este tipo de herramientas de forma gratuita.

“La brecha digital que existe en la región incentiva este tipo de programas, donde no sólo se tiene el acceso a las opciones gratuitas que se han logrado de parte de la OEA, los gobiernos y cámaras de comercio involucradas, sino también a un ecosistema donde los emprendedores podrán entender cuáles son sus limitantes y superarlas”, puntualizó Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau, organización impulsora del programa.

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Otras plataformas para entrar al mundo online

Además de la opción que trae la OEA, algunas tecnológicas como Facebook y Google han puesto diversas herramientas a disposición de las empresas, de forma gratuita o con programas especiales para que no tengan que hacer una inversión de capital muy alta y así lograr visibilidad en redes sociales o en el buscador de Google.

Otras iniciativas, como la que está haciendo Platzi, están también enfocadas en fortalecer las skills de las empresas en esta transición digital, pero enfocando esfuerzos en la gestión de la empresa. Aunque algunos de los cursos tienen costo, durante abril una de las capacitaciones que más útiles pueden ser, como es el saber Trabajar de forma remota , estará libre de pago durante abril.

Liderazgo para equipos de trabajo, gestión de proyectos, motivación de equipos de trabajo o un curso de Finanzas para startups son algunas de las opciones educativas que complementan esta transición.

“Me preocupa que las empresas tradicionales no puedan adaptarse al trabajo remoto, tanto de los líderes, como de los trabajadores, pero algo que sí sé es que las empresas que van a sobrevivir serán aquellas que integren el trabajo remoto dentro de su operación”, precisó a Expansión, Freddy Vega, CEO de Platzi.

Además de esta revolución en la forma de trabajar, Vega y Sánchez coinciden en que el cierre de la brecha digital que ha traído la crisis sanitaria de Covid-19 ha hiperacelerado la transición de las empresas a modelos digitales, por ello es que las opciones que dan muchas empresas privadas y organizaciones son un parteaguas para las Pymes mexicanas que busquen sobrevivir.

En caso de que las empresas ya tengan un negocio en línea en marketplaces como eBay, la empresa indicó que ofrecerá un aplazamiento en el pago de comisiones por venta con vigencia de 30 días, así como la protección de su calificación de desempeño dentro de la plataforma, en caso de entregas tardías y/o cancelaciones de pedidos derivados de la situación actual.

Y en caso de que no cuenten con una tienda, eBay les dará el acceso a capacitación en línea e incluirá 3 meses del programa de tienda básica sin ningún costo.

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