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Cabify reduce horas de trabajo y salario a sus empleados

Como medida de acción ante la crisis del Covid-19, la tecnológica reduce labores y horarios en sus colaboradores fijos, lo que ha devenido en inconformidades laborales.
mié 01 abril 2020 04:39 PM
Inclusión financiera.
La empresa de movilidad ha tomado esta decisión frente a la crisis del Covid-19

La empresa de movilidad Cabify admite que ha tenido que tomar acciones en México y en otras partes de Europa, con respecto a las acciones que iba a tomar en torno a la crisis de Covid-19. Esto ha implicado que se cierren las contrataciones, se implemente el teletrabajo y se reduzcan las labores dentro de la empresa, lo que significa una reducción en las horas de trabajo y por ende la reducción del salario de los colaboradores.

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Aunque Cabify precisa que la medida es temporal, algunos empleados no han estado de acuerdo con la medida, una de ellas es Alina Gómez Cid, quien no firmó el acuerdo temporal que la empresa dio a conocer el 23 de marzo. Las razones por las que Gómez no ha querido firmar es porque las políticas temporales afectan directamente en su economía familiar.

Cabify por su parte precisó que la mayoría de los empleados estuvo de acuerdo y que serán medidas temporales, además de puntualizar cómo se establecieron las medidas:

“Se han establecido medidas encaminadas a la reducción de la jornada o a la reducción de funciones del conjunto de la plantilla de la compañía, medidas formuladas con arreglo a la normativa local en materia laboral y en su mayoría en acuerdo voluntario con los colaboradores. Las medidas en México incluyen al conjunto de la plantilla, aplicando de manera escalonada y en mayor proporción para todos sus directivos. En todos los casos se asegura un mínimo ingreso que establece un techo para la reducción. Además no se verán afectados por este proceso empleados que han comunicado a la compañía causas de excepcionalidad aprobadas por el comité ejecutivo. El compromiso por parte de la compañía es de aplicar estas medidas proporcionales al conjunto de su equipo y evitar los despidos de sus empleados fijos”, puntualizó la marca en un comunicado.

Los usuarios han buscado solidarizarse con los repartidores

Sin embargo, Gómez indicó a Proceso que al no firmar, le ofrecieron un finiquito que tampoco ha firmado y hasta el momento no ha tenido otra comunicación con la empresa de movilidad.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, si el Producto Interno Bruto cae 4.5% la perdida de empleos será de entre 800,000 y un millón de empleos perdidos, sin embargo si no se ha establecido una medida federal , al despedir a sus empleados sin una liquidación completa, esta acción es ilegal, de acuerdo con Hugo Hernández Ojeda, socio del despacho de abogados, Hogan Lovells.

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