Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita más variedad energética para atraer data centers

Pese a la demanda de cómputo de data centers en el país se requiere flexibilidad de modelos energéticos para que el segmento pueda despegar.
mar 21 abril 2020 06:00 AM
Futuristic Data Center Server Room
Querétaro será el estado sede de las tres zonas de distribución de Microsoft Azure.

Las oportunidades que se han abierto para las empresas de tecnología en torno a la digitalización de compañías y el crecimiento de servicios digitales en todo el mundo evidencian algunos de los retos que tienen en cuanto a infraestructura. Un ejemplo son los data centers pues si bien hoy su poder de cómputo es altamente codiciado por la necesidad de conectividad tienen el reto de encontrar infraestructura lo suficientemente potente en términos de energía.

Publicidad

“México ha tenido algunos rezagos en cuanto a infraestructura de data centers y hay varios motivos, uno de ellos es la proximidad con Estados Unidos, otro factor es la falta de flexibilidad del mercado eléctrico, porque se trata de espacios que consumen mucha energía y eso en México es complicado de abastecer debido a que es complicado contratar tomas eléctricas grandes. Además existe una rigidez en el sector de telecomunicaciones, lo que ha provocado que la inversión en grandes centros de datos sea baja en los últimos años, en comparación con otros países”, indicó a Expansión, Fernando García, vicepresidente y director general de Vertiv en América Latina.

Los punteros en construcción de centros de datos dentro de la región, de acuerdo con el informe del Mercado de data centers en América Latina de Research and Markets, son Brasil, Colombia y Chile, donde precisan que la expansión de data centers en la región se ha focalizado en instalaciones certificadas bajo Tier III y donde se busca tener infraestructura de energía eléctrica variada y con potencia, además de sistemas de telecomunicaciones rápidos.

Escucha: Así puedes identificar si una noticia es falsa

Publicidad

Se necesita energía alternativa

Sin embargo en estas inversiones, de acuerdo con García se tendrá que lidiar con el tema de conseguir energía para estos monstruos tecnológicos. Sobre todo en la variedad de fuentes de energía que estén acorde con los ideales de grandes empresas de tecnología, que han buscado reducir o mitigar por completo sus emisiones de gases de efecto invernadero y por ende su consumo de energía fósil.

Tan sólo Microsoft, tiene en el mundo un 44% de sus data centers operados con energía eólica e hidroeléctrica, por lo que la variedad que tenga México en este tema será relevante para las empresas que estén invirtiendo en este tipo de infraestructuras, de acuerdo con García.

Research and Markets indica que con respecto a otros países, Colombia está ganando impulso en el mercado de la construcción de centros de datos debido a la disponibilidad de infraestructura no fósil e incentivos fiscales, por lo que este detalle es de relevancia para las empresas que buscan salvaguardar sus datos en este tipo de infraestructuras.

El reto mexicano para el sector de data centers estará en las alternativas de energía a las que tengan acceso, pues aunque son necesarias, el país continúa enfocado en la utilización de energías fósiles más que alternativas; sin embargo, grandes firmas como Microsoft o Equinix han volteado a ver a México como una opción para este tipo de infraestructura.

“Este año se han anunciado por fin grandes inversiones no habló sólo del caso público de Microsoft sino de otras empresas que están anunciando inversiones en el país. Equinix por ejemplo compró los data centers de Axtel, u otros proyectos que están en proceso harán que la brecha en el país se cierre y se tengan que atender estos retos”, precisó García.

En el caso de Microsoft, no se tiene el monto exacto de lo que se invertirá en los centros de datos en el país, pero forma parte de la inversión de 1,100 millones de dólares dedicada a México. En enero se informó también de la compra de los centros de datos de Axtel por 175 millones dólares, y se espera que Equinix invierta en estos data centers durante 2020.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad