Aunque, si el negocio aun no cuenta con este tipo de planes, siempre se puede poner en marcha de forma urgente.
"Hay que ver los riesgos en, por lo menos, dos niveles: el estratégico, que haría que no se cumplieran tus planes, y el operativo, qué puede dejar en jaque la operación y continuidad", explica.
Lee: ¿Tienes preguntas sobre el coronavirus y sus consecuencias?
A ninguna empresa le gusta tener que poner en marcha medidas extraordinarias en su negocio, pero todas deben estar preparadas para aplicarlas si es necesario. Aquí los aspectos básicos que deben considerarse, independientemente del sector.
1. Procesos indispensables
Luis Meza, socio líder nacional de Consultoría de Deloitte México, señala la necesidad de identificar procesos críticos sin los cuales una organización no puede operar. De ahí, el siguiente paso es ordenar la forma en que puedan trabajar de forma descentralizada, como con el home office. "En caso de que estos no puedan operar de forma remota, (hay que) establecer elementos de calidad para poder seguir operando de la mejor manera sin interrupción".
2. Establecer metas
El especialista señala que en el plan se deben establecer metas, teniendo en cuenta la disminución de operaciones. Los líderes deben contar con la mejor información para alinear la capacidad productiva con el crecimiento de la demanda. "Claridad de recursos que se van a necesitar acorde con las estrategias".