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La OEA adelanta su plan para digitalizar a un millón de pymes en México

Frente a la pandemia de Covid-19, la OEA en conjunto con autoridades mexicanas, lanzó un portal que busca subir a poco más de un millón de Pymes mexicanas a la economía digital.
mar 31 marzo 2020 06:00 AM
Young florist using a digital tablet
La brecha digital es una de las razones por las que las Pymes no logran vivir más de dos años.

La pandemia por Covid-19 ha provocado que grandes empresas sufran en sus ingresos, sin embargo en el caso de las Pymes, la falta de transformación digital de sus procesos ha generado que muchas de estas empresas no tengan una alternativa clara en el futuro cercano. Ante esto la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó el portal Emprender.com.mx a través del cual se busca que las pequeñas y medianas empresas tengan una tienda en línea en tan sólo 30 minutos.

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El plan, que estaba originalmente pensado para anunciarse en mayo, busca que un millón de Pymes transiten al comercio electrónico en un esfuerzo por reducir la brecha digital y por evitar que este tipo de comercios perezcan.

“El lanzamiento estaba planeado para mayo de este año y forma parte de una serie de esfuerzos que hemos hecho en otras partes de América Latina, hoy contamos con un equipo de más o menos 45 personas que están trabajando para dar asesoría, apoyo técnico y orientación a los emprendedores de la región. En México buscamos que en promedio se sumen unos 100,000 comercios por mes, lo que se traduce a que terminaríamos el año con más de un millón”, indicó a Expansión, Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau, organización que está al frente del programa de la OEA.

La importancia de este programa, de acuerdo con la OEA, se debe al peso que tienen las Pymes en el producto interno bruto nacional, su bajo índice de supervivencia y los retos que enfrentan ante la tecnología.

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De acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) en México el 95.4% de las empresas que existen son Pymes y aportan un 52% del Producto Interno Bruto del país, además de generar el 72% de los empleos formales a nivel nacional. En paralelo, este tipo de empresas tienden a sobrevivir muy poco, pues sólo 62.6% de las Pymes que se conformaron en 2017 sobrevivieron a 2018, mientras que sólo 42.6% sobrevivieron hasta 2019.

De acuerdo con la OEA, apenas un 10% de las Pymes mexicanas tienen presencia en internet y todavía un porcentaje menor cuenta con un mecanismo para vender en línea, ¿las causas? Falta de conocimiento, tiempo y recursos económicos.

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¿Cómo va a beneficiar?

La plataforma permite a los comercios crear una página web inteligente con comercio electrónico integrado de forma completamente gratuita además de acceder a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias y de la industria privada.

La falta de opciones en línea que tienen las Pymes mexicanas las deja de lado frente a situaciones como la que actualmente se vive en el mundo. “Ahorita tenemos un 2% de empresas que tienen integrado un comercio electrónico y la idea es que con esta coyuntura se logre crecer este porcentaje hasta 25%”, puntualizó Sánchez Mola.

En los Estados Unidos, el porcentaje de consumidores que compra productos diarios de supermercado en línea ha crecido casi un 50%, pasando del 23% en el 2018 al 38% en el 2019 según U.S. Online Grocery Survey. Según la firma de investigación Nielsen, este porcentaje está también subiendo en México situándose actualmente cerca del 15%.

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Y es que ante un panorama de aislamiento, optar por comprar el supermercado en línea es una de las acciones más inmediatas que pueden tener los usuarios para evitar arriesgarse a un contagio, sin embargo para que no sólo se opte por grandes supermercados, la OEA está en búsqueda de comercios más tradicionales y pequeños, como son carnicerías, tortillerías, tiendas de abarrotes, o de frutas y verduras.

“Muchas empresas ya tienen una tienda en línea pero no saben que hay ciertos detalles que son relevantes para los usuarios, aspectos básicos como la descripción de los productos o el tiempo que carga una página son algunos de los que descubren en las capacitaciones que se ” señaló el vocero de la iniciativa.

Ya sea que la brecha sea educativa, por falta de recursos o por falta de tiempo, el objetivo de Emprender.com.mx es que las pequeñas y medianas empresas logren acceder a recursos materiales y educativos de forma remota y sencilla. El plan se está implementando en El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica y Guatemala, donde los resultados que se esperaban en menor medida, como el de artesanías, ya representan una participación promedio en todos estos países del 5%.

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