La cuarentena ha hecho que muchos de los hábitos que se tenían en casa cambiaran, pues muchos de los padres de familia ahora han tenido que tomar un rol más cercano con las clases que toman sus hijos en línea y han tenido que idear actividades para que se mantengan entretenidos. Esto ha generado que muchos de los padres de familia decidan compartir fotografías de sus hijos, lo que parece una buena acción, sin embargo se deben tener precauciones.
¿Compartes imágenes de tus hijos en esta cuarentena? Toma estas precauciones
El sharenting es la práctica de compartir fotografías de hijos hecha por sus padres de familia. Si bien el sharenting no es malo, se debe tomar consideraciones al hacerlo para evitar que nuestros hijos caigan en redes de cyberbullying o delitos mayores.
“Un 48% de los padres mexicanos usan redes sociales, pero nunca han compartido fotografías o imágenes de sus hijos, mientras que 12% han compartido contenido de sus hijos, sin su consentimiento, pero difuminando o tapando el rostro de sus hijos. Sin embargo el resto de los padres ha compartido imágenes de sus hijos, con su permiso, pero mostrando su rostro” indicó Javier Rincón, country manager en Avast México.
Si bien compartir fotos con familiares y amigos es una forma de mantener contacto y sentir menos el aislamiento, los padres de familia deben tomar ciertas precauciones para que no se tenga el riesgo de que las imágenes den más información de la que deben.
Los riesgos que existen van desde poner más datos de la huella digital de los niños y jóvenes en la red que pueden dañar en el futuro su privacidad, hasta problemas de acoso cibernético, fraude, acceso a posibles depredadores que se quieran comunicar con ellos y sobre todo si las fotos muestran desnudos, éstas pueden caer en redes de pornografía infantil.
Ante este panorama, más allá de no subir una sola foto de sus hijos, los padres deben prestar atención en ciertos aspectos.
Políticas de privacidad de las redes sociales
Si tienes un círculo de amigos cerrado, donde sólo tienes a familia y amigos cercanos debes asegurarte que las imágenes que compartes no son públicas y que éstas no pueden ser vistas por amigos de tus amigos, pues esto reduce la exposición de las imágenes y mantiene la red social más segura.
Además no está mal que se revise la lista de amigos y seguidores que tienes, pues esto te dará un panorama de quién realmente vale la pena tener en tu red.
No des información extra
Un problema usual, sobre todo cuando los menores regresan a clases, es que los padres de familia toman fotografías de los niños con el uniforme de la escuela lo que brinda información sobre la localización e incluso horarios donde los niños pueden estar más solos. Otra cosa que se puede hacer es desactivar la localización, pues este tipo de información puede ser recopilada y representar una vulnerabilidad a futuro, tanto para el pequeño, como para los padres de familia.
Evita mostrar rostros o etiquetarlos
Sobre todo con los más pequeños. Es preferible evitar que se muestre su rostro, sin embargo en caso de que se quiera mostrar lo ideal es que no se etiquete a la red social de más personas, como padres o abuelos, pues esto genera que las brechas de privacidad se abran.
Siempre pide permiso
Tanto a tu hijo, como a los hijos de otras personas, contar con el consentimiento de los menores y de sus padres hará que la toma de imágenes no cause problemas o malos entendidos futuros.