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4 consejos para garantizar la continuidad del negocio ante la cuarentena

A ninguna empresa le gusta tener que poner en marcha medidas extraordinarias en su negocio, pero todas deben estar preparadas para aplicarlas si es necesario.
mié 25 marzo 2020 05:00 AM

Es un básico en la sabiduría popular: más vale prevenir que curar. Por eso, los especialistas en gestión señalan la importancia de tener un plan de continuidad del negocio, preparado en tiempos de bonanza, para poder afrontar los de crisis.

Este tipo de medidas buscan que las cadenas de valor más importantes de una compañía permanezcan aun cuando se presenten factores externos. Se trata justo de prevenir, no de recuperar el negocio cuando ya se encuentra en problemas, afirma Gilberto Lozano, socio líder de Estrategia de E&Y México.

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Aunque, si el negocio aun no cuenta con este tipo de planes, siempre se puede poner en marcha de forma urgente.

"Hay que ver los riesgos en, por lo menos, dos niveles: el estratégico, que haría que no se cumplieran tus planes, y el operativo, qué puede dejar en jaque la operación y continuidad", explica.

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A ninguna empresa le gusta tener que poner en marcha medidas extraordinarias en su negocio, pero todas deben estar preparadas para aplicarlas si es necesario. Aquí los aspectos básicos que deben considerarse, independientemente del sector.

1. Procesos indispensables

Luis Meza, socio líder nacional de Consultoría de Deloitte México, señala la necesidad de identificar procesos críticos sin los cuales una organización no puede operar. De ahí, el siguiente paso es ordenar la forma en que puedan trabajar de forma descentralizada, como con el home office. "En caso de que estos no puedan operar de forma remota, (hay que) establecer elementos de calidad para poder seguir operando de la mejor manera sin interrupción".

2. Establecer metas

El especialista señala que en el plan se deben establecer metas, teniendo en cuenta la disminución de operaciones. Los líderes deben contar con la mejor información para alinear la capacidad productiva con el crecimiento de la demanda. "Claridad de recursos que se van a necesitar acorde con las estrategias".

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Los protocolos de acción deben iniciar desde el día en que se declare contingencia en la empresa como parte de una primera etapa. La segunda etapa debe ponerse en marcha a partir de los 10 días y una tercera parte a partir del primer mes.

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3. El personal necesario

Sergio Fonseca Garza, profesor del área de Política de Empresa del Ipade, añade la necesidad de cerrar filas entre los colaboradores y mantener en operaciones al mejor talento de la organizació, en diferentes niveles que entienda los pasos a seguir. Aquí destaca enviar al resto del personal a casa, no despedirlos.

4. Encarar la realidad

"Los directores deben permanecer informados y en alerta. Necesitamos estar abiertos a posibilidades y hacer un plan conforme a la nueva realidad", afirma Meza. El especialista de Deloitte asegura que los líderes de las empresas no pueden continuar operaciones como si no supieran lo que está pasando, lo que incluye pensar en costos y pérdidas.

Gilberto Lozano puntualiza que el plan de continuidad debe ser organizado por cada departamento de una empresa, no solo depende del área de Recursos Humanos. "Lo recomendable es que existan, hay quienes aun no los tienen establecidos. Los riesgos en las organizaciones no se definen una sola vez, dependen del entorno y cambian. Se tienen que evaluar constantemente".

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