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E-commerce y aprendizaje online, los ejes de Google para reactivar México

Ante los retos que enfrentan los negocios por la contingencia sanitaria, la tecnológica sugiere afianzar las estrategias de venta en línea y repensar el modelo de negocio.
lun 20 abril 2020 06:00 AM
Ecommerce
E-commerce Los artículos más vendidos en línea serán: ropa, zapatos, pantallas, colchones y celulares, según Mercado Libre.

La contingencia sanitaria por el COVID-19 en México ha hecho que diversos giros de negocios como retailers, salones de belleza, papelerías, restaurantes, muchos de ellos, micro y pequeñas empresas tengan que cerrar las puertas de sus locales físicos lo que se ha traducido en pérdidas económicas sustanciales; sin embargo, la alternativa de las ventas a través de internet se ha alzado como la opción más viable para mantener el negocio en operación frente a la crisis.

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En este contexto, Camila Frías, directora de comunicación de Google Latinoamérica advierte que partiendo de la premisa de supervivencia de que “si tu negocio es digital, tu negocio sigue abierto” algunas de las acciones sugeridas para que las mipymes puedan surfear la crisis de una mejor manera tienen que ver con replantear la estrategia de negocio digital, aprender nuevas habilidades y tener una sólida estrategia de comunicación con clientes y proveedores, pero todo de modo digital.

“Estamos aún en un momento de surfear la ola pero creo que lo importante es que las pymes van a ser las más afectadas y deben estar activas en pensar en cómo navegar ahora en el ambiente digital”, dijo en entrevista.

El primer paso es mantenerse abierto.

“Si tu negocio es digital, tu negocio sigue abierto aunque deben de hacer nuevas estrategias de venta para sustituir a lo que hacían en físico e innovar a online. Mantenerse en línea y vendiendo es crucial y si no tienen una ventanilla online abierta la debes de poner”, dijo.

Frías agregó que en este primer paso es dónde están viendo el mayor de los retos pues muchos negocios se paralizan ante el primer movimiento; sin embargo, la crisis ha hecho visibles muchas herramientas, incluso gratuitas, para poder montar un sitio casi forma automática.

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En segundo sitio, la ejecutiva destaca la importancia de las nuevas habilidades pues ayudan a la gestión de la crisis.

“Hay que adquirir nuevas habilidades y muchas empresas hemos disponibilizado contenido nuevo. Tenemos ‘Crece con Google’ que es un hub online con información para que pymes vena como gestionar mejor durante la pandemia sus negocios sobretodo en cuanto a marketing digital”, dijo.

Y en tercer orden de importancia, Frías advierte que se debe apelar a la comunicación y a la transparencia.

“Parece una obviedad pero es el momento de repensar la estrategia, de comunicar los planes de cómo vas a volver cuando esto pase, cuáles son las medidas de seguridad e higiene y estas informaciones hay que repensarlas”, sugirió.

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Otra acción específica es mantener actualizados los datos del negocio online, desde los horarios de operación hasta la ubicación en el mapa, pues pueden servir como tips para que los usuarios los encuentren más rápido y sigan consumiendo de ahí.

Pensando en el panorama cuando se salga de este túnel de crisis, Frías ve al ambiente de comercio electrónico como una combinación que se volverá ya cotidiana sin importar la edad del consumidor y su conocimiento digital o el giro del negocio, pues ya se habrán probado los beneficios.

“Creo que la experiencia combinada online y offline que ya venía pasando y se va a volver más común. Esto está forzando a muchas personas que a lo mejor no tenían esta costumbre y ahora se va a volver algo preponderante en el día a día. Como ahora van a ser forzados a probarlo vana ver que sí funciona”, dijo.

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